fbpx
ExteriorNoticias

Murió Jacques Rogge, ex presidente del COI

El belga Jacques Rogge, que fue presidente del Comité Olímpico Internacional durante 12 años, falleció a los 79 años

El mundo olímpico se encuentra de luto. En las últimas horas, falleció el belga Jacques Rogge, ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), a los 79 años. Rogge fue presidente del organismo entre 2001 y 2013; sucedió en el cargo al español Juan Antonio Saramanch, y fue sucedido por Thomas Bach, actual mandatario principal del COI.

Cirujano ortopédico, y especializado en medicina deportiva, Rogge tuvo su etapa de deportista. Fue parte de la selección nacional de rugby de su país, al que también representó en tres Juegos Olímpicos (1968, 1972 y 1976) en vela, deporte en el que fue campeón mundial en 1959. Tras su retiro profesional, en 1976, pasó a formar parte del Comité Olímpico de Bélgica, y allí empezó una exitosa carrera dirigencial, que lo llevaría a la cumbre del deporte olímpico.

Lee también: La historia de Ibrahim Hamadtou

Artículos Relacionados

Durante su etapa al frente del COI, Rogge logró diferentes hitos: fundó los Juegos Olímpicos de la Juventud, hizo las paces con el Comité Olímpico de Estados Unidos, tras años de conflictos por la repartición de dinero, y también llevó a un crecimiento económico de la entidad. También se le reconoce haber puesto mano dura contra el dóping, y haber sido crítico con Rusia y China en relación con los derechos humanos.

«Primero y ante todo, Jacques amaba el deporte y estar rodeado de atletas, y transmitió esa pasión a todos los que le conocieron. Su felicidad en el deporte era contagiosa», declaró Thomas Bach, actual presidente del COI. Y agregó: «contribuyó a modernizar y transformar el COI, además de ser un feroz defensor del deporte limpio». También Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), lamentó la noticia, destacando que Jacques Rogge «fue fundamental para desarrollar la relación entre las dos organizaciones» (COI y CPI).

Foto: mastkd.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior