fbpx
HandballNoticias

¡La Garrita es mundialista!

La Garrita derrotó 24-22 a Brasil, y a falta de un partido, se aseguró la clasificación al Mundial de Eslovenia. El sábado buscará el título en el Centro-Sur ante Paraguay

El 24 de marzo suele ser, por la conmemoración del último golpe militar, un día de reflexión, de recordatorio de una situación negra. Sin embargo, este 2022, esta fecha se transformó también en un día de festejo. El escenario fue el CeNARD, el contexto fue el Centro-Sur junior, y las protagonistas, las jugadoras de La Garrita. Es que la selección femenina junior derrotó 24-22 a Brasil, en un partidazo, y clasificó al Mundial de la categoría.

Lee también: Fair Play: la tarjeta verde comienza a tomar color en cancha

El ambiente, ya desde minutos antes de comenzar el encuentro, era espectacular. Las tribunas del polideportivo del CeNARD estaban colmadas de gente, dispuestas a vivir un clásico como Argentina-Brasil, siempre pasional. La fiesta estaba preparada en las tribunas, faltaba el aporte de las jugadoras; y vaya si apareció.

Artículos Relacionados

Envalentonadas por ese marco espectacular, las chicas argentinas salieron a comerse la cancha, y encajaron un 6-1 parcial en los primeros minutos. Sin embargo, pasada la tensión inicial, las brasileñas hicieron algunos ajustes, y con un parcial de 5-0 igualaron las acciones. Argentina volvería a despegar, sacando una ventaja de 3 goles, pero otra vez Brasil reaccionó a tiempo. Así, palo a palo, gol a gol, se fue el primer tiempo, con un marcador de 11-11. Cierta pasividad defensiva, y malas decisiones en ataque, fueron los factores que no le permitieron al equipo de Hernán Siso mantener la ventaja.

Dos referentes de La Garrita, fundidas en un abrazo: Martina Romero y Delfina Ojea

El comienzo del segundo tiempo fue bastante trabado: de hecho, por más de 2 minutos, el marcador no se movió. En parte, por ineficacia, pero en parte por la gran actuación de ambas arqueras. La Garrita corrió casi siempre adelante en el marcador, pero sin poder despegar. En un momento, de hecho, Brasil pasó al frente por uno, pero Argentina logró igualarlo en 18, a falta de 10 minutos.

La tensión en el ambiente era enorme, porque además de ser un clásico, el partido se sentía, y con razón, como una final anticipada de este Centro-Sur. A pesar de algunos errores a la hora de atacar, y de algunas complicaciones en defensa, Argentina pudo apoyarse en la enorme actuación de su arquera, Anna Aballay, que fue figura con un total de 15 atajadas. En los minutos finales, las chicas argentinas lograron un parcial de 4-0 que terminó marcando una diferencia irreversible. Brasil descontó, pero no le alcanzó. Fue 24-22 para La Garrita, y explosión total en el CeNARD. Oriana Lezana, con 7 tantos, fue la máxima goleadora, seguida de Delfina Ojea, con 6.

Brazos en alto para Anna Aballay, la figura argentina

De esta manera, La Garrita, la Selección femenina junior de handball, se aseguró la clasificación al Mundial de Eslovenia, que se disputará del 22 de junio al 3 de julio. Será el regreso para el equipo nacional a esta competencia tras 6 años, luego de su ausencia en Hungría 2018 y Rumania 2020 (este último se canceló luego). Este sábado, desde las 20:30, las chicas argentinas buscarán sellar el título en el Centro-Sur cuando enfrenten a Paraguay. Sería, de concretarse, un broche de oro para un torneo inolvidable.

Fotos: Peri Soler

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior