fbpx
SliderTenis

Llegó el primero para Thiago Tirante

El tenista platense Thiago Tirante logró el primer título Challenger de su carrera, al consagrarse en Ambato, derrotando a Varillas en la final. El torneo tuvo 3 semifinalistas argentinos.

Semana tras semana, se volvió una costumbre ver tenistas argentinos en instancias definitivas en el circuito Challenger. De hecho, en este 2021, Argentina es el país con más títulos Challenger hasta ahora. Y este pasado fin de semana, se sumó a la lista Thiago Tirante, que se consagró campeón del torneo disputado en Ambato, Ecuador, tras vencer en la final a Juan Pablo Varillas.

Lee también: Salum Kashafali, el hombre que no sabe de imposibles

El joven platense, de 20 años, no tuvo un camino fácil al título. En primera ronda, sufrió bastante para vencer al colombiano Cristian Rodríguez, por 7-6 (4), 4-6 y 7-6 (5). Partido similar disputó ante el español Carlos Gómez-Herrera, al que también venció mediante dos tiebreaks, por 7-6, 3-6 y 7-6. En cuartos, logró la victoria más “sencilla”, derrotando 6-3 6-4 al austríaco Gerald Melzer. En semis, otra gran batalla ante su compatriota Facundo Mena, que venía de consagrarse campeón en Quito, que terminó con victoria para Thiago por 7-5, 5-7 y 6-3.

La final enfrentó al argentino, séptimo preclasificado, con el peruano Juan Pablo Varillas, máximo favorito al título. El platense logró sacar adelante el partido en 2 sets, y con la misma fórmula: quebrando el saque de su rival cuando sacaba 5-6. Así, con un doble 7-5, Thiago Tirante logró el primer título Challenger de su carrera en singles, en su tercera final. Con la consagración, escaló hasta el puesto 204 del ranking, y buscará seguir sumando durante el resto de la gira sudamericana.

El momento en que Thiago Tirante se consagró campeón del Challenger de Ambato

Además de Tirante y Mena, en Ambato alcanzó las semifinales Juan Pablo Ficovich. El oriundo de Berazategui tuvo su mejor actuación tras su regreso al circuito, recordando que estuvo varios meses parado debido a secuelas del COVID. Dejó en el camino a los colombianos Daniel Espín Pérez y Alejandro Gómez, y al suizo Johan Nikles, antes de caer 6-3 6-4 ante Varillas en semis.

Otro que tuvo un gran torneo fue Matías Zukas. Tras superar la qualy, el bonaerense logró el segundo triunfo de su carrera en el circuito Challenger, al derrotar 6-4, 5-7 y 6-4 a Renzo Olivo. Luego venció 6-4 2-1 y retiro al bosnio Nerman Faric, para luego caer ante Varillas en cuartos de final, por 6-2 y 6-4. Gran actuación del oriundo de Santo Tomás, que volvió a jugar un torneo Challenger tras 2 años. El otro argentino que estuvo en Ecuador fue Genaro Olivieri, que cayó en segunda ronda.

Matías Zukas, en una de las mejores semanas de su carrera. Foto: Challenger Ambato/Armando Prado

Por su parte, también hubo argentinos en Braga. Allí, Santiago Rodríguez Taverna logró repetir el nivel que viene teniendo en el circuito ITF, y superó la qualy para disputar el segundo cuadro principal de su carrera a nivel Challenger. Y la aventura no terminó allí: logró su primera victoria a este nivel, al derrotar 6-4 6-4 al italiano Giulio Zeppieri, 247° del mundo. Luego, en octavos, Santiago jugó un partidazo, tuvo incluso 6 match points, pero terminó perdiendo 6-3, 3-6 y 7-5 ante el serbio Nikola Milojevic, 141° del ranking y posterior subcampeón del torneo. Por su parte, Andrea Collarini también perdió en octavos, ante el español Nikolas Sánchez Izquierdo.

Santiago Rodríguez Taverna en acción en Braga. Foto: Federación Portuguesa de Tenis

Circuito ITF

Contrario a lo que ocurrió durante buena parte de las últimas semanas, la acción argentina en el circuito ITF fue bastante reducida. Lo más destacado ocurrió en el M15 de Ulcinj, Montenegro, donde hubo dos semifinalistas. Uno fue Mariano Navone, que por cuarta semana consecutiva se metió entre los 4 mejores; una de sus víctimas en el camino fue Juan Pablo Paz. En busca de la final, cayó 6-3 6-3 ante el italiano Samuel Ruggeri. Buen nivel igual del oriundo de 9 de julio, que se metió por primera vez entre los 600 mejores del ranking.

Mariano Navone, de gran presente, en acción

El otro semifinalista fue Franco Egea. El cordobés volvió a esta instancia luego de 2 años, cuando lo había logrado en el M15 de Junín. Su gran semana incluyó un triunfazo en cuartos sobre el primer preclasificado, el francés Titouan Droguet. Ya en busca del pase a la final, perdió 6-3 6-3 ante el local Rrezart Cungu, posterior campeón.

En el M15 de Cancún, gran semana de Federico Gómez, que por primera vez en su carrera se metió entre los cuatro mejores en un torneo ITF. En el camino, eliminó al máximo favorito al título, el estadounidense Strong Kircheimer. Ya en semis, cayó 6-0 6-1 ante el francés Jaimee Floyd Angele, luego campeón. También en México, Julián Cundom y Luciano Doria cayeron en primera ronda.

Federico Gómez y la mejor semana de su carrera

En el M15 de El Cairo, derrota en cuartos de final para Fermín Tenti y Valerio Aboian. Alex Barrena cayó en segunda ronda, mientras que Leonardo Aboian se despidió en su debut. Por su parte, en el M15 de Melilla, Ignacio Monzón y Lorenzo Rodríguez ganaron en primera ronda, y luego quedaron afuera en segunda.

Foto: AAT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior