“Es posible”
Julia Benet dialogó con Argentina Amateur sobre las chances para que ella y Virginia Zonta clasifiquen a Río 2016 a través de la Copa Continental de Rosario. Las chicas serán locales en su amada Santa Fe, pero tendrán a Venezuela como un rival muy duro a vencer.
Por Fernando Torok
De la mano de junio vinieron buenas noticias en el beach vóley. Después de un año y medio de constante sacrificio, Las Guerreras Ana Gallay y Georgina Klug aseguraron su presencia en los inminentes Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por su performance en el World Tour que les dio puntos suficientes para estar en los puestos clasificatorios del ránking.
Sin embargo, en este mes, y más precisamente del 22 al 26 del mismo, Argentina tendrá dos chances de sumar parejas para la cita olímpica. Durante dichas fechas se llevarán a cabo las Copas Continentales de Sudamérica. Entre los hombres, la acción se trasladará a Santiago de Chile, mientras que entre las mujeres Rosario será la sede de las ilusiones.
A partir de la clasificación de las que fueron campeonas panamericanas en Toronto 2015, el cupo de Argentina pasó a estar en manos de Julia Benet y Virginia Zonta. Las santafesinas representaron al país durante el Circuito Sudamericano.
Mientras que Zonta buscará su segunda clasificación olímpica luego de estar en Londres 2012 junto a Julieta Puntín, Benet habló con Argentina Amateur en la búsqueda de estar en sus primeros Juegos:
¿Cómo vienen con la preparación para el torneo?
Venimos entrenando hace mucho sabiendo que estaba esta posibilidad de que Georgina y Ana (Las Guerreras) clasifiquen por World Tour. Así que estamos bastante bien tanto físicamente como deportivamente. Hace una semana estamos en Rosario entrenando en las canchas de la Florida, donde se realizará el evento.
¿Creen que es posible la clasificación?
Sí, obviamente que es posible. Al ser un solo partido juegan muchas cosas a favor del más débil. Honestamente hay un rival que es muy superior a los otros equipos, que está por arriba de todos, que es Venezuela (Pazo y Agudo). Pero los demás equipos estamos todos bastante parejos.
¿La localía puede ayudar a emparejar las cosas con Venezuela y tener un plus ante las demás rivales?
Creo que la localía es siempre un plus y algo muy lindo para el deportista. Tanto Virginia como yo somos de Santa Fe. Va a ir mucha gente allegada a vernos y es algo muy lindo. Pero dudo que les pueda influir en algo a Venezuela, son jugadoras con mucha experiencia.
En un hipotético juego contra ellas, ¿qué se le podría explotar para ganarles?
Lo importante no es tanto el juego del otro. Sino lo que hagamos nosotras de nuestro lado. El torneo pasado perdimos 2-1 jugando muy bien. Creo que tenemos que enfocarnos más en nuestras acciones que en el rival en sí.
Virginia tuvo la dicha de estar en Londres 2012. ¿Te habla de la experiencia olímpica? ¿Creés que la misma puede influir en un momento definitorio para manejar mejor los nervios?
Creo que la cuestión de nervios en este torneo va a estar más del otro lado de la red t eso nos da un plus para robar el partido. De mi parte no me siento presionada ni nerviosa. Quiero dejar lo mejor de mí.
Confiada en el poderío de la pareja nacional, la jugadora invitó al público a acercarse: “Esperemos que los días nos acompañen hasta ahora vienen siendo lindos. Y por supuesto que conozcan este deporte tan lindo y con la posibilidad de ver otros países en acción y dejándolo todo para estar en Río”.