fbpx
NoticiasTenis

Arrancó la SMT Cup, torneo internacional de tenis en Tucumán

Comenzó este domingo la etapa clasificatoria de la SMT Cup, el primero de los 2 torneos W25 que se llevarán a cabo en Tucumán en las próximas 2 semanas

Después de 24 años, Tucumán vuelve a tener un torneo de tenis internacional. Y a falta de uno, serán 2, de manera consecutiva. El primero de ellos, la SMT Cup, con sede en el club Lawn Tennis, comenzó este domingo 30 de enero, con su etapa clasificatoria. La buena noticia fue que casi la totalidad de las jugadoras que tuvieron acción fueron argentinas, y la mayoría de ellas, juniors.

Lee también: Juan Pablo Ficovich, al cuadro principal del Córdoba Open

La acción comenzó a las 9 de la mañana, con 6 partidos en simultáneo. En ese primer turno, hubo varias victorias abultadas. Merlina Sarno derrotó 6-1 6-0 a Candela Converti; Sara Floris se impuso 6-1 6-1 a Martina Piotti, mismo resultado que consiguió Luisina Giovannini sobre Victoria Zárate. Agostina Landa venció 6-2 6-1 a Virginia Santillán, mientras que Victoria Burstein, integrante del equipo de BJK Cup junio el año pasado, le ganó 6-1 6-1 a Nadua Herrera. El único partido que se alargó de ese primer turno fue el triunfo de Chiara Di Genova sobre Carla Markus, 6-1 7-6, en un encuentro que duró más de 2 horas y media.

Artículos Relacionados

En el segundo turno, Sol Faga fue la más rápida, y derrotó con un contundente 6-0 6-0 a Sol Rabin. El resto de los cotejos fue más parejo; de hecho, 2 tuvieron que recurrir al súper tiebreak. Uno fue el cruce entre Marina Bulbarella y la boliviana Moira Miranda, que terminó 3-6, 7-5 y 11-9 para la argentina, que levantó un 7-9 en el desempate. El otro fue el enfrentamiento entre Milagros Guerrero y Catalina Wierna, que se llevó la primera por 6-4, 3-6 y 10-4. También en segundo turno, Tiziana Rossini venció 6-3 6-1 a Katja Markus, Sofía Madrid Rocca derrotó 6-1 7-5 a Karina Lojo, y Serena Pereyra le ganó 7-6 6-2 a Martina Roldán Santander.

Sol Faga, una de las destacadas de la primera jornada de la SMT Cup

En el turno tarde, el primer triunfo fue el de Luciana Blatter, con un contundente 6-0 6-0 sobre Daiana Postay, mientras que Camila Keller se impuso 6-1 6-1 a Lara Torres. Lourdes Ayala, otra integrante del equipo argentino de BJK Cup el año pasado, logró un claro 6-1 6-4 sobre Sofía Karlau. Delfina Glorioso venció 6-3 6-2 a Agostina Fariña, Lara Díaz Zayas hizo lo propio ante Martina Bovio, por 7-5 6-3, y la griega Zoe Spyrou logró el único triunfo extranjero de la jornada, 6-3 6-4 sobre Victoria Marchesini. La jornada se cerró con el triunfo de la jugadora local, Mariana Zottoli, 6-4 7-5 sobre Valentina Urraco, en un cierre de partido que hizo estallar al público presente en Lawn Tennis.

Este lunes, se jugará la segunda ronda de la qualy de la SMT Cup, ya con mayor presencia internacional. Será el turno del debut, por ejemplo, para las estadounidense Taylor Ng y Brittanny Collens, así como de las italianas Miriana Tona y Linda Salvi, y la alemana Emily Seibold. También debutarán 4 jugadoras argentinas: Berta Bonardi, Sofía Luini, Candela Bugnon y Dolores Molina Portela. El cuadro principal, encabezado por Paula Ormaechea, comenzará recién el martes. Sin embargo, eso no impedirá una nueva jornada emocionante de tenis en el Jardín de la República, que late con la llegada de los W25.

Orden de juego del lunes 31 en la SMT Cup

Frente a los micrófonos

Algunas jugadoras dialogaron con la prensa luego de sus triunfos. La primera en hacerlo fue Vicky Burstein, que jugó un gran partido para imponerse a la salteña Nadua Herrera. “Me sentí muy bien, pude sacar bien, hacer mi juego, y resolver bien el partido. Sus games de saque fueron complicados, porque ella sacaba bien, hacía buen saque y red, pero lo pude solucionar”. La oriunda de Lomas de Zamora, que irá ante la italiana Miriana Tona en segunda ronda de la qualy, resaltó que tener esta clase de torneos en Argentina “es muy bueno, una gran oportunidad, todas la estamos aprovechando. Es una buena chance de sacar nuestros primeros puntos sin tener que viajar al exterior”.

Chiara Di Genova, que superó un durísimo encuentro ante Carla Markus, también dejó sus sensaciones. “Fue un partido difícil, ella es una contrincante dura, fue muy fuerte mentalmente, por momentos era muy difícil romper su juego. Me propuse no errar, seguir corriendo, seguir metiendo. La clave fue creer que siempre podía una más”. Su próxima rival será Sofía Luini, a quien calificó como una rival “muy consistente”, pero se mostró confiada en su nivel. Además, también recalcó la importancia de esta clase de torneos en el país: “Es muy difícil viajar de Argentina a otras partes. Que hayan organizado estos torneos es muy bueno, porque le da oportunidad a aquellas jugadoras que no tienen los recursos para viajar afuera, y también a las juniors, que queremos hacer la transición”.

Chiara Di Genova, en acción en la SMT Cup

Tiziana Rossini, tras su triunfo sobre Katja Marcus, declaró que “fue un partido muy bueno. Todavía no son las mejores sensaciones, porque falta ritmo de partido, pero es bastante bueno para arrancar el año”. Su próxima rival será la paraguaya Heydi Doldan, una de las sembradas de la qualy. Para Tiziana, que su rival sea de mejor ranking le dará la chance de “relajarme un poco más y jugar más suelta. La conozco y será un partido complicado, pero me tengo confianza”.

Tiziana Rossini, otra de las vencedoras en la primera jornada de la SMT Cup

Luciana Blatter, que debutó con un doble 6-0, expresó que tuvo “un buen partido, muy contenta porque pude plantear el juego que había hablado con mi entrenadora. Traté de estar todos los puntos prendida, sólida, sin cometer errores, jugando largo y tratando de atacar cuando podía”. Blatter, que tuvo un gran cierre de 2021, haciendo semifinales en el W15 de Lambare, contó que buscará mejorar en el ranking para irse a jugar a Europa, su objetivo para este 2022. Su próxima rival será Serena Pereyra.

Luciana Blatter, de gran debut en la SMT Cup

Por último, pasó ante la prensa la tucumana Mariana Zottoli, uno de los nombres de la jornada. En su debut a nivel ITF, logró un gran triunfo, que hizo estallar al público local. Mariana se mostró muy contenta: “Fue un lindo partido, lo jugué bien, espero dar más para el próximo partido. Felicitaciones a Valentina (Urraco), que también jugó muy bien”. El apoyo del público fue clave para Zottoli: “Estaba mi familia, que nunca está cuando juego torneos, mis amigos. Me motivó mucho, me sirvió para salir adelante. Estoy muy contenta”. En segunda ronda, tendrá un durísimo partido ante la estadounidense Taylor Ng, primera preclasificada de la qualy.

Fotos: AAT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior