Dinamarca lo ganó en el segundo tiempo
La Selección argentina masculina debutó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con una derrota por 19-25 frente a los daneses. Pablo Simonet fue el goleador con siete. El martes se enfrentarán a Croacia desde las 21:50.
El Arena do Futuro abrió la actividad para el handball masculino en la 31º edición de los Juegos Olímpicos modernos y los Gladiadores están por segunda vez en la historia en un torneo de esta envergadura. En Londres 2012 habían quedado fuera luego de la derrota 23-25 ante Túnez a quien nuevamente deberán enfrentar en Río 2016.
Argentina comenzó el primer tiempo con el mejor handball que podía demostrar con Sebastián Simonet en el armado y frente a una potencia mundial como es Dinamarca con quien se habían enfrentado en el Mundial de Qatar del 2015 momento en el cual habían conseguido un empate en 24. Esta vez la hazaña no se pudo repetir y los Gladiadores perdieron por 19-25.
De un primer tiempo “soñado” donde Argentina pudo concretar las situaciones en ataque principalmente entre Sebastián Simonet en el armado y Gonzalo Carou en el pivot, los primeros diez minutos del segundo período fueron diferentes. Matías Schulz estuvo muy iluminado con atajadas clave que evitó que Dinamarca sume mas anotaciones.Los Gladiadores no pudieron acomodarse y en pocos minutos Dinamarca estiró la ventaja a 15-10 donde los albicelestes no pudieron controlar desde lo defensivo aunque los mayores errores los cometieron en ataque con las faltas y la imposibilidad de concretar la llegada al pívot por la defensa 6:0 del rival.
Diego Simonet ausente dentro del 40×20 estuvo presente en la tribuna y los dos goles que convirtió su hermano Sebastián fue dedicado al jugador de Montpellier haciendo el gesto con los dedos alrededor de los ojos cuya significación es el apodo del hermano del medio. El público argentino también fue protagonista porque alentó en todo momento inclusive manteniendo un ida y vuelta con los brasileños quienes decían “olee” cuando los daneses llevaban el control del balón.
El primer tiempo comenzó con uno de los mejores partidos dirigidos por Gallardo en los últimos tiempos con Matías Schulz, Federico Vieyra, Sebastián Simonet, Pablo Simonet, Federico Pizarro, Gonzalo Carou y Federico Fernández; fueron los siete jugadores iniciales que a lo largo del encuentro fueron rotando. Inclusive debutaron los 14 jugadores que estaban en la lista olímpica dandole rodaje a todos y para que descansen también porque apenas en dos días deberán jugar nuevamente y este fue el primero de los cinco partidos que forman parte del “grupo A”.
En los últimos 30 minutos, Argentina no pudo entrar en ritmo. El cierre del primer tiempo con el tiro libre directo ejecutado por Federico Pizarro emulando aquel que convirtió en los Juegos Panamericano de Guadalajara 2011 fue anulado y tuvo como consecuencia en que se vayan al descanso con un empate en 10 y no con la ventaja 11-10 que tanto esperaban los albicelestes. Este fue el punto de quiebre para que no pudieran mentalizarse en el juego con la distracción de los árbitros de Eslovenia.
Este debut de los Gladiadores en Río 2016 dejó en claro el equipo está mejor que nunca y que si no ingresan en la distracción por los fallos arbitrales, se puede mejorar y mucho. Se debe tener en cuenta que en los últimos tiempos la Selección masculina le hace partido a las potencias europeas y que el crecimiento de lo técnico- táctico junto a la garra que ponen todos los jugadores tienen una consecuencia que se evidencia en los resultados y con las presencias en los torneos mas importantes.
El goleador ante Dinamarca fue Pablo Simonet con siete anotaciones quien tuvo conversiones que destrabaron momentos del encuentro que estaban difíciles para los dirigidos por Gallardo y quien jugó uno de sus mejores partidos en la Selección. Luego el orden de quienes sumaron para el marcador argentino: Federico Pizarro 3, Sebastián Simonet y Vidal 2; Carou, Vieyra, A. Portela, Querin y Vainstein 1.
Al finalizar el partido, Sebastían Simonet se refirió a la actuación del equipo: “Para este equipo ya nada es agridulce al perder, todo es agrio porque ya nos acostumbramos a hacer partidos buenos, sentimos bronca porque fueron 5 o 10 minutos en los que nos desconcentramos, fueron algunos fallos que no entendimos y nos mató”.
La próxima fecha de Argentina en el handball masculino será el martes frente a Croacia, a las 21:50 quienes hoy perdieron ante Qatar por 23-30.