fbpx
Deportes de inviernoEsquíJuegos

Hólmfrídur Dóra Fridgeirsdottir: “Representar a Islandia siempre ha sido mi sueño”

Hólmfrídur Dóra Fridgeirsdottir es una esquiadora de 24 años que pasó por Beijing 2022, amante del esquí alpino. Su partipación representa todo un orgullo para Islandia, una nación que a pesar de vivir bajo un clima hostil nunca pudo conseguir una medalla en Juegos Olímpicos de Invierno.

Por: Diego Bianco

Islandia es un país con un atractivo único que lo hace deseable no solo en el aspecto deportivo sino cultural, sus paisajes y su clima hostil define la personalidad de una persona nacida en esta isla con siglos de historia. En los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, próximos a cerrarse, hubo presencia islandesa en dos deportes que son predilectos: esquí alpino y esquí de fondo. Los antecedentes de Islandia en JJOO dan indicio notorio de que se especializan en ambas prácticas deportivas.

Una de las dos mujeres de una delegación integrada por cinco atletas que se especializa en el esquí alpino es Hólmfrídur Dóra Fridgeirsdottir, una joven de 24 años que ya pasó por la pista nacional alpina de Yanqing y consumó su primera experiencia olímpica. Sus especialidades son el slalom, descenso, slalom gigante, súper G y la prueba combinada. En Beijing, solo tuvo registros en slalom y súper G, durante el slalom culminó 38° con un tiempo de 1:53.87 y en el Super G finalizó 32°, y cronometró 1:17.41.

LEER MÁS: Cecilia Domínguez: “Eligieron carreras para favorecer a otra atleta”

Tras conseguir el bautismo olímpico y una buena temporada 2021, donde consiguió terminar en primer lugar en dos oportunidades, ambas en torneos disputados en Finlandia, la esquiadora islandesa cumplió con creces el sueño que todo deportista quiere cumplir.

¿Cómo te clasificaste para los Juegos Olímpicos?

Me clasifiqué para los Juegos Olímpicos siendo la mejor esquiadora alpina islandesa en la lista de adjudicación de la FIS. El período de calificación fue largo (desde julio de 2019 hasta enero de 2022), así que hice muchas carreras durante este tiempo. Gané 3 carreras internacionales FIS y obtuve mis mejores puntos en slalom, slalom gigante, súper gigante, descenso y combinado alpino.

¿Hay estaciones de esquí en Islandia? ¿Dónde entrenás?

Hay alrededor de 15 estaciones de esquí en Islandia, pero la mayoría de ellas son pequeñas. Me mudé a Suecia hace 3 años para entrenar en colinas más grandes y en mejores condiciones. Antes de eso, entrené en la estación de esquí de mi casa, Bláfjöll, que se encuentra a media hora de Reykjavik.

¿Cuáles son las condiciones de la pista de Xiaohaituo?

Las condiciones aquí en Yanqing han sido geniales, la nieve es diferente a lo que estoy acostumbrada, pero me sigue gustando.

¿Cómo te sentiste en plena competición?

Me sentí bien y pude mantener mi energía a través de un duro programa de competencia. Las colinas son divertidas y disfruté cada minuto.

¿Cuáles son las diferencias entre Downhill, Slalom y Super G?

Downhill y Super-G son las disciplinas de velocidad y Slalom Gigante y Slalom son las disciplinas técnicas. En las disciplinas de velocidad se puede esquiar hasta 150 km/h y la distancia entre puertas es mucho mayor que en slalom y slalom gigante. En las disciplinas técnicas tenemos esquís más cortos para poder hacer giros más pequeños y rápidos.

¿Estar en los Juegos Olímpicos representa el mayor logro en tu carrera?

Sí, representar a Islandia en los Juegos Olímpicos siempre ha sido mi sueño y esta es, con diferencia, la mayor competición en la que he participado.

Foto: Cortesía de Hólmfrídur Dóra Fridgeirsdottir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior