fbpx
Básquet

Las formativas continúan su preparación

El básquet argentino tiene continuidad en su fase formativa. Las chicas del U19 finalizaron 15° en el mundial de Hungría, y ambas selecciones U16 ya están preparándose para los premundiales de México.

La Selección argentina U19 completó su participación en el mundial de Hungría, con una victoria ante Brasil, por el puesto 15 de la competencia. El resultado fue 69-63 para las albicelestes. Esta ha sido la única victoria de las chicas en el torneo.

Del equipo que conduce técnicamente Sebastián Silva, se destacaron en esta victoria, Maza (14 puntos), Bazán (13) y Marín (12). Ambos equipos se habían cruzado por última vez en el Sudamericano U17 de hace dos años, donde las brasileñas superaron a las argentinas 61-60, con varios apellidos repetidos. Pero en un partido muy peleado, tal como el de aquella vez, Magalí Vílchez convirtió un triple que destrabó la paridad y le dio el triunfo a las Gigantes, en el cierre de la competencia.

Pero las formativas argentinas continúan sus pruebas internacionales. En unas semanas arranca el turno de la U16 masculina, quien tiene de estreno a Leo Gutiérrez, dorado del 2004, como entrenador. Los chicos compartirán el Grupo A junto a Brasil, México y Canadá, en el Premundial que se disputará del 23 al 29 de agosto en Xalapa. Como en todas las competencias formativas, todos acceden a cuartos de final.

Este premundial da cuatro plazas para el mundial de España, que se disputará el próximo año, en la categoría U17. El Grupo B, por otro lado, está compuesto por Estados Unidos, Puerto Rico, Chile y República Dominicana. Gutiérrez tiene una lista de 18 preseleccionados que se encuentran alojados en Buenos Aires, entrenándose en la ciudad para ajustar detalles.

Los chicos debutarán en Xalapa el lunes 23/08 ante Canadá, al día siguiente enfrentarán a Brasil y cerrarán la fase regular el miércoles 25/08 ante México. Luego de una jornada de descanso, todos los elencos accederán a la instancia de cuartos de final, donde se cruzarán según ubicación con los integrantes del Grupo B. Los ganadores de cada cruce no solo clasificarán a semifinales sino que habrán conseguido su boleto para el Mundial U17 del año próximo.

Convocados U16 masculino:
Juan Manuel Bocca – Honor y Patria de Capilla del Señor
Santiago Candia – Bahiense del Norte
Tiago Drocezesky – Regatas de Resistencia
Lucas Giovanetti – Estudiantes de Madrid (ESP)
Juan Francisco Peral Solana – Petrolero Argentino
Víctor Pérez Barrios – Villa San Martín de Resistencia
Tiziano Prome – Bahía Basket
Juan Ignacio Respaud – Obras Sanitarias
Drazen Sinigoj – Independiente de Neuquén
Facundo Wolinsky – River Plate
Matías Zanotto – Stella Azzurra Roma (ITA)
Máximo Lomello – Atenas de Córdoba
Iván Pratto – Unión Central de Villa María
Thiago Sucatzky – Atenas de Córdoba
Federico Peterling – Náutico
Tomás Schneider – Boca Jrs
Joaquín López Lorenz – Obras Sanitarias
Mirko Kozar – Atenas de Córdoba

Paralelamente, las chicas U16 también ya conocen a sus rivales para México: Las chicas que conduce Sandra Pavón formarán parte del Grupo B junto a Chile, Estados Unidos y México. Con las mismas fechas previstas que para la masculina, pero en la ciudad de Guanajuato, el equipo ya se encuentra entrenando en Buenos Aires de cara a la preparación, con 16 jugadoras preseleccionadas.

Las chicas debutarán ante las locales el 23/8, al día siguiente se enfrentarán a Chile y cerrarán la fase de grupos el 25 ante Estados Unidos. El 27 de agosto comienzan las fases eliminatorias de cuartos de final.

El Grupo A lo componen Brasil, Canadá, Costa Rica y Puerto Rico, y tal como se dispone el premundial masculino, todas las selecciones pasan a cuartos, donde se encontrarán con las rivales del otro grupo. Las cuatro plazas de este premundial serán para el mundial de julio del 2022 en Hungría, para las U17.

Convocadas U16 femenina:
Juana Amaya – Harrod’s
Kiara Anfuso – Unión Florida
Juana Barrionuevo – Peñarol
Morena Biocca – Vélez Sarsfield
Alma Bourgarel – Country CIB Banfield
Delfina Cergneux – Tomás de Rocamora
Natalia Cullen – Echagüe
Gianella Espedale – Centro Español de Plottier
Victoria Fontana – Vélez Sarsfield
Angelina Giacone – Talleres RPB
Dagmar Hentschel – Obras Basket
Nerea Lagowski – Talleres RPB
Lara Guglielmi – Club Villa del Parque de Necochea
Malena Maggi – Harrod’s
Magalí Peralta – San Lorenzo de Tostado
Paula Santini – Tomás de Rocamora

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, profesora de Educación Física y fotógrafa. Redactora de AAD, a cargo del área de género. Cubro, además, básquet, waterpolo, sóftbol y béisbol. También soy productora en TNT Sports.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior