fbpx
SliderVóley

Lucía Fresco: “Es difícil hablar de la sexualidad de uno”

En esta segunda parte de la entrevista, la jugadora de las Panteras habla sobre la sexualidad en el deporte y por último de la profesionalización en el país.

Por Javier Isla

Lucía Fresco es baluarte en su deporte. Es cabeza fundamental dentro de la Selección femenina de vóleibol y dentro de su equipo, porque no.

Para ella el avance en cuanto a la sexualidad dentro del deporte es crucial y merece su espacio. Para ella no importa la condición sexual, sino el hecho en sí de practicar un deporte.

“Me encanta, yo fui parte de un spot que se hizo para las redes que contaba nuestra historia. Me parece genial porque hay muchos adolescentes o chiquitos que lo están sufriendo. Que es una gran confusión cuando te pasa, nosotras la tuvimos más difícil en el momento de aceptación. Pero ahora toda esta visibilidad ayuda a que alguien no se sienta tan mal, ver un ejemplo o escuchar una historia. La gente trans también, son cosas difíciles de superar en soledad en general y uno no tiene ese apoyo tan fácilmente de la familia”, acota sobre el tema.

También remarca sobre la condición de cualquier deportista: “Qué tiene que ver lo vos hagas o elijas con tu desempeño como deportista, vos lo que hagas en la cancha o no, la gente tiene que visualizar un poco como es uno como persona y como deportista”.

¿Te interesaría formar parte de comisiones o grupos de género, que quizá estén más abocados a ayudar en el deporte?

Yo no me veo en nada dirigencial por así decirlo, me parecen más importantes las acciones individuales que podamos tomar cada uno. Como Facundo (Imhoff), me encanto eso de inmolarse, pero es verdad que salió a contar todo, se expuso y conto todo lo que le pasaba. Son importantes las voces.

Leer más: https://aadeporte.com.ar/2021/11/15/fresco-me-obligaron-a-jugar-infiltrada/

En un país donde hay muchos deportes como vóley, hockey, handball por nombrar algunos y los recursos que se destinan no son suficientes, se profesionaliza el fútbol femenino donde quizá hay equipos que no tienen el desarrollo necesario. ¿Qué pensás al respecto?

Hubo una movida en el pasado, pero lo veo difícil siendo un país que es puro fútbol y básquet. No sé si se puede hacer mucho. Las chicas tienen que hacer mil cosas para sobrevivir, tienen que trabajar y por eso yo me fui. Después se ve reflejado en las ligas.

Esta segunda parte, como toda la entrevista, fue realizada hace meses. Las pautas dadas siguen tal cual y no ha cambiado demasiado. Con decir que la mujer sigue sin ser parte dentro de la dirigencia como fuera de ella. Las plataformas que brindan cada una de las federaciones no son las adecuadas a la hora de equiparar entre mujeres y varones. La búsqueda de integración es cada vez más pequeña. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han querido fomentar con la equiparación de atletas, pero no es suficiente.

Otro tema importante es la transformación del amateurismo al profesionalismo, pero será difícil para ciertos deportes, porque primero debe haber una base sólida en cuanto a estatutos federativos que digan que las ligas deben ser más federales y que cada uno de esos clubes tenga jugadores de base para alimentar a los equipos de mayores. Pero son utopías que hasta que no se pongan de acuerdo entre todos los dirigentes, seguirá todo como está.

Fotos: Vero Simón y Google.

Producción: Micaela Piserchia

Edición: Matías Montoya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior