fbpx
Hockey sobre césped y pistaNoticias

Bruno Stellato: «En la espalda se leía tu apellido pero había uno más»

Bruno Stellato disputó su primer campeonato Panamericano en Santiago 2021 con los Leoncitos. El jugador de Muni conquistó la medalla de plata y consiguió con el equipo el boleto al Mundial de la India.

Por: Nicolás Moauro

El delantero argentino Bruno Stellato conversó con AAD, sobre las emociones vividas en el Panamericano de Chile y en relación a su actualidad con Ciudad en el torneo Metropolitano.

¿Cómo fue ese regreso de Chile? ¿Cuáles son las sensaciones y experiencias que te dejó este Campeonato Panamericano? Dado que fue una convocatoria relámpago.

Artículos Relacionados

Volvimos el domingo a la noche muy tarde, porque estuvimos todo ese día de viaje. Todos h abíamos hecho en algún momento algo con el seleccionado. Pero bueno algunos ni siquiera habíamos jugado juntos. Yo conocí gente en este viaje, pero haciendo un balance post torneo, creo que no hay más que sensaciones positivas. Todo lo que se vivió, opaca por ahí el final, que fue perder contra Chile, que en el momento dolió mucho, pero me parece que todo lo que se generó, como nos formamos como grupo, como todos pusimos nuestra parte. Fuimos siendo cada uno un jugador y volvimos siendo un grupo de 20 amigos. Las finales son finales, se pueden ganar o perder, pero el desarrollo del torneo me parece que fue muy positivo. Principalmente porque conseguimos la clasificación al Mundial.

El 15 de Agosto metías dos goles por la segunda fecha del metro contra Mitre en una goleada por 5-2 y después, directo al seleccionado, ¿cómo fue ese llamado y cuál fue tu reacción ante la situación?

La semana venía bien. El domingo venía super positivo, había sido mi debut oficial en primera. Ya había jugado estando en quinta, pero siendo de primera y titular, ese fue mi primer partido y claramente salió todo redondito. La energía positiva abundaba. Cuando me llamaron para el Panamericano, lo primero que dije fue que sí. Me tenía que hisopar, preparar el bolso y hacer un montón de cosas porque al día siguiente, en menos de 24 hs. tenía que estar en Aeroparque para salir. Obviamente que la emoción fue grande, pero también había sentimientos encontrados porque uno ya estaba en el papel de apoyo a los pibes, que habían viajado y de repente nos tocaba ir. Había que asumir ese rol, dejar de ser el compañero, el amigo que bancaba para ser quien iba ir a representar. No caí en lo que estaba pasando hasta que inició el torneo.

Bruno Stellato y el significado de la camiseta del seleccionado

¿Qué te generó vestir la camiseta del seleccionado?, ya que se jugaban la clasificación al Mundial y también representar a esos compañeros que no pudieron estar.

Vestir la camiseta de argentina es un sueño que todas las personas que hacemos un deporte, tenemos. En la intimidad del grupo se vivieron emociones muy fuertes, desde la entrega de las camisetas hasta el himno. Las camisetas tenían el parche que tapaba el nombre de la persona a la que le correspondía en primera instancia esa camiseta. Eso era muy fuerte. Saber que en tu espalda lo que se leía era tu apellido pero también había otro más, me parece que eso también se sintió y fue una energía que se compartió entre todos. Justamente por ahí fue un poco diferente a como uno se imagina, un proceso, una lista, quedar, viajar. La verdad que se vivió a flor de piel, hubo mucho apoyo de los pibes que no habían podido viajar y se tuvieron que quedar en Mendoza.

Bruno Stellato festejando un gol con el equipo por la semifinal. Foto: Rodrigo Jaramillo correo.jaramillo@gmail.com WorldSportpics

« Cada uno estaba haciendo la suya o esperando que termine el Panamericano para volver al Cenard»

Explicó Bruno sobre los jugadores que fueron convocados de urgencia.

Con la cabeza en modo Panamericano, ¿cómo fue la conformación del equipo? ¿Cómo se organizaron con Mariano Ronconi para llevar adelante los partidos?

Creo que cuando le surge la propuesta a Mamo, él tenía claro más o menos a quiénes quería porque indudablemente lo hizo muy rápido. No hubo mucho tiempo de preparación en realidad. Algunos estábamos entrenando, otros no. Había gente de Mendoza, de Córdoba, que habíamos entrenado juntos pero después de un mes y pico no, porque habíamos quedado afuera de la lista y cada uno estaba haciendo la suya o esperando a que termine el Panamericano para retomar las concentraciones en el CeNARD. Entonces creo que la clave principal fue la confianza en las cualidades de cada uno de nosotros. Empezamos a confiar el uno con el otro, en apoyarnos y entender que el error era algo para seguir mejorando. Nunca se recriminó nada entre nosotros en todo el torneo, realmente fue positivo de punta a punta.

Bruno Stellato, semifinal y clasificación al Mundial

¿Cómo fue esa semifinal?, marcaste dos tantos desde el córner corto.

En relación a la clasificación al Mundial, fue uno de los partidos con más tensión, aunque para mí el debut también fue terrible porque fue un conjunto de emociones de golpe. La semifinal fue el partido con más presión, porque había que clasificar y Argentina iba a eso. No importaba quiénes eran los que representaban al país. Así fueron todas las emociones que salieron en el post partido que son intimidad del grupo. Fue todo muy fuerte y por eso al margen de las lágrimas después de la final, en cuanto sentamos cabeza y estuvimos tranquilos entre nosotros, no hubo más que sonrisas y felicidad. Habíamos dejado todo y conseguimos el objetivo más importante.

¿Cuáles son las metas que tenes por delante?, Ya sea con seleccionado y con Muni.

Hay dos metas muy claras con respecto al deporte, por un lado tratar de llegar lo más alto que se pueda con el Club. Tenemos un equipo bastante nuevo con mucha gente joven, yo soy parte de esos nuevos que estamos dando los primeros pasos en primera, entonces sabemos que somos un equipo en formación, que tiene herramientas para tratar de pelear y tiene ganas de pelear. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para dejar al club lo más arriba posible y por qué no tratar de salir campeón. Con el seleccionado la meta principal es el Mundial, en lo personal poder quedar y viajar, en lo grupal tratar de dejar a la Argentina en lo más alto. Nadie quiere ir a un Mundial a pasarla mal, así que nos entrenaremos y formaremos al 100% para llegar lo más sólidos y armados posibles para esa instancia.

LEER MÁS: Los Leoncitos finalistas y al Mundial

Bruno Stellato: El córner corto un arma de gol

Fuiste el goleador argentino del Panamericano con 4 tantos desde el córner corto, consiguieron la medalla de plata y la clasificación al Mundial, ¿qué significado tiene todo eso para vos?

En mi caso mi cualidad es el córner así que diría que es lo mío. Soy consciente que para que uno llegue a ese nivel, hay mucho trabajo individual, pero a su vez en equipo, porque por ahí el tirador del córner es el que se termina llevando el crédito porque mete el gol, pero antes del gol, hubo una jugada previa, un entrenamiento. El córner no es una pelota puesta en el borde del área tirar y listo, sino que para eso los compañeros también tienen que elegir para buscar el córner. Hay gente que sin opción de tirar al arco tiran igual. Que se cobre el corto y que automáticamente haya un grito de festejo como si se hubiera metido un gol también es algo que genera mucha confianza. A veces todo queda en el tiro y el gol, pero también hay otras cosas que están buenísimas porque uno las vive y es consciente.

¿Tenes algún referente, local o internacional vinculado al córner corto?

 Mi referente principal es el “Acha” Gonzalo Peillat, de chico miraba hockey pero no tenía un referente claro y al aparecer el Acha lo idolatraba muchísimo, miraba videos, cualquier persona que haya compartido conmigo esa etapa te puede decir lo mismo, hoy en día no está en el seleccionado. Del hockey internacional los mejores tiradores, son Alexander Hendrickx y Blake Govers, son jugadores que se especializan en eso y me gusta ver videos, sus diferentes técnicas y ver qué hacen y qué no. Un tirador principal para mí es el Acha, por lo que me generó desde un primer momento. Yo no tengo la misma técnica y no tiro de la misma manera, pero sí a nivel de crecimiento él fue el que en algún punto me inspiró.

 Por otro lado, yo no lo vi tirar porque era muy chico, pero sí me entrené con Jorge Lombi desde los 15 años y hoy en día tengo una muy buena relación. Es un jugador histórico en el hockey nacional y goleador. Cuando yo era chico, él me entrenaba y era una locura saber que me estaba entrenando una persona con tanta calidad, creo que también parte de lo que hoy soy como tirador y jugador se lo debo a él.

Fotos: Rodrigo Jaramillo – World Sportpics – Panamhockey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior