fbpx
GeneralesJuegosNoticias

Se dio a conocer el nuevo protocolo COVID para Tokio

El COI y el Comité Organizador Tokio 2020 lanzaron el tercer y último Playbook de cuidados contra el COVID 19 para deportistas y delegaciones participantes en los Juegos Olímpicos. Además, abarca las normas que deben seguirse y las responsabilidades que todas las partes interesadas que deberán cumplir 14 días antes de viajar a Japón, al entrar en el país, durante los Juegos y al salir del país.

Este manual, redactado por el COI, el Comité Organizador Tokio 2020, el gobierno de Japón y IPC, está destinado a atletas, jueces, oficiales de equipo, acompañantes, y toda persona participante de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Esta entrega tiene todas las normas que hay que cumplir antes, durante y después de la estadía dentro de la competición, y estableces sanciones según el tipo de incumplimiento que se realice.

Tiene como objetivo reforzar aquellas normas y costumbres que ya forman parte del cotidiano anti-COVID, como el uso de mascarilla, evitar el contacto, mantener ventilados los espacios y el testeo y control en todo momento (traslados, espacios cerrados, momentos de esparcimiento, etc). Establece un testeo negativo antes de viajar, que se corroborará al llegar al aeropuerto.

Dato: La organización sugiere reemplazar los cánticos por aplausos, para alentar a atletas.

Cada delegación contará con sus propios CLOS (Oficiales de enlace), que regularán los controles sanitarios. El playbook establece que la participación en los juegos comienza 14 días antes de llegada a la competencia, teniendo que hacer cuarentena y cumpliendo con este protocolo estrictamente antes de subirse al avión. Se les solicita a las delegaciones viajar en aviones exclusivos a Japón, pero si no se pudiese, deberán informarlos a la organización.

También deberían sacar un seguro, y contratar estadías sugeridas por la organización, dentro de Japón previo al ingreso a la Villa Olímpica. Solo en ese período, las delegaciones podrán contar con los seguros del Comité.

Si bien la vacunación no va a ser obligatoria, a las delegaciones se les va a pedir que presenten los certificados de vacunación si lo hubiesen realizado, en conjunto con todas las pruebas de COVID realizadas en todxs lxs atletas. También se les solicitará la historia clínica, para revisar posibles enfermedades no compatibles con el COVID (de riesgo).

A diferencia de algunas competiciones, no habrá cuarentena de 15 días en Japón, será de tres días, que podrá “romperse”, siempre y cuando siempre den negativo los testeos durante esos días y además cuente con un seguimiento sistemático de traslado.

También establece las directivas en caso de contraer COVID durante el período de permanencia en los Juegos y hasta el tipo de alimentación y cuidados que dará el equipo médico destinado a la competencia. Recomienda el uso de vehículos oficiales para desplazarse.

Hay un apartado para las coberturas deportivas, las zonas Mixtas, donde solo se podrá establecer contacto con atletas mediante micrófonos de mano con Palos de 2 metros de distancia. En todo momento habrá que usar mascarilla. No habrá conferencias de prensa presenciales, si lo habrá con una plataforma virtual en la cual se podrán realizar preguntas.

Por último el incumplimiento de todo lo que el manual establece por parte de cualquier persona parte de la delegación, será sancionado mediante advertencias, exclusión temporal o permanente de los Juegos, retiro de la acreditación, descalificación (con las consecuencias establecidas en la Carta Olímpica) y sanciones económicas.

Todo el manual se encuentra detallado en este enlace.

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, profesora de Educación Física y fotógrafa. Redactora de AAD, a cargo del área de género. Cubro, además, básquet, waterpolo, sóftbol y béisbol. También soy productora en TNT Sports.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior