fbpx
Handball

“Nos faltó ser un equipo compacto y agresivo en defensa”

Federico Vieyra, lateral derecho de Los Gladiadores, analizó el Mundial de Francia con sus respectivos aciertos y errores. Leé su testimonio.
 
 
Por Romina Miranda
(@MirandaRomiOK) 
 
A los 28 años es uno de los pilares de Los Gladiadores en la primera línea. Cuando está confiado y la defensa rival le deja espacios su lanzamiento de nueve metros puede ser letal. 
 
Su comienzo en el handball en la escuela Nº12 de Vicente López donde había un taller. Ahí estuvo uno o dos años con su hermano Gonzalo y luego se fueron a VILO porque el que daba el taller en el colegio era el Coordinador de handball en ViLo donde ya estaba jugando hacia un par de años su hermano más grande 
 
En la Selección Mayor debutó oficialmente durante el Campeonato Panamericano de Selecciones en Chile, donde salió campeón tras ganar la final a Brasil 29-28.
 
Desde la temporada 2015 está en Ademar León donde continuará hasta el 2018. Allí comparte equipo con Gonzalo Carou y Sebastián Simonet, compañeros también de la Selección. 
 
¿Cuál es tu balance sobre el Mundial?
Fue un Mundial en el cual nunca logramos jugar bien y por eso tuvimos los resultado que se dieron. Nos da mucha bronca porque sabemos que podemos jugar muchos mejor.
 
Es reciente la finalización de la Fase de Grupos pero ¿qué te dejó de positivo y negativo? 
Lo positivo y negativo creo que no lo vamos a poder apreciar o saber ahora, recién pasaron un par de horas desde que jugamos el último partido del grupo.
 
Si tuvieras que elegir ¿les jugó en contra lo mental o lo físico frente a los rivales?
No se qué nos jugó en contra, pero lo que sí te puedo decir es que en momentos importantes de los partidos, tuvimos y nos encadenamos de muchos errores juntos que hizo que nos termináramos yendo de los partidos y que los rivales se aprovecharan de eso.
 
En los últimos días Sebastian Simonet salió a pedir respeto ante las críticas en redes sociales ¿te han afectado las críticas hacia ustedes o los ignoraste?
Cuando las críticas son con buena onda se aceptan y las que son con malas intenciones y faltas de respeto no le doy importancia.
 
En este Mundial tuvieron inconvenientes con el ataque, ¿les costó las defensas 6-0 que utilizaban los rivales o había un desconcierto por parte de Argentina? ¿Por qué se optó por hacer un juego centralizado y no te animaste a tirar tanto de nueve metros (salvo en el partido ante Egipto)? 
Las defensas 6-0 nos costaron, pero creo que el principal problema fue la falta de acierto en la definición con los arqueros rivales, porque generábamos opciones y no las concretábamos. En cuanto a mi cantidad de lanzamientos por partido depende muchos de las defensas rivales y de las opciones que tenga para lanzar y espacios que se generen para mi lanzamiento.
 
Llevas varios años en la Selección y en este último tiempo el DT a incorporado a jóvenes como Dechamps, Moscariello, y Cangiani ¿cómo los viste y qué consejos les darías? 
Son jugadores muy buenos y celebró la llegada de nuevos jugadores por que eso enriquece más al equipo y dan más opciones.
Les puedo aconsejar que se entrenen al máximo y que tengan paciencia de que poco a poco van a ir teniendo más minutos de juego y van a ir tomando cada vez más protagonismo.
 
Algunos medios de comunicación han titulado el Mundial como un fracaso, ¿compartis este pensamiento?
La palabra fracaso me parece un poco fuerte, yo diría que no cumplimos con las expectativas que teníamos para este Mundial.
 
Si tuvieras que decir algo que le haya faltado a Argentina para hacer equivalencia con los europeos y africanos, ¿qué sería?
Creo que nos faltó ser ese equipo compacto y agresivo en defensa y en ataque, jugar más sueltos y ser más efectivos en la definición.
 
Todavía no terminó el Mundial porque se viene la Copa Presidente, pero ¿qué aprendizaje te dejó este torneo?
El aprendizaje que me deja es que cuando estamos bien en todas las fases de nuestro juego somos un equipo muy peligroso y que le podemos ganar a cualquiera, pero cuando estamos desacertados en alguna fase del juego es donde somos vulnerables ante cualquiera equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior