fbpx
JuegosNoticias

Rosario 2022: tu apellido me suena

Algunos de los deportistas que participarán en los Juegos Suramericanos tienen apellidos conocidos dentro del mundo del deporte. Conocé su relación con otros deportistas destacados.

Faltan solo una semana para el comienzo oficial de los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, aunque ya en 6 días, el miércoles 27, comenzará la acción con el tenis. La delegación argentina, en su totalidad, fue oficializada en los últimos días, y algunos de los representantes argentinos tienen apellidos que tienen mucha relación con el mundo del deporte. Por eso, te presentamos quiénes son, y su vínculo con esos nombres importantes.

Junior Narváez

Si uno menciona el apellido Narváez dentro del mundo del boxeo, hay una referencia obligada. Se trata de Omar. El “Huracán“, retirado ya hace algunos años, es uno de los púgiles argentinos más destacados, de los últimos años, y también históricamente. Sus títulos mundiales en los pesos mosca y supermosca, defendidos con éxito en varias oportunidades, así lo posicionan y respaldan.

Leé también: Estrellas del deporte presentes en Rosario 2022

Ahora, el legado continúa. Su hijo, Junior, que cumple 17 años en unos días, se dedica a este deporte hace ya unos años. Y sí, ya con 4, 5 años, ingresaba con su padre a sus peleas, y ya en ese entonces demostraba sus movimientos. Hoy, varios años después, Junior ya es campeón nacional, tiene algunas peleas amateur encima, y formó parte del programa para los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022. Suspendido este evento, Junior tendrá su chance en Rosario 2022, donde buscará colgarse una medalla. Su padre, parte del cuerpo técnico de la Selección, también estará allí, acompañándolo.

Juan Gull

Otro apellido con un gran peso propio dentro de su deporte. Eric Gull fue uno de los mejores jugadores de la historia del handball argentino, y uno de los pioneros en destacarse en el exterior. Con pasos por clubes Brasil, España y Rusia, Gull jugó 5 mundiales con Los Gladiadores, logrando la primera victoria ante una Selección europea en 2003, sobre Croacia. Además, logró 2 oros panamericanos, e individualmente recibió 4 Olimpias de plata.

Ahora, su hijo, Juan Federico, buscará continuar con su herencia. Pronto a cumplir 18 años, Juan está principalmente abocado al beach handball. El pasado marzo, fue parte del plantel que logró el subcampeonato en el Centro-Sur del CeNARD, y la clasificación al Mundial Junior de Grecia. Ahora, en Rosario, Juan buscará, junto al resto de los Kamikazes, tomarse revancha de Brasil, y obtener la medalla de oro.

Lucas Albanese

Actualmente dedicado al periodismo, Diego Albanese fue un destacado rugbista. El wing marplatense, surgido en San Isidro, tuvo pasos por clubes ingleses y franceses. Además, con Los Pumas, disputó los mundiales de 1995, 1999 y 2003, anotando 2 tries en total. En toda su carrera, jugó 55 partidos con la Selección Argentina, y anotó 10 tries.

Dentro del plantel de Los Pumas para Rosario 2022, aparece el hijo de Diego, Lucas. Con 17 años, forma parte hace un tiempo de las selecciones juveniles, y viene jugando también torneos nacionales en la modalidad de Seven. En Rosario, buscará ayudar al combinado nacional a lograr la medalla de oro, hito para el que es amplio favorito.

Paula Gómez Iriondo

Con 17 años, la garrochista Luciana Gómez Iriondo es una de las promesas del atletismo argentino. No tuvo la chance de competir en los Juegos Suramericanos de la Juventud, pero sí se destacó en otras competencias. Sobre todo, en 2021: fue campeona sudamericana U20, y logró el sexto puesto tanto en los Panamericanos de la Juventud de Cali, como en el Mundial U20 de Nairobi.

Luciana (segunda a la derecha) y Paula Gómez Iriondo (primera a la derecha)

Pero la atleta santafesina tiene también competencia dentro de su propia familia. Su hermana Paula, de 16 años, competirá en Rosario 2022. Paula fue campeona nacional U16 en 2021, y compitió en el Sudamericano U18, donde terminó novena. Ahora, cerca de su ciudad natal, buscará mejorar esa actuación, y poder subirse al podio.

Lautaro Destribats

El bronce en una Copa del Mundo y su participación en Tokyo 2020, hacen de Agustín Destribats el luchador argentino más destacado de la actualidad, y uno de los más destacados de la historia. El cordobés tiene relación también con los Juegos Suramericanos de la Juventud: participó en Lima 2013, la primera edición, donde logró una medalla de oro en lucha grecorromana, y una de bronce en lucha libre.

Ahora, en Rosario 2022, el apellido Destribats volverá a decir presente. Esta vez, por medio de Lautaro, hermano de Agustín. Con 16 años, Lautaro participará en la categoria de -71kg de lucha libre, y buscará emular lo hecho por Agustín 9 años atrás, con la ventaja, ahora, de competir como local, en su país.

Ailén Oliva

En los Juegos Panamericanos de la Juventud Cali 2021, Nicolás Oliva hizo historia. Junto a Iona Gualdi, lograron el bronce en la competencia de dobles mixto, cosechando así la primera medalla panamericana de la historia en ese deporte para Argentina. Con 16 años, Nicolás participó de los Juegos Panamericanos Cali 2019, también junto a Gualdi, y también estuvo en los Suramericanos de la Juventud de Santiago 2017.

Los hermanos Oliva lograron un podio juntos, en un Sudamericano junior de 2018

Ahora, su compañera de dobles estará presente en Rosario 2022, junto a otra Oliva: Ailén, hermana menor de Nicolás. Ailén ya tiene algunos antecedentes destacados, como un bronce sudamericano en singles U17, a fines de 2020. Con 17 años, buscará cosechas alguna medalla en los Juegos, ya sea en singles, o en dobles, junto a Gualdi, con quien ya logró un bronce en un torneo Invitacional, en Perú, en 2021.

Francisco Salsench

En los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, el tucumano Juan Salsench hizo historia. No por haber logrado una medalla, sino porque, junto a Rodrigo Tello, se convirtieron en los primeros karatecas argentinos olímpicos. Esto, claro, porque esos Juegos fueron el debut de la disciplina a nivel olímpico.

Francisco Salsench, el primero a la derecha, y a su lado su hermano Juan

Ahora, su hermano Francisco seguirá sus pasos. Con 17 años, Fran buscará emular lo hecho por Juan en los Suramericanos de la Juventud Santiago 2017, donde logró el bronce en -68kg. Francisco competirá en +68kg, una categoría más alta, y buscará subirse al podio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior