fbpx
JuegosNoticias

Asunción 2022: la historia de los Juegos

Los Juegos Suramericanos son los más jóvenes del ciclo olímpico. Con su edición 12 por disputarse, Asunción vivirá la fiesta del deporte del cono Sur, entre el 1 y el 15 de octubre. Cómo se crearon y cuál es su objetivo, en esta nota.

Por Sol D’Amato

América es, desde sus orígenes, un continente deportivo. De hecho, dos de los originarios 13 miembros fundadores del Comité Olímpico Internacional (COI) en 1894 son americanos: el argentino José Benjamín Zubiaur y el estadounidense William Milligan Sloane; coincidentemente, dos educadores que compartían los ideales del francés Pierre de Coubertin, el padre del olimpismo moderno y su máximo propalador.1

Los Juegos Suramericanos, ya tienen 12 ediciones. En ellas, poco a poco, países del subcontinente comenzaron a interesarse por la competencia, enviando sus deportistas a las mismas y recibiéndolo con orgullo en sus ciudades. A mediados de la década del 70 empezó a trabajarse en la generación de una competencia que englobara a todos los países sudamericanos como escalón inicial del cuadrienio olímpico.

Artículos Relacionados

Su principal impulsor fue Pablo Cagnasso, ex campeón mundial de tiro que era en ese momento el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA). Cagnasso llevó adelante las negociaciones con los representantes de varios de los comités olímpicos de la región y así, el 27 de marzo de 1975, quedó constituida la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) que tendría, como fin inicial, la realización de los entonces llamados Juegos Cruz del Sur.

Los abanderados de Asunción 2022

El 24 de marzo de 1976 quedó marcado en la historia argentina luego de que la dictadura militar se estableciera en el país. En este marco, le fue imposible a Cagnasso organizar la primera edición de los Juegos, siendo así cedida la plaza a Bolivia, país que mucho tuvo que ver con la creación de estos juegos: La Paz fue la primera protagonista suramericana. Los países participantes fueron: Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Los Juegos Cruz del Sur se repitieron en 1982, con Rosario como sede. A partir de allí, la organización fue cambiando su nombre para llamarlos Juegos Suramericanos ODESUR. Con 12 ediciones ininterrumpidas, son Juegos que hoy le da a deportes y deportistas la posibilidad del sueño olímpico. Para Asunción 2022, 26 deportes tendrán plaza para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Es por eso que la delegación argentina está poblada de nombres propios del deporte nacional, como sus abanderados, Rocío Sánchez Moccia y Agustín Vernice. Los Juegos Suramericanos se llevarán a cabo en Asunción, Paraguay, entre el 1 y 15 de octubre. Si querés saber más sobre los esta competencia, AAD junto con Ediciones Al Arco sacó un libro que recopila la historia de la competencia, que podés adquirirla acá.

Actualización ranking mundial
Click acá

1 RODRÍGUEZ III, Ernesto, “Libro I de los Juegos ODESUR”, Editorial Al Arco, 2010.

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, Profesora de Educación Física y Fotógrafa. Hablo de básquet, género y noticias generales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior