“Me dolió no haber ido al Preolímpico”

José Félix Domínguez, más conocido como Koko, volverá a las pedanas internacionales en el Panamericano de Panamá, que se hará entre el 21 y 22 de este mes tras una lesión en su columna.
Por Micaela Piserchia
(@micapiserchia)
El equipo argentino de esgrima viajará este fin de semana para disputar el Campeonato Panamericano que se realizará en Panamá entre el 21 y 22 de este mes. Uno de los integrantes de la delegación albiceleste será Koko Domínguez, el único medallista –de plata- argentino individual en espada de los Juegos Panamericanos 2015 (también ganó la presea de bronce por equipos junto a Lazlo Gaspar, Jesús Lugones y Alessandro Taccani). El oriundo de Bella Vista había obtenido la medalla de oro en los Juegos Odesur de 2014 y, después de su actuación histórica en Toronto el año pasado, todo indicaba que su carrera hacia los Juegos Olímpicos iba en subida y había material suficiente como para soñar con Río.
Pero, los años de exigido entrenamiento por el alto rendimiento desembocaron en una lesión lumbar que se acrecentó en octubre y frenó sin piedad las ilusiones olímpicas de Koko. “El año pasado padecí la deshidratación de dos discos de la columna y estuve parado. Además no le daban con el diagnóstico y hasta que encontraron lo que era, no pude entrenar en mi nivel. No es algo que se da de un día para el otro”, contó Koko con algo de tristeza. A causa de la dolencia, Domínguez no pudo pelear por su lugar en Río en el Preolímpico de abril que se realizó en Costa Rica y es por eso que, ya recuperado, tomará el Panamericano (única cita de la FIE que enfrentarán los argentinos este año) como una prueba para medir su nivel, que va en alza nuevamente: “Me dolió no haber ido al Preolímpico, pero este torneo me va a servir para ver cómo estoy psicológicamente después de ese golpe. En cuanto a mi futuro, iré trazando las metas y ver de a poco cómo seguimos”.
El representante del Club Francés, que había alcanzado el 25° puesto en el Panamericano del año pasado en Chile, intentará volver a su máximo rendimiento en Panamá y competirá junto a sus compañeros de equipo Jesús Lugones y Alessandro Taccani, a quienes se agregará Carlos Covani; siendo entonces cuatro los representantes argentinos en espada. Además habrá otros 23 países participantes en el torneo luchando por ser el mejor del continente.