fbpx
GimnasiaJuegosNoticias

El motivo de la clasificación de Abigail Magistrati

La gimnasta estará presente en los próximos Juegos Olímpicos. Lo logró a través de su posición (36°) en el Mundial de 2019.

Para entender por qué Abigail Magistrati llegó a Tokyo 2020 en reemplazo de Martina Dominici hay que tener en cuenta dos aspectos. En primera instancia, las plazas son nominales. Es decir pertenecen a las gimnastas y no a los comités olímpicos nacionales. La segunda cuestión es el ciclo de Campeonatos Mundiales. 

Cada año hay un Mundial de gimnasia artística, con excepción del año olímpico. En el primero se considera como competencia más importante, la modalidad individual y por aparatos. Mientras que el siguiente entregas las primeras plazas a los equipos medallistas y el resto de los países buscan clasificar al equipo completo a la siguiente cita mundialista. El último Campeonato del Mundo definió los cupos para los conjuntos e individuales por all around. Luego existen las posibilidades de clasificar por torneos continentales o rankings de Copas del Mundo.

En 2018, la selección conformada por Ayelén Tarabini, Camila Klesa, Agustina Pisos, Mayra Vaquié y Martina Dominici lograron la clasificación al siguiente Mundial con equipo completo. Desde ese momento, Argentina podía contar con dos gimnastas olímpicas. A Alemania viajaron Martina Dominici, Abigail Magistrati, Ayelén Tarabini, Luna Fernández y Agustina Pisos. En el all around Dominici fue la mejor ubicada y obtuvo su boleto a Tokyo 2020. Entre ella y Magistrati quedaron: Ana Pérez de España y Eythora Thorsdottir de Holanda, cuyos países ya estaban clasificados por equipos. Mientras que Seojeong Yeo de Corea del Sur clasificó por ranking de Copas del Mundo y Anastasia Varinska de Ucrania quedó afuera porque su país sólo podía clasificar una gimnasta. Lo que dejaba a Abigail como la primera reserva en caso de una baja.

Al darse a conocer el posible doping positivo de Martina Dominici y su suspensión provisoria, se liberó un cupo. Este debía ser ocupado por la siguiente gimnasta en el ranking all around del Mundial de 2019. Y esta es la razón por la que finalmente Abigail Magistrati estará en Tokio 2020.

Foto: Martín Waichman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior