El periódico japonés “Asahi Shimbun”, patrocinador oficial del evento, realizó el pedido mediante una editorial. Consideran que la salud pública debería ser prioridad
Ya a menos de 2 meses del comienzo de los Juegos Olímpicos, la incertidumbre sigue reinando sobre la realización del evento. A pesar de que el Comité Olímpico Internacional (COI) y el gobierno japonés afirmaron en varias ocasiones que estos se llevarán a cabo, cada vez son más los pedidos para que no se disputen. Ahora, el pedido que está causando revuelo es el del diario local “Asahi Shimbun”, importante medio de comunicación del país asiático y uno de los patrocinadores oficiales del evento.
Mediante una editorial que se titula “Le pedimos al primer ministro Suga que decida la cancelación”, el periódico afirma que «no creemos que tenga sentido albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos este verano. Instamos al primer ministro Suga a evaluar con calma y objetividad la situación, y decidir sobre la cancelación del evento». Y agregó que «teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que han realizado diversos preparativos, incluidos los atletas, que se han esforzado hacia la meta de los Juegos Olímpicos, por supuesto que nos gustaría evitar la cancelación, pero lo más importante es la vida de los ciudadanos».
La semana pasada, el vicepresidente del COI, John Coates, fue consultado sobre si los Juegos podrían realizarse durante un estado de emergencia, que es la situación actual de la capital japonesa. Coates, citando los eventos de prueba que se realizaron recientemente en Tokio, afirmó que si, respuesta que fue criticada por el diario japonés. Frente a esto se señaló la oposición generalizada de la sociedad japonesa a la realización de los Juegos, y se criticó al COI por la insistencia en llevar a cabo el evento, sin importar la situación sanitaria actual de Japón.
Las encuestas recientes muestran que hasta un 83% de japoneses no quiere que el evento se celebre, y muchos creen que podría devenir en un contagio masivo de COVID, debido a la cantidad de gente que llegará al país. También los sectores médicos y distintas empresas han hecho públicas sus críticas, asegurando que el evento consumirá muchos recursos médicos agotados de la lucha contra el coronavirus. A pesar de todo esto, por ahora, los Juegos Olímpicos se llevarían a cabo.