fbpx
GeneralesNoticias

¿Cómo deben actuar los deportistas ante las críticas en redes sociales?

Los deportistas de alto rendimiento son víctimas de agresiones en sus redes sociales. ¿Cómo actuar frente a esto? La opinión profesional de Vanesa Vecino, psicóloga.

Por Romina Miranda

En los últimos tiempos, son excepciones de los deportistas que no tienen redes sociales. Para sponsors, para mostrar su carrera deportiva o su vida personal. Sin embargo, están los famosos haters cuyo único fin es herir.

Vanesa Vecino, psicóloga, brinda su opinión profesional sobre de qué manera deberían actuar los deportistas ante los insultos que reciben en las redes sociales.

«En principio sería interesante preguntarle al deportista. ¿Para qué tengo esta red social? ¿La tengo para usarla como cualquier usuario no famoso, donde muestra su vida personal? ¿La tengo justamente como parte de mi carrera y mi trabajo, como una relación laboral? ¿Me gustaría un mix de ambas cosas, personal y laboral? La decisión es de cada quien y no creo que debería ser de una manera particular», expresa Vecino sobre los primeros cuestionamientos que tiene que hacerse el usuario de la red social.

Artículos Relacionados

En este 2021, hay 4.2 millones de usuarios activos en todos los medios sociales en el mundo, lo cual representa el 53,6 % de la población global. Y, si se acorta el rango a Sudamérica, el 72% de la población son usuarios de medios sociales.

La tecnología llegó a la vida de los individuos y el acceso a los smartphones ubicó a las redes sociales en un lugar de gran importancia en la vida de los individuos. Ahora la frase ya no es «lo vi en la tele» sino que es «lo vi en Instagram o Twitter». Los deportistas de alto rendimiento le dan importancia a las redes sociales ya que por ahí comunican sus competiciones, tienen sponsors y principalmente, se ponen al día con sus seguidores. 

El publicar contenido en redes sociales se abre el abanico a que cualquier usuario comente, le dé me gusta y retuitee o comparta el contenido. Sobre esto, la psicóloga explica: «No podemos negar la exposición de ser una figura “pública” y aunque muchas veces nos gustaría volver al anonimato, mostrarnos tiene reacción en los otros. Aún así no debemos perder de vista que estas cosas sucedían (diferente, pero sucedían) antes de la existencia de las redes sociales».

¿Cómo actuar ante las críticas? ¿Cómo hace un deportista para enfrentar los comentarios negativos? Vanesa Vecino determina que «primero saber que las críticas la mayoría de las veces no vienen de otros profesionales, luego saber que las redes sociales no son el lugar para juzgar el propio rendimiento deportivo, ya bastante exigencia hay dentro del ámbito como para sumarle una más».

«La tolerancia a la agresión debe ser 0. Intento pensarlo como una idea superadora e intentar hacer algo con el malestar que las redes sociales generan y quizás transformar esa instancia en una posibilidad de buscar herramientas»

Vanesa Vecino

El universo hater u odiador es cada día con mayor violencia. Estas personas a la que no le gusta algo o alguien en específico y lo transmiten en las redes sociales. En relación a estas personas, la psicóloga Vecino lo explica en vínculo con las frustraciones: «Cuando el odio que viene del afuera es desmedido, (los famosos haters), tenemos que saber que en realidad no es dirigido hacia nosotros. Aunque cueste pensarlo esto es así. Es conocida la frase que dice que las frustraciones propias son puestas en otros y ¿qué mejor que el cuasi anonimato de internet para hacer esto? Lo que cambió en diferencia a otros momentos es la facilidad de depositar todas las frustraciones y enojos propios en cualquiera, simplemente agarrando el teléfono».

Quienes utilizan las nuevas tecnologías son los más jóvenes, y por ello, los más afectados sumado a lo influenciable. Es claro que las redes sociales tienen muchos aspectos positivos, aunque hay que estar alerta o los peligros.

«En principio le diría a este deportista, tranquil@, no es con vos»

Vanesa Vecino sobre la agresión

Ahora, la pregunta más importante es qué debiera hacer aquel deportista que recibe críticas negativas. «El rol de las redes sociales para cada quien es personal y tome la decisión que tome está bien siempre que lo haga sentir bien. ¿Cómo te sentís con tu red social y el rol que ocupa?… Si la respuesta es negativa, probablemente haya que hacer un cambio», explica la psicóloga.

Y ante el ciberacoso, ¿Cómo debe hacer el deportista? «Por supuesto que el interiorizar todo esto es un enorme desafío, pero también quizás estaría bueno ubicar qué le pasa a ese deportista y buscar el motivo por el cuál esos comentarios están haciendo eco en sí. ¿Responden a tus propias autoexigencias? ¿Son las cosas que temes escuchar, que temes ser? ¿Qué tiene que ver con vos ese comentario? ¿Realmente es justo? ¿Se justifica la forma en la que te lo están escribiendo?».

Que te queda mal la malla, que sos prostituta, que sos una perdedora, que por qué no te retirás; son algunos de los insultos o cuestionamientos que reciben en las redes. No hay un día en el cual no se observen estas críticas. ¿Quién soy para criticar al otro? ¿Desde qué lugar le digo a alguien que es un perdedor?

«No es menor saber y tener en cuenta que a las cuentas agresivas las podemos bloquear, denunciar en la red misma y hasta si hace falta llevarlo a una instancia legal y una denuncia concreta por acoso (en casos más graves). Estas herramientas también debemos usarlas a nuestro favor, porque ante todo la prioridad tiene que ser nuestra salud mental. Muchísimas veces dejar en claro a estas cuentas agresivas que si siguen molestando vas a denunciar, generan un impacto que posibilita que dejen de hacerlo», especifica la psicóloga sobre las opciones que se pueden llevar a cabo ante el ciberacoso.

Instagram y el resto de las redes sociales son utilizadas como medio de escape. Allí puede ser que plasmen solo los mejores momentos lo cual generará una distorsión de la realidad. Tal es así, que la autoestima de los adolescentes pudiera llegar a depender del número de me gusta conseguidos en una publicación.

No se debe tener temor de realizar acciones específicas para que no les llegue los malos comentarios: «Es importante también tener a mano que bloquear y denunciar cuentas, borrar comentarios o desactivar los comentarios son herramientas que no nos muestran débiles, sino todo lo contrario. Nadie tiene por qué tolerar un maltrato gratuito y mucho menos justificar agresiones y es importante saberlo».

«Lo que te haga bien, es la respuesta y tomes la decisión que tomes sobre tu propia red social, no habla de vos»

Vanesa Vecino, psicóloga

¿De qué manera debería manejarse un atleta que recibe insultos en cualquiera de sus posteos? ¿Y cómo absorber toda esa información sin tener miedo? «La crítica como crítica no tiene otro sentido que lastimar. Es distinto cuando hablamos de críticas constructivas que buscan la posibilidad de hacernos crecer en algún aspecto. No somos perfectos, si así lo fuéramos no solo que sería un tanto aburrido, sino que no tendríamos más nada que aprender y superarnos a nosotros mismos en el deporte es lo que nos hizo llegar a donde estamos».

Cuando uno gana es bueno y cuando pierde, es malo. Más fácil no se puede señalar. Y precisamente, en este año olímpico donde hay deportistas que aún no consiguieron su marca para Tokio, en las redes sociales les dedican mensajes de todo tipo. De apoyo, de insulto porque no ganan o simplemente desconocen el deporte y expresan cualquier cosa.

¿Los deportistas deben absorber estos comentarios? «Respecto de absorber creo que nada es tan real, ni los comentarios positivos ni los comentarios negativos… Son subjetividades hablando y formas de ver de los otros. Si bien las redes sociales tienen este punto interesante en donde acercan al hincha a su ídolo, es un arma de doble filo. El deportista es una persona, que siente, que le pasan cosas… El hincha también y a veces se proyectan. (se ubican cuestiones propias sobre el otro), estas cosas en su ídolo pudiendo ser atroz. No toda la información hay que tomarla y además hay que ubicarla en su contexto, son redes sociales, no más que eso».

«No es menor saber y tener en cuenta que a las cuentas agresivas las podemos bloquear, denunciar en la red misma y hasta si hace falta llevarlo a una instancia legal y una denuncia concreta por acoso (en casos más graves)»

Vanesa Vecino

Desde su opinión como profesional, ¿le sugeriría cerrar su cuenta o bloquear los comentarios? «Le recomendaría que haga lo que sienta que es mejor para sí, evaluando sus pro y sus contra. En el caso de encontrarse en una dicotomía que lo hace sentirse mal, quizás sea un muy buen momento para consultar con un profesional, porque así como el hincha deposita sus frustraciones e inseguridades sobre su ídolo. Los hinchas pueden conmover inseguridades y cuestiones que quizás pueden ser propias del ídolo»

¿Cómo fortalecer la autoestima ante la crítica constante? «La terapia es fundamental para esto, más aún hoy en día donde la imagen, las redes y lo más “superficial” es lo que impera».

El futuro que viene

La realidad señala que el vínculo entre deportistas, marketing y redes sociales no serán fáciles de separar y los primeros usarán para comunicar en mayor medida.

La clave en todo este conflicto es no tolerar las críticas. Cuando afecta la salud mental o emocional de uno debe saber correrse de las redes sociales o actuar con el bloqueo u otra acción para que esa critica no llegue. El deportista no es culpable de ser criticado, el otro critica porque su motivación es dañar. Por ello, hay que entender que ese hater u odiador agrede bajo el anonimato en internet para depositar las frustraciones propias de quien agrede. 

«Hay que hablar de estas cosas, alguien tiene que comenzar a ocuparse de la violencia en las redes. En ese sentido estoy a disposición con cualquiera que quiera comunicarse para hacer una diferencia sobre esto, y al deportista decirle que si no es una posibilidad la terapia y si tampoco lo son talleres o espacios de charla dentro de su club o con su equipo… Que hablen, que se expresen, que lo comuniquen a sus vínculos, que puedan poner en cuestionamiento esos comentarios que calaron, que pueda cuestionar la cuestiones negativas que siente de sí», manifiesta Vecino sobre los pasos a seguir.

Esta problemática tiene que visibilizarse y los deportistas deben estar acompañados por profesionales cuando se sintiera afectado emocionalmente.

Vanesa Vecino
MN. 66768 Lic. y prof. en Psicología
(lic.vanesavecino@gmail.com)

Romina Miranda

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Periodista y Docente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior