fbpx
Patín

“Una experiencia totalmente única”

Giselle Soler, medallista de oro, dialogó con Argentina Amateur apenas pisó Buenos Aires luego de su paso por los Juegos Panamericanos. La bonaerense se mostró feliz y dejó en claro que su sueño es que el patín sea considerado deporte olímpico.

Por Micaela Piserchia

El patín artístico nuevamente se ubica en los primeros planos del deporte continental. Aunque año tras año se reafirma entre los mejores del mundo, la oportunidad de la estadía de los medios masivos de comunicación en los Juegos Panamericanos de Toronto (torneo del cual patín forma parte) hizo que la medalla de oro de la subcampeona mundial junior, Giselle Soler, sea más resonante y que muchas más personas puedan apreciar su manera de romperla en la pista. Apenas unos días pasados después de la histórica medalla para la joven Gigi, la campeona panamericana habló con Argentina Amateur para contar todo sobre su experiencia, sus deseos y lo que se viene para el futuro.

Giselle, ¿es esta medalla una de las más importantes de tu joven carrera?

De todas las medallas que gané, sin duda ésta es de las más importantes, dado que para nosotros los patinadores, los panamericanos son los torneos que cuentan con más cobertura por parte de la prensa porque en torneos comunes no lo hacen y es una manera en la que nosotros podemos mostrarnos, difundir el deporte y hacerlo mucho más conocido.

¿Qué se te pasó por la cabeza cuando te caíste en el doble axel y enseguida tuviste la otra falla? ¿Pensaste en que se te podía escapar la medalla?

En sí cuando estoy patinando sólo trato de pensar en lo que tengo que hacer. Cuando me caí traté de seguir adelante para intentar defender el programa hasta el final.

¿Salió todo como querías?

Uno si tiene la gran satisfacción del oro, pudo haber salido mucho mejor el programa, pero uno dio lo que pudo. Podemos fallar, somos personas, siempre sucede. Fue satisfactorio a pesar de la caída.

Entonces, ¿qué conclusión sacás de tu paso por Toronto?

Creo que desde mi paso saco lo mejor, me nutrí mucho, no sólo como deportista sino como persona. Conocí gente nueva y lo considero una experiencia totalmente única, además logré difundir el deporte que hago de la mejor manera posible. Compartí momentos con gente de otro deporte e hicimos un gran equipo con todos los que somos Argentina.

¿Sentiste que hiciste historia al repetir la medalla de oro de tu hermana Elizabeth? ¿Cómo tomás el hecho de que quizás hayas trazado un tramo del camino hacia el patín olímpico?

Es un orgullo haber podido defender el título que tuvo mi hermana hace cuatro años atrás, nuestro sueño es que el patín sea olímpico y tratamos de hacerlo mejor posible para dejar a nuestro país en lo más alto. Creo que es un trabajo en conjunto que estamos haciendo los patinadores del mundo para lograr estar alguna vez en los Juegos Olímpicos, porque creo que es el sueño de todo patinador y deportista.

¿En qué estás trabajando ahora técnicamente? ¿Es posible que alguna mujer haga el triple axel?

En el patín artístico es muy complicado hacer triple axel, solo algunos hombres lo han logrado. Ahora estamos trabajando para completar los triples, en hacerlos cada vez mejor; estoy trabajando para que el triple lutz me salga mejor dado que muy pocas mujeres llegaron a hacerlo.

¿Cuándo se viene tu competencia en senior? Competirás con tu hermana, el nivel es distinto…

Mi último año de junior es el año que viene porque se ingresa a partir de los 20 en senior, a nivel mundial no es tan distinta, ya que las patinadoras deben tener el mismo rendimiento en todas las competiciones para lograr quedar dentro del medallero. Cuando pase a senior competiré de nuevo con mi hermana, que ya lo hice cuando éramos más chicas. Hay que ir y pelearla nada más, no es algo imposible.

A Giselle le quedan dos citas importantes, primero hará el clasificatorio al Mundial de Cali que será en septiembre y, de quedar adentro, se preparará para intentar repetir la medalla plateada o, superarse y ser de oro en Colombia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior