fbpx
NoticiasPesas

Luz Casadevall, la joven que no para de romperla

En su cumpleaños número 21, Luz Casadevall se encuentra en un momento magnífico. No solo por los resultados, sino que también supo anteponerse a varias adversidades…

Sin dudas que Luz Casadevall es una de las máximas exponentes del levantamiento de pesas nacional. Sin embargo, una de sus máximas virtudes es la habilidad física y mental que ha tenido, en tan pocos años de carrera, para sobreponerse a las dificultades que se le presentaron. Esto significó perderse varias oportunidades para medirse con los mejores del continente y alrededor del mundo.

La santafesina de 21 años estuvo siempre vinculada al levantamiento de pesas. Luego de un paso por la gimnasia artística, Román Gorosito llevó un plan a San Jorge, su ciudad natal, para incentivar el levantamiento de pesas. Gracias a esto, decidió volcarse, con 14 años, para enfocarse de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud, disputado en Buenos Aires en el 2018.

LEER MÁS: https://aadeporte.com.ar/2021/10/19/luz-casadevall-me-dieron-el-alta-y-al-otro-dia-me-puse-a-entrenar/

Artículos Relacionados

Esa fue la primera gran competencia para Luz Casadevall, pero desde ese momento se notó la mentalidad que tuvo para sobreponerse a la situación. En la previa sufrió una lesión en la rodilla que no le permitió afrontar la preparación final de la mejor manera. No obstante, a pesar de la dificultad que esto significó, se puso una venda que usaba en la muñeca para tratar competir, por más que su performance estuvo muy lejos de lo que se pretendía desde un principio.

Para el año siguiente, con tan solo 18 años, ya disputó sus primeros Juegos Panamericanos. Ese evento fue, dicho por ella misma hacia este portal, la competencia perfecta. Tuvo una actuación destacable, ante las potencias del continente, con la corta experiencia que tenía en la previa al certamen. Sin dudas un resultado que, si bien no le permitió conseguir ninguna medalla, fue suficiente para preparar el 2020 de la mejor manera.

No obstante, la pandemia afectó y mucho a su rendimiento. Es cierto, a lo largo de todo el mundo, distintas actividades deportivas estuvieron paradas hasta entrado el 2021. Fue allí cuando la mala fortuna se hizo presente para Casadevall. Primero, a pocos días de viajar al Mundial Sub-20, donde era candidata a quedarse con al menos una medalla, se contagió de coronavirus y no pudo participar del certamen. Fue allí cuando se enfocó para el Campeonato Panamericano, pero nuevamente las trabas volvieron a aparecer: no podía salir del país por las restricciones sanitarias y se quedó sin la posibilidad de participar.

Sin embargo, una nueva dificultad apareció para María Luz en medio de la preparación de los Juegos Panamericanos Junior de Cali: debió ser internada por unos cálculos renales y tiempo después debió pasar por el quirófano para ser operada. Ni bien recibió el alta, ella se instaló en el gimnasio para recuperar el tiempo perdido y le fue muy bien: en Cali, la oriunda de San Jorge se quedó con la medalla de bronce tras conseguir un total de 212 kg, a tan solo 3 kilos del segundo lugar.

En resumen, María Luz Casadevall cosechó aún más podios a lo largo del 2021, como la Copa Panamericano y otros torneos continentales. Con tan solo 21 años, vivió situaciones que marcaron su carrera deportiva, pero a las que pudo sobreponerse de gran manera. Ella misma lo remarcó en su momento: el apoyo familiar y de los amigos fue importante para tratar de estar fuerte en lo mental. El físico también le jugó en contra en algún que otro certamen. Pero no hay dudas que todo esto le permitirá estar más que preparada para el futuro; por más que el presente es más que bueno.

Fotos: Instagram Luz Casadevall

Invitame un café en cafecito.app

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior