fbpx
GéneroSlider

Ley de Igualdad y Paridad en el Deporte: las mujeres solo conforman el 20% de las dirigencias

Nuevamente, Argentina Amateur Deporte realizó un relevamiento sobre la cantidad de mujeres dentro de la dirigencia en las federaciones que son parte del Comité Olímpico Argentino. Si bien el porcentaje de participación es alarmante, la ley de Igualdad y Paridad en el Deporte que está en tratamiento puede brindar una luz de esperanza.

Por Matías Montoya

Previo a la pandemia, Argentina Amateur Deporte realizó una investigación sobre la cantidad de dirigentes mujeres que integran las autoridades dentro de las federaciones avaladas por el Comité Olímpico Argentino.

Los resultados de aquella investigación arrojaron números que fueron el punto de partida para que cada una de las federaciones resuelva esa situación.

Por aquellos años, las federaciones cambiaban de autoridades y, algunas de ellas lograron superar la cantidad de mujeres sobre lo que fue la comisión anterior.

Las reglas impuestas en lo que refiere a los derechos en género se transformaron en un bastión importante a la hora de las elecciones para que se asuma a la nueva comisión.

De ese casi 1000 dirigentes, el 17% eran mujeres. Algo que puso en alerta las situaciones de cada una de las federaciones.

Hoy por hoy, hubo un pequeño aumento de dirigentes mujeres dentro de cada una de las federaciones. Pero sigue siendo un número bajísimo para lo que la sociedad reclama.

Para 2020 había un total aproximado de 950 dirigentes y hoy se estima que el número se incrementó y pasó a 988. De ese número hay 224 mujeres: un 20%.

Deportes que siguen en la misma

Así como en el informe pasado, deportes como el fútbol, básquetbol y rugby siguen sin aportar mujeres. Hoy también se suma el tenis de mesa, uno de los deportes que más creció en este último tiempo y que posee excelentes deportistas mujeres dentro de su Selección.

Lo que más sorprende son los deportes en conjunto mencionados. El fútbol ha tomado una moda con el fútbol femenino donde la Liga ha crecido de manera exponencial. Yamila Rodríguez, delantera de Boca Juniors y considerada dentro de las mejores diez jugadoras del mundo. El punto es que tanto la Liga argentina como la participación de la Selección femenina en distintos eventos deportivos, han dejado una huella que no se marca a fuego como corresponde. Si bien los clubes son entes autárquicos en cuanto a los eventos deportivos, la integración dentro de la comisión directiva de AFA no es algo que al Presidente Claudio Tapia le llame la atención. Ni siquiera la Liga femenina posee representantes dentro de la Asociación con sede en la calle Viamonte.

Sobre el rugby y el básquetbol pasa algo parecido. Sus crecimientos en sus respectivas selecciones femeninas no han desarticulado el deseo de apostar por mujeres dirigentes.

Construcción a futuro

De la mano a lo deportivo, las dirigencias también poseen un trabajo positivo a lo largo de estos dos años. Donde, como dijimos, hubo cambio de autoridades y ahí está la diferencia.

Si nos basamos en ejemplificar casos, el del atletismo es uno de ellos. La Confederación posee dirigentes mujeres que representan a cada una de las provincias y todas estas representaciones corresponden a mujeres. Algo positivo para un deporte que siempre tuvo un buen desarrollo a nivel Federal.

Otro de los casos positivos son las federaciones de Boxeo y Subacuáticos que continúan con sus trabajos en sus respectivos departamentos de género. También la Comisión femenina que trabaja en estos deportes son fundamentales para el desarrollo del deporte femenino.

Para lo que refiere a cargos importantes como Presidente, Vice o Secretario, el Bridge, Pentathlón Moderno, Netball, Hockey sobre Hielo, Canoas y Vela posee mujeres que llevan tras sus hombros el arduo trabajo de poseer un cargo referencial dentro de sus respectivas federaciones. El caso del Cestoball es atípico: la mayoría de sus integrantes de comisión son mujeres.

El Comité Olímpico Internacional ha decretado hace bastante tiempo la paridad entre mujeres y hombres en cada una de las delegaciones.

Quizá esto sea una llave a abrir esa puerta que pueda darle a la sociedad mundial la posibilidad de finalizar de una buena vez y para siempre los paradigmas entre mujeres y hombres.

Para el resto de las federaciones las variaciones en el ingreso de la mujer dentro de la comisión de autoridades dentro de una federación es indirectamente proporcional a lo que rige en realidad los estatutos asociativos o federativos.

Las federaciones siguen con el incumplimiento de poseer la paridad de género dentro de las mismas. Si bien se sabe que no hay una Ley que dirima sobre este tema, es importante que salga por motus propio este tipo de eventualidades.

En consecuencia, la paridad debe ser algo importante. Una mirada distinta, y no siempre la misma, es posible y puede aportar muchísimo al deporte argentino. Porque siempre se ven las mismas caras, siempre los mismos discursos y siempre los mismos actos.

No se entiende cuál es el miedo a querer cambiar la situación del deporte argentino.

Para el resto de las federaciones, las variaciones en el ingreso de la mujer dentro de la comisión de autoridades dentro de una federación es indirectamente proporcional a lo que rige en realidad los estatutos asociativos o federativos.

NdA

Hay un tema para remarcar de manera positiva es el uso del departamento de género, algo que varias federaciones poseen y que cada vez se utiliza de manera asidua en cada una de las situaciones que se presentan en cualquier ámbito deportivo.

Abusos, acosos, lesiones psicológicas y físicas, y distintas situaciones penosas en donde el deportista debe atravesar la desventura, hacen la importancia de este tipo de departamentos. Donde el deportista es tratado y cuidado de manera respetuosa y se lo acompaña con sumo respeto ante cualquier situación que pueda afectar su salud.

Ley de Igualdad y Paridad en el deporte

Por estos días, la diputada del Frente de Todos, Magalí Mastaler impulsó una Ley sobre la igualdad y la paridad de género en el deporte a nivel Nacional.

Esta Ley, que fue aprobada por 146 votos, y tuvo 10 negativas y 2 abstenciones; tiene como fin la creación de un sistema integral de igualdad y paridad de género en el deporte, garantizando la igualdad, participación, inclusión, acceso y representación de las mujeres y diversidades en todos los ámbitos y a todos los niveles de la comunidad deportiva.

Entre las modificaciones a la Ley 20.655 – Ley de Deporte-, incorpora que el Estado promoverá al deporte bajo el objetivo de “prevenir situaciones de discriminación o violencia de cualquier clase, en especial en razón del sexo, características sexuales, género, identidad de género, expresión de género, orientación sexual y/o la situación de discapacidad”.

Otro de los puntos centrales es que se establece un sistema de representación y paridad de género progresivo en las listas que se presenten para la elección de los/las integrantes de los cargos a Consejos Directivos en las asociaciones civiles deportivas de primer grado.

Durante el primer año de la norma, las listas deberán tener candidatas en un 20%; a los tres años de sancionada la ley, en un 30%; y a los cinco años deberá observarse la paridad entre mujeres y varones.

Fotos: Google.

Actualización ranking mundial
Click acá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al botón superior