fbpx
SliderWaterpolo

El balance de los Yacarecitos en el Mundial

La Selección Argentina Junior de waterpolo terminó 13° en el Mundial y logró su mejor posición. ¿Cuáles fueron las claves de los Yacarecitos?

Por: Diego Bianco

(@DiegoBianco18)

El Mundial de waterpolo dejó claras enseñanzas a un seleccionado argentino que supo aprovecharlas para continuar con el proceso de aprendizaje y profundizar el desarrollo de la disciplina que a nivel nacional está en crecimiento emergente. Durante el certamen, Argentina demostró tener actitud para corregir errores propios en momentos de disputa, ya sea por los puntos o por los cruces mano a mano, un dato no menor para tener en cuenta, ya que Argentina trató de achicar las diferencias con las grandes potencias, que están en un primer plano y el objetivo es ascender a un segundo nivel, con el 13° puesto logrado el conjunto argentino está próximo a conseguirlo. Otro punto a destacar es la promoción de los jugadores argentinos para insertarlos a ligas europeas con el fin de ganar más roce y experiencia con una dinámica distinta de juego.

 

Desde el punto de vista defensivo, hubo buenos momentos, sobre todo en los ajustes zonales o en defensa compacta, los planes de juego cambiaron según el rival que se tenía enfrente. En el partido frente a Croacia, la postura defensiva fue la retención del adversario para salir de contra con transiciones rápidas, pero a la hora de enfrentar a Uzbekistán, Eslovaquia o Kazajistán, la defensa tuvo otro papel: Recuperación del balón, mantener la posesión y soltura en el ataque. Los puntos a tener en cuenta en la zaga es mantener la concentración en los embates del rival, tener orden para contrarrestar el goleo y tener en cuenta la posibilidad de transiciones para hacer daño cuando el oponente está en posiciones de ataque. 

En la parte ofensiva, lo mejor de los Yacarecitos fue utilizar los recursos del medio boya y el boya como faros de ataque. Las inserciones de Mateo Giri en las defensas rivales se convirtió en una constante en los partidos que disputó y el aprovechamiento de los momentos para saber lastimar. Lo positivo fue animarse a potencias como Croacia, Italia y Rusia, a pesar de sufrir resultados adversos contra estos seleccionados, hubo intención de jugar de igual a igual con la premisa de competir hasta donde se pueda. En el núcleo de ataque, las consideraciones son tener más paciencia a la hora de un armar juego en campo rival y conseguir una definición certera, no apresurarse con la bola dominada sino buscar el descuido del rival para anotar y no precipitarse para evitar ser previsibles a la hora de atacar. 

Las estadísticas acumuladas colectivas de Argentina muestran 70 goles, 45,5% en remates al arco, 54,4% en remates por partido, 30 asistencias, 26 robos, 20 bloqueos, 45 salvadas, 56 pérdidas y 74 faltas en total. El goleador argentino fue Tizziano Conti con 17 goles, Mateo Lema 9, Mateo Giri 8, Alex Lorenth 7, Teo Soler 6, Tomás Giri 6, Erik de San Agustín Márquez 5, Ignacio Setti 4, Tomás Tilatti 4, Mateo Freyre 3 y Juan Tarascón 1 gol. El arquero del Club Regatas de Santa Fe, Nicolás Fernández, tuvo excelentes intervenciones cuando su equipo más lo necesitaba, en total contabilizó 42 atajadas y fue uno de los mejores de la Selección. Bajo la conducción de Gabriel Martino, encargado de formar a los jóvenes con el objetivo de que lleguen al seleccionado absoluto de la mejor manera y contribuir en el desarrollo del waterpolo para lograr mejorar los registros de acá en más. 

La campaña de los Yacarecitos

Croacia 20 – 7 Argentina

Uzbekistán 7 – 30 Argentina

Rusia 12 – 5 Argentina

Italia 15 – 8 Argentina

Reclasificación 13° al 20°:

Argentina      9-3     Eslovaquia

Partido por el 13° Puesto: Argentina   11-10   Kazajistán  

Si te gustó esta nota, invitame un cafecito

Invitame un café en cafecito.app

Foto: Prensa CADDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior