fbpx
BásquetGéneroNoticias

Lali González: «No me siento cómoda en ese rol de ser a quien todos están observando»

Laura Lali González, entrenadora de Tomás de Rocamora, es la única mujer en ese cargo en la Liga Femenina. Expresó no estar cómoda en este rol de ser a quien todos están observando. Un ejemplo de superación y constancia, Lali repasa cómo llegó a este espacio tan reservado para hombres.

Por Sol D’Amato

Laura Lali González rompió una de las barreras más importantes dentro del deporte en conjunto nacional e internacional: se convirtió en la única mujer en dirigir técnicamente a un equipo de máxima categoría. Esto ocurrió cuando asumió el rol en el club Tomás de Rocamora para conducir al plantel en la Liga Femenina de Básquet. En la actualidad se encuentra entre las cuatro mejores, a punto de disputar las fases finales de la competencia.

¿Qué significa Rocamora en tu vida?
Rocamora es el patio de mi casa. Me une un sentimiento muy fuerte por tener un historia dentro, que fue pasando de generación en generación. Pasé mi infancia, mi adolescencia, me fui, volví, ahora en otro rol, que lo disfruto como espacio, ver como se desarrollan mis hijos, como lo hicieron conmigo. Es el lugar de mis amistades. A veces es difícil de explicar, (risas), porque parece exagerado.

Artículos Relacionados

¿Y qué significa el básquet en tu vida?
El básquet fue y sigue siendo una parte importante en mi vida, a veces trato de despegarme un poco para ver otras cosas. Pero la realidad es que es quien me hizo hacer amistades en todos los rincones que aún perduran y son de la más genuinas. Me enseñó a levantarme en las adversidades e injusticias, me hizo conocer lugares que quizás no hubiesen estado a mi alcance en ese momento y me enseñó que no siempre es el mejor el que gana. Lo disfruté dentro y ahora lo disfruto afuera. Por ahora, no imagino nada que no esté ligado al básquet.

¿Cómo llegaste a dirigir en Liga Nacional?
Llegué luego de un proceso en el club, donde pase por Mini básquet, las Inferiores. Luego estuve de asistente en Primera del club, hice un paso como asistente en la selecciones de Entre Ríos y dirigí algunas selecciones de la ciudad. Finalmente llegó, sin muchas opciones: me dijeron «vas a ser la entrenadora de la Liga». Lo dudé porque sentía que me faltaba, pero bueno acá estamos (risas).

¿Qué sentís al respecto?
Siento una gran alegría de poder hacerlo, pero a la vez pienso que me queda mucho camino por recorrer para seguir aprendiendo muchas cosas que aún me faltan.

¿Sos consciente del rol que tenés y lo significativo que es que seas la única entrenadora mujer en la máxima categoría femenina del país?
Consciente más o menos, pero si sé que no quiero ser la única. No me siento cómoda en ese rol de ser a quien todos están observando, pero si soy consciente que si mi trabajo sirve para visualizar, abrir puertas y abrir cabezas para naturalizar que una mujer esté al frente de un primer equipo, bienvenido sea. Laura (Cors) fue la primera y hoy está en un cuerpo técnico de Liga Nacional masculina. Hay buenas entrenadoras en la Argentina, solo será cuestión de tiempo, como todo.

¿Cómo ves el futuro del básquet femenino?
Siempre tengo esperanzas de que subamos escalones, pero creo que vamos por buen camino. Nuestra Liga Nacional, que está ampliando la base, junto con las que emigraron a Europa para ganar en jerarquía y experiencia, pueden ser un buen mix para darle el salto que necesitamos.

¿Sentís que hacen falta más mujeres en este rol?
Todo lleva su tiempo y hay factores que tienen que darse. Tiene que ser por convicción y no por imposición.

¿Qué les dirías a las entrenadoras de Menores, o de otras disciplinas deportivas, desde tu experiencia y desde tu lugar?
Que revisen su camino. Les cuento mi experiencia: fue empezar a caminar desde mosquitos, luego ir por mini básquet, Intermedias, asistente en Primera, asistentes de selecciones locales, provinciales… Es ir y sentarme en la tribuna a observar entrenamientos, hacer cursos, escuchar mucho a los/as más experimentados/as, preguntar y debatir con ellos/as. ¡Escuchar a los que tienen experiencia en el femenino me encanta! Luego, elijo que es lo que quiero personalmente, incluyo mi experiencia personal y pienso lo que no me gustaba de los entrenadores que tuve y que si, lo proceso y analizo. Aprendo y trato de adaptarme a las jugadoras constantemente. Y después hago lo que puedo (risas).

Lali ha abierto una puerta que espera sea la referencia de muchas chicas, mujeres, deportistas o entrenadoras con años de trayectoria, que tienen las herramientas, los recursos, la capacidad y las ganas, pero que no tiene o no encuentran el espacio para poder dar ese salto de calidad que tan merecido tienen. Ojalá que Lali sea la primera de muchas que apuestan a arriesgarse e ir a buscar lo que genuinamente han conseguido.


Final Four de fin de fiesta

Este fin de semana hay definición de la Liga Femenina, con el Final Four que disputarán Obras, Berazategui, Quimsa y Rocamora. Los primeros encuentros serán hoy 19 hs (Obras-Rocamora) y 21:30 hs (Berazategui – Quimsa). El sábado 20 y el domingo 21 serán los partidos restantes, que dependerán de los resultados de estos encuentros. Quien sume más victorias será el equipo ganador de esta vertiginosa y escueta Liga Nacional Femenina 2021.

«La instancia final presenta un nuevo formato de todos contra todos, cuando antes era semifinal y final, eso cambia un poquito las cosas, pero luego de un año encerrados sin competencia todo se disfruta el triple, más allá del resultado, aunque nuestro objetivo es ganarlo», aseguró Gonzalo Gómez, entrenador de Berazategui. «Estamos con muchas ganas, disfrutando el momento y tratando de llegar de la mejor manera», agregó Lali González, por Rocamora. «Hay que valorar todo el esfuerzo que hicimos como equipo para obtener este resultado», recordó Santiago Petersen, por Obras. «Estamos muy ilusionados, como todos los participantes», cerró Mauricio Pedemonte, de Quimsa.

Imagenes: La Liga Contenidos.

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, Profesora de Educación Física y Fotógrafa. Hablo de básquet, género y noticias generales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior