Pentatlón Moderno
“Estar entre los diez primeros”
Emmanuel Zapata e Iryna Khokhlova debutarán este jueves en esgrima durante las finales de Pentathlon Moderno en los Juegos Olímpicos. El país volverá a tener representantes en la disciplina luego de 56 años. Ambos hablaron sobre sus momentos con Argentina Amateur.
Por Micaela Piserchia y Fernando Torok
Este jueves 18 de agosto del 2016 entrará en la historia del deporte argentino. A la par de la final de Los Leones frente a Bélgica en hockey masculino, el pentathlon moderno volverá a tener representantes nacionales después de 56 años. Ellos son Emmanuel Zapata e Iryna Khokhlova, pareja casada que estará en la final masculina y femenina respectivamente.
Con objetivos diferentes, ambos tendrán una competencia similar al de las Copas del Mundo y los Campeonatos Mundiales. A diferencia de otros torneos menores de la disciplina, la final se desarrollará a lo largo de dos días. Este jueves será el momento de la esgrima con la competencia de todos contra todos (36 pentatletas por rama) a un toque. De allí saldrá un puntaje que los representantes contabilizarán para luego desarrollar el resto de las competencias (natación, bonus round de esgrima, equitación y prueba combinada), tanto mujeres el viernes como hombres el sábado.
En la previa del gran día, Emmanuel Zapata habló con Argentina Amateur y dio sus expectativas sobre la competencia.
¿Cómo te sentís?
Contento, motivado, feliz de estar acá y expectante por las horas previas a la competencia.
¿Cómo te encontraste con Río? Hace mucho calor, ¿eso pesa en la competencia?
Sí, hace calor pero ya lo habíamos vivido en competencias anteriores en esta etapa del año. Nos imaginábamos esta temperatura. Como estuve hace poco en la Copa del Mundo de Río de Janeiro a principios de año, me encontré con todo más o menos igual, obviamente con mayor cantidad de gente.
¿Cómo te encontraste la villa?
La villa es más o menos como los Panamericanos. Hay una parte que es más grande lógicamente y más diversidad de países. Pero los competidores son otros y el nivel de la competencia es otro también
¿A qué marca apuntás en natación?
En natación estuve haciendo muy buenos trabajos. Apunto a estar en mi marca promedio que es 2s6. No estoy en mi mejor momento como en Polonia, que hice 2s1, pero apunto a 2s5 o 2s6, es una marca bastante buena.
¿Pudiste probar las instalaciones?
Las vi las instalaciones, no las pudimos probar. Son las mismas que en la Copa del Mundo en enero, pero entrenamos en un lugar diferente. Iryna no vino así que todavía no conoce donde vamos a competir.
Viene tu familia, estás en un Juego Olímpico. ¿Qué se te cruza por la cabeza?
Muy ansioso de verlos, tomar unos mates con ellos antes de la competencia. Mi viejo me había visto competir varias veces, mi hermana también. Pero mi mamá solo en Argentina, para mi es muy emocionante que venga.
Como en toda gran competencia, el esgrima se hace en un día y el resto en otro. ¿Cómo juega esto en la cabeza? ¿Es mejor o peor?
La verdad que el estar separado está bueno porque vamos a dejar todo en esgrima el jueves y después el viernes en el resto. A veces cuando es todo en un día tenés que jugar con el tema de la energía porque la esgrima es la primer prueba. Ahora el hecho de tenerlo separado, podés dejar todo y después tenés tiempo para recuperarte.
¿Cómo fue encontrarte con los deportistas argentinos?
A muchos los conozco del CeNARD. La felicité a Pareto porque hizo algo genial, lo máximo a lo que puede aspirar un deportista en su vida. A Los Leones les deseé suerte para la final. Así que hay buena onda entre nosotros.
¿Cómo vienen de las lesiones?
Recién vimos a uno que lo llevaban enyesado en el carrito porque no podía caminar y al otro no lo vi (risas). El entrenador justo es Carlos Gats (preparador físico de Los Leones), que justo es entrenador de atletismo nuestro. El preparaba a los suplentes porque decía que siempre hay que tenerlos a punto. Justo mañana los van a tener que usar. Así que es alguien que entiende. Por suerte llegamos bien. Iryna tiene un poco de dolor, pero no es algo grave que no nos permita competir.
¿Qué objetivos tienen?
Hace 56 años que no clasificaba nadie, asi que apuntamos a estar cerca del décimo puesto. En el caso de Iryna vamos a ver por la lesión, pero seguro apunta a un poco más porque es justo a lo que apuntaba en Londres 2012.
¿Caés en esto de que sos el primer argentino en representar al país después de 56 años?
Sí, la verdad que sí. Siempre seguí el deporte y nunca vi un pentatleta argentino en los Juegos. Romper esa racha es algo muy lindo. Se podría decir que soy un pionero en esto. Los chicos que se están desarrollando hoy en día creo que pueden llegar mucho más lejos de lo que estoy yo porque tienen muchas más condiciones.
¿Qué es lo más lindo de estar en los Juegos?
Estamos donde queremos estar todos. Es una meta que siempre tuve, y el haber cumplido… nunca me recibí de la universidad pero debe ser como eso (entre risas).