fbpx
AtletismoBádmintonBásquetBeach VolleyBéisbolBowlingBoxeoCanotajeCiclismoEquitaciónEsgrimaEsquí NáuticoFútbolGimnasiaGolfHandballHockey sobre césped y pistaJudoJuegosKarateLuchaNado sincronizadoNataciónPatínPelotaPentatlón ModernoPesasRacquetballRemoRugbySóftbolSquashSurfTaekwondoTenisTenis de MesaTiroTiro con arcoTriatlónVóleyWaterpoloYachting

Todo lo que tenés que saber sobre Lima

Los Juegos Panamericanos 2019 son el segundo evento deportivo más importante del Circuito Olímpico y está próximo a comenzar. Sumergite en el mundo de Lima y los representantes argentinos.

La XVIII edición de los Juegos Panamericanos se realizarán del 26 de julio al 11 de agosto. Muchos deportistas irán con la mente en lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos. ¿Qué disciplinas? Los representantes argentinos de cada deporte y los principales escenarios.

Lima 2019 agrupará a 6680 deportistas en 39 deportes y 61 disciplinas. De ellas, 22 serán clasificatorias a Tokio 2020 y por primera vez se realizará en Perú.

Los deportes con clasificación directa a Tokio 2020: atletismo, tiro con arco, nado sincronizado, bádminton, clavados, hockey sobre césped, handball, karate, pentatlón moderno, vela, tiro deportivo, skateboard, surf, natación, tenis de mesa, tenis, triatlón, waterpolo y levantamiento de pesas.

Las Ceremonias de Inauguración y Clausura serán en el Estadio Nacional, donde también se jugarán las finales de fútbol. Después será la Villa Deportiva Panamericana (VIDENA) el principal centro, en donde habrá atletismo, ciclismo pista, natación, saltos, nado sincronizado, handball, tenis de mesa, bádminton, bowling y pesas.

En el Parque Panamericano de Villa María del Triunfo se desarrollarán la actividades de béisbol, hockey, sóftbol, pelota vasca, rugby, waterpolo y tiro con arco. En la Villa Deportiva del Callao habrá fútbol, boxeo, lucha, judo, karate, taekwondo y béisbol, y en el Complejo Panamericano de la Costa Verde está previsto hacer vóley de playa, básquet 3×3, patinaje de velocidad, ciclismo BMX y skateboard.

Sumado a ello hay otras sedes que no están cerca del centro mismo. Surf, remo, canotaje, esquí acuático y vela; ciclismo ruta, golf, básquet, equitación, ciclismo de montaña, tiro y pentatlón moderno.

El total de los gastos para la preparación de Juegos Panamericanos y Parapanamericanos será de alrededor de 1200 millones de dólares. Estos estarán repartidos en infraestructura deportiva en 470 millones de dólares, 180 millones de dólares para la Villa Panamericana, gastos de organización en 430 millones de dólares y en imprevistos en 106 millones.

Los elegidos por Batista para estar en los Juegos Panamericanos con la llamativa ausencia de mayores de 23 años, las convocadas del fútbol femenino con polémica de por medio. Los recientemente campeones del mundo de sóftbol, los 14 Gladiadores con tres regresos muy esperados y la Garra que buscará estar por segunda vez en un Juego Olímpico. Los miembros del equipo de lucha, los representantes de natación, los chicos del vóley masculino y los Yacarés. El equipo de las Leonas y los Leones; las chicas del básquet y los representantes del tenis nacional. Los Gauchos que competirán en Lima, los argentinos del tiro con arco, los de bowling, los de atletismo y los del boxeo. Además los albicelestes de squash. Todos ellos y más planteles argentinos los podés conocer en Argentina Amateur Deporte.

Aproximadamente 500 serán los deportistas argentinos que estarán en Lima. Sin embargo hay varias ausencias llamativas en esta edición por diferentes motivos. El abanderado de Argentina será Javier Conte, regatista de la clase Lightning y bronce olímpico en Sydney 2000 junto con Eduardo de la Fuente

El emblema oficial de los Juegos Panamericanos se basa en la flor de Amancaes, cuyo brote se da entre julio y agosto y solo crece en las lomas de Lima. Los tres pistilos representan a las tres Américas. Sus colores: morado (por la devoción peruana), verde (la naturaleza) y celeste (por ser una ciudad cerca al mar). La mascota de Lima 2019 es Milco, que estaba influenciado por las esculturas de Cuchimilco, una flor llamada Amantis y Wayqi, un gecko con las puntas de las hojas.

La Villa Olímpica estará ubicada en Villa el Salvador. El proyecto consta de 44 hectáreas, donde se construyeron siete torres de 19 y 20 pisos. En total hay cerca de 1000 departamentos.

La Villa Panamericana está lista para recibir a los deportistas.

En la última edición de los Juegos Panamericanos que se realizaron en Toronto, Argentina finalizó séptima en el ránking general con un total de 75 medallas: 15 doradas, 29 plateadas y 31 de bronce.

Foto: Lima 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior