fbpx
Historia y CuriosidadesNoticias

Gabriel García Márquez y su paso bajo los tres palos

¿García Márquez, arquero? Así es. El escritor que murió el 17 de abril del 2014 estuvo estrechamente vinculado al deporte: fútbol, boxeo y tenis.

De los escritores y novelistas más importantes de Latinoamérica, Gabriel García Márquez tranquilamente puede ser sinónimo de deporte. Nació el 6 de marzo de 1927, estudió Derecho pero abandonó para dedicarse al periodismo.

Su relación con el deporte comenzó cuando era niño en las calles de Aracataca. Jugaba con sus amigos y este ocupaba la posición de arquero con pelotas de tela. Sin embargo, un incidente lo alejaría. Jugaban con una pelota oficial, reglamentaria y un golpe en la boca del estómago lo dejó sin aire.

Ya en 1948, Gabo, escribió para el periódico El Universal sobre boxeo. Y, tal importancia le daba a esta disciplina que comparaba a esta con el periodismo.

«El periodismo es la profesión que más se parece al boxeo, con la ventaja de que siempre gana la máquina y la desventaja de que no se permite tirar la toalla».

Gabriel García Márquez

Imagínense cómo habrá sido el pelotazo que desde ese día, sus amigos lo apodaron como El Viejo. Desde su segunda década de vida se volvió en un seguidor de Atlético Júnior de Barranquilla, Colombia. Y su pasión por el deporte lo trasladó a la escritura para el periódico The Herald, en un artículo titulado como El juramento. En este relataba el partido entre su club añorado y Millonarios de Alfredo Di Stéfano.

«Y entonces resolví asistir al estadio. Como era un encuentro más sonado que todos los anteriores, tuve que irme temprano. Confieso que nunca en mi vida he llegado tan temprano a ninguna parte y que de ninguna tampoco he salido tan agotado».

Gabriel García Márquez

Con el paso de los años, el deporte que se ganó lugar en su vida fue el tenis para ayudarlo a preservar su salud. Tal es así que jugó hasta cuando tenía casi 80 años en Cartagena de Indias.

«Empecé a jugar tenis en el momento en que supe que me iba a morir», le expresó el ganador del Premio Nobel de Literatura al periodista argentino Jorge García. Esto lo dijo al recordar que en 1992 le extirparon un tumor en el pulmón derecho.

García Márquez no solo se destacó en la ficción sino que como objetivo tuvo el mundo del deporte como distintivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior