fbpx
BásquetSlider

U16: Finales de ensueño

Con ambas selecciones U16 clasificadas a los mundiales del próximo año, las chicas finalizaron cuartas y los chicos subcampeones en los premundiales de México. Más allá de los resultados, qué dejaron estas competencias de cara al futuro.

Por Sol D’Amato

Hace una semana comenzaron los sueños de las U16 argentinas de básquet de clasificar a los Mundiales U17 del 2022, tanto para las chicas como para los chicos. A la conducción de estos grupos, había dos ex Selección Argentina: para los varones, Leo Gutiérrez, medallista olímpico y flamante entrenador de Liga Nacional. Para las chicas, Sandra Pavón, 13 años representando la celeste y blanca, y campeona sudamericana en 2008.

Estos referentes del básquet argentino llevaron adelante dos competencias importantes, con dos planteles totalmente distintos. En el caso de las chicas, llevaban, la mayoría, bastante tiempo sin competir, producto del parate por la pandemia. Los chicos, en cambio, varios formaron parte de los planteles del Torneo Federal masculino disputado durante esta última parte del año.

Los varones supcampeones

Tiziano Prome en el quinteto ideal – U16 masculino

La Selección masculina U16 fue la sorpresa de Xalapa. Los argentinos llegaron a la final invictos, clasificados y con jugadores bien posicionados. Juan Respaud con una eficacia en cancha de 14, acompañado por Juan Bocca como el máximo anotador del equipo con 12 puntos de promedio y con Tiziano Prome como parte del quinteto ideal del Premundial. El jugador de Bahía Basket fue la figura de la final con 15 puntos y 6 rebotes.

En el último partido los de Leo Gutiérrez se defendieron con mucha fuerza en el primer cuarto, provocándole a Estados Unidos falta de precisión en el ataque. Así, lograron un parcial de 20-11 para el cierre. Pero los norteamericanos entienden de ganar, y de reponerse rápidamente. Se fueron al entretiempo 30-31, acortaron la distancia argentina.

Pero la segunda mitad fue más para ellos que los albicelestes. Encontraron el aro, y Argentina no supo mantener el juego que había demostrado en el transcurso de la competencia. Se pegaron al planteo táctico de Estados Unidos y no pudieron revertir la remontada. Fue un cierre desprolijo, con una buena superioridad para los del norte que terminaron primeros en el Premundial por 90-75.

La U16 de Guanajuato

Delfina Cergneux – U16 Femenina

Venían de haber obtenido dos terceros puestos en las ediciones anteriores de 2009 y 2017. Estaban a punto de obtener otra hazaña, pero se quedaron en el camino. Pero nada hay que reprocharle a las chicas de la U16 femenina. Guanajuato quedará en la memoria de esta camada que se sobrepuso de una pandemia, que entrenó a pesar de todo, sin competencia interna y con un proyecto deportivo nacional que recién comienza.

Perdieron en semis ante Estados Unidos (otra vez) por goleada, como era de esperar, dado que las norteamericanas no le dieron respiro a ninguna de las selecciones con las que se enfrentó. Y llegaron en busca del tercer puesto ante México, el equipo local, al que también se había enfrentado. Sin duda, el grupo de Argentina fue el grupo más complejo, dado que tres de los cuatro planteles clasificados vinieron de este. Las locales cedieron el primer cuarto, lo que envalentonó el espíritu de las de Pavón.

Hacia el segundo cuarto, México se encontró con el aro, se llevó el chico y redujó la diferencia. La misma qud se amplió en el tercero, y aunque el último fue para Argentina, esta ventaja fue la necesaria para que las locales pudieran quedarse con el tercer puesto. El partido fue mucho más parejo, y hubo buenos pasajes para algunas jugadoras. Delfina Cergneux fue la figura del encuentro con 17 puntos. La jugadora de Rocamora fue la máxima anotadora argentina con un promedio de 8.7 puntos, en la posición 16 del campeonato.

La U16 del futuro

Ambas selecciones U16 dejaron muchos puntos importantes para seguir. Con situaciones diferentes llegaron y se fueron, pero coincidieron con una buena imagen y buena vista a futuro del básquet argentino. Con las competencias regionales repuntando, el avance de los torneos amateurs le dará más vuelo a ambas ramas, pero sobre todo, el crecimiento y el sostenimiento del proyecto que empleó la CAB para hacerle seguimiento a mas de 100 chicas a lo largo del país, deberían ser las piedras fundacionales de un nuevo despertar.

Lo importante de todo esto, más allá de los resultados, es que la U16 masculina clasificó al mundial U17 de España 2022 y la femenina al de Hungría del mismo año.

Fotos: FIBA

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, profesora de Educación Física y fotógrafa. Redactora de AAD, a cargo del área de género. Cubro, además, básquet, waterpolo, sóftbol y béisbol. También soy productora en TNT Sports.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior