Que sea un impulso a futuro
Emmanuel Zapata estuvo lejos de su final y quedó trigésimo en la final de pentathlon moderno. El campeón fue el ruso Alexander Lesun.
Por Fernando Torok
El pentathlon moderno argentino tuvo su vuelta a los Juegos Olímpicos este fin de semana. Luego de la actividad de esgrima del jueves en ambos sexos y el paso de Iryna Khokhlova por la final femenina, este sábado fue el momento de cierre de la actividad con la definición masculina. Allí se presentó Emmanuel Zapata. El atleta nacional llegó a la jornada luego de sumar 166 puntos en esgrima (formato a un toque en todos contra todos), con el 33er puesto en la tabla general (36 atletas).
En su primera participación del sábado, el porteño se metió en el natatorio de Deodoro para los 200 mts. En el Heat 3, registró una marca de 2m6s66 (marca que venía promediando y a la que apuntaba) y sumó 320 puntos. Aquí el mejor fue el británico James Cooke, quien con un tiempo de 1m55s60 registró un nuevo récord olímpico (354 unidades).
Tras esto vino el bonus round de esgrima, donde el argentino tuvo un debut y despedida ante el cubano José Ricardo Figueroa. Aquí el ganador de la prueba fue el alemán Patrick Dogue, quien ganó sus dos duelos para ser el último pentatleta con vida en la pedana.
Ya con una intensa lluvia, la acción continuó en equitación donde el argentino montó a Moustic Des Salines, mismo caballo que utilizó Iryna Khokhlova (su esposa) el viernes. Su paso no fue el ideal, ya que contabilizó 21 puntos menos por errores en obstáculos y 2 segundos demás a los establecidos. 277 unidades para Zapata en una prueba que tuvo a seis pentatletas con el puntaje perfecto de 300 (Shohei Iwamoto, Arthur Lanigan, Max Espósito, Zhongrong Cao, Ismael Hernández y Riccardo De Luca).
Pasadas las precipitaciones, la acción finalizó en una prueba combinada para el infarto. Con una partida de dos minutos después que el líder, Zapata no tuvo su mejor desempeño. Estuvo impreciso a la hora del tiro y el malestar físico de unos meses también lo acompaño en la prueba dado que el pentathlon es un deporte de resistencia. Su partida fue en el lugar 28vo pero culminó en el 31ero con un tiempo de 12m3s19.
El ganador de la carrera fue el surcoreano Woongtae Jun, quien tuvo un récord olímpico de 11m2s50 con un tiro casi perfecto (falló 2 de 22). Más allá de esto, el triunfo final sería para el ruso Alexander Lesun quien acumuló 1479 unidades, superando al ucraniano Pavlo Tymoschenko (1472) y al mexicano Ismael Hernández (1468), quien arrebató el bronce al francés Valentin Prades (1467) en el último sprint de la final combinada. En tanto Zapata finalizó trigésimo con 1340 puntos.
Así finalizó el paso del pentathlon argentino por los Juegos Olímpicos de Río 2016, algo que se venía esperando hace 56 años. Con aspectos a mejorar y satisfacciones, tanto atletas como entrenadores y dirigentes vaticinan que este fue el inicio de algo muy importante. Ojalá la espera no sea tan larga nuevamente y Tokio 2020 tenga al menos a un representante nacional.