fbpx
BásquetBowlingCanotajeGeneralesHockey sobre césped y pistaRemoVóley

Los escándalos deportivos más recordados en la historia

Desde la quiebra de Federacipon Argentina de Voley a la condena a Vaccaro. La administración fraudulenta y los malos manejos reflejados en el deporte argentino.

Perpetuarse en poder para sacar ventajas económicas, favorecer a deportistas “preferidos”, aprovechar para viajar con los torneos como excusas o malos manejos con el dinero. Estos son algunos de los motivos que causan crisis en las federaciones deportivas donde las víctimas son el deporte y los deportistas.

Aquí algunos de los casos más recordados con diferentes desenlaces:

Básquet: El fraude y la condena

Germán Vaccaro fue 16 años vicepresidente de la CAB y otros seis presidente. En 2014, la Generación Dorada, encabezada por Luis Scola, Manu Ginóbili y Pablo Prigioni, actual DT de la selección, emitieron una conferencia de prensa donde acusaban a la dirigencia de ese momento de mantener una deuda con los jugadores, donde incluía premios, seguros y demás irregularidades en lo económico.

Germán Vaccaro se declaró culpable del delito al cual se lo acusaba, administración fraudulenta, y sin llegar a juicio, las partes acordaron una probation de 3 años, el pago de USD 80.000 a la CAB y la inhabilitación a participar de la actividad basquetbolística de por vida. Este proceso fue votado y consensuado por el Consejo de Presidentes de las afiliadas a la CAB, y sólo Rubén Urueña (Tucumán) y Carlos Sanz (Chubut) estuvieron en contra.

Artículos Relacionados

Bowling: La unión de los jugadores para lograr los cambios necesarios:

En el 2016 el bowling argentino se paralizó. Los jugadores argentinos decidieron no participar en selectivos, ni en torneos organizados por el Consejo Provisorio de la Asociación Argentina de Bowling (AAB), integrado por Néstor Ibáñez, Pablo Salaberry y Ana Benko. A su vez la lucha siguió en el plano judicial, Lucas Legnani y Claudio Amarelle tomaron las medidas pertinentes.

Finalmente se celebraron las elecciones y Amarelle asumió como nuevo presidente. ¿Hubo cambios? Al año de gestión Argentina volvió a ganar medallas en torneos Iberoamericanos, dos medallas de bronce en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018, presencia en torneos juveniles. Incluso se abrió una escuela deportiva para convocar más jóvenes.

Remo: La limpieza del Río Reconquista, una historia sin final

El problema se arrastra desde 2012, cuando se colocaron barreras de contención para desviar los desechos pero el trabajo fue deficiente y en 2015 se rompió el dique protector. En 2017 se intensificó la limpieza y se colocaron nuevas barreras de contención pero fueron deficientes. Tras reclamos a las autoridades deportivas y municipales por parte de Daniel Concilio la respuesta fue: “la pista es inviable vayan a nadar a otro lado”.

LEER MÁS: Los palistas y la opinión sobre las obras en la pista de Tigre

Hockey: La mezcla del deporte y la política

La Confederación Argentina de Hockey estuvo presidida por Aníbal Fernández, proveniente del mundo de la política, entre 2013 y 2016. El primer indicio fue en 2013, por primera vez desde 2006, las argentinas quedaron abajo del podio con el cuarto puesto en la World League. Luego llegó el Campeonato Mundial de La Haya en 2014. Allí Carlos Retegui estuvo a cargo del equipo femenino y masculino. 

Al regreso estallaron los conflictos, con las renuncias de Rosario Luchetti, Silvina D’elia, Carla Rebecchi, Mariela Scarone y Daniela Sruoga. Las jugadoras expresaron que la decisión se debía a: “Sentimos que hoy no se están cuidando los valores con los que fuimos formadas”. Por el contrario, Fernández afirmaba que “no hicimos nada que no fuera del agrado de las jugadoras”

Un mes previo a Río 2016, el presidente renunció a su cargo. “No renuncio porque quiero, lo hago porque debo hacerlo”, expresó en un comunicado. Y así llegaron los Juegos Olímpicos, desde Sydney 2000 Argentina había estado presente en el podio olímpico, pero en Río 2016, quedaron séptimas. Pero paralelamente Los Leones crecieron obtuvieron en el Mundial 2014 y llegaron a los Juegos Olímpicos, donde se consagraron campeones olímpicos, con la medalla del color que las Leonas todavía no pudieron ganar.

Vóley: La quiebra de FAV y un dinero perdido

En 2002 Argentina fue sede del Mundial de vóley, en aquel entonces el ente regulador en Argentina era la FAV presidida por Mario Goijman. Sin embargo se desató un escándalo de acusaciones cruzadas entre la FIVB y la FAV.

Por un lado, Mario Goijman acusó que nunca recibió el dinero correspondiente a la televisación, por lo que debió poner dinero de su bolsillo y solicitar un préstamo personal con el banco Credicoop. La FIVB redobló la apuesta y acusaron a los argentinos de recibir dinero de contratos irregulares pero estos eran acuerdos a cambio de publicidad, y la FIVB decidió echar a Argentina del Circuito Mundial.

El conflicto derivó en un doble juicio, una causa penal por adulteración del balance en la que el juez le dio el beneficio de la duda a Rubén Acosta, y otro civil por la expulsión de Argentina que no pudo prosperar porque Goijman fue embargado por la entidad bancaria a la que la había solicitado el préstamo para cubrir los gastos por lo que no pudo continuar pagando a sus abogados.

Así fue como la FAV llegó a la quiebra y hoy es FeVA algo que en su momento fue solicitado para que Argentina pueda seguir compitiendo. Luego de 10 años fue la FIVB la que sacó a la luz que Rubén Acosta había percibido 33 millones de dólares en comisiones y no fue castigado porque era algo permitido por los antiguos estatutos.

¡Tu opinión nos interesa!

En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.

Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior