fbpx
Noticias

Crisis en el patín artístico nacional

Entrenadores de patinaje artístico alzaron la voz y se manifestaron en contra de los valores y la obligatoriedad del Stage 2019 que organiza la Confederación Argentina de Patín. También denuncian desprolijidades. Un movimiento que recién comienza.

Los entrenadores argentinos se unieron bajo una sola voz y dijeron basta. El patín artístico siempre se caracterizó por ser un deporte en el que el pago era moneda corriente: para las inscripciones, para competir, para viajar, por gastos operativos, administrativos y de más; concluyendo en una disciplina totalmente deficitaria para quien lo practica (y también para quien lo enseña), lo cual no escapa de la pura esencia del amateurismo en Argentina.

Con el fin de capacitar a los entrenadores y brindarles más conocimientos sobre el deporte, hace varios años la Confederación Argentina de Patín organiza el denominado “Stage” al que convocan a técnicos internacionales y estrellas del patinaje a disertar para capacitar a profesores y deportistas en ámbito teórico y práctico.

Para 2019 los precios se han visto elevados y los entrenadores no dudaron en elevar su reclamo. No solamente por el alto costo y las pocas facilidades de pago, sino también por la obligatoriedad que el mismo Stage tiene: si bien sirve para rendir exámen y mantener la licencia de técnico, de no asistir la misma es revocada y al técnico se le impide presentar alumnos en competencia durante ese año.

Artículos Relacionados

Ante dicha situación y otras circunstancias, los entrenadores comenzaron a organizarse para combatir las irregularidades de la CAP. En un comunicado que viralizaron por redes sociales manifiestan su descontento principalmente por el mencionado Stage y también por la tecnicatura en la Universidad de Flores. Con los hashtags #YoNoPago, #SinTecnicosNoHayAlumnos y #SinAlumnosNoHayTécnicos, ya algunos entrenadores lanzaron sus opiniones a las redes y hasta los alumnos se sumaron a la campaña usando el hashtag #YoBancoALosProfesDePatin.

Desde la Confederación Argentina de Patín no se expresaron al respecto todavía, pero AAD pudo averiguar que los entrenadores tendrán reuniones a futuro para conformar un Gremio y así mantenerse respaldados.

Aquí el comunicado completo:

Los Entrenadores de Patinaje de Argentina nos vemos en la necesidad de reunirnos y conformar el Gremio de Entrenadores Nacionales de Patinaje (en formación) ante las reiteradas desprolijidades encontradas en la Confederación Argentina de Patín, específicamente a la hora de revalidar la licencia técnica nacional anual habilitante.
Cada año, los técnicos nacionales, quienes hemos rendido examen para adquirir este título, nos vemos en la obligación de revalidar nuestra licencia técnica, previamente adquirida, en un curso (denominado STAGE) de pocos días CUYO PRECIO ES DESORBITANTE y su principal característica es la OBLIGATORIEDAD siendo el valor actual (para el año 2019) de $8500 para federados y $13000 de no federados. El carácter obligatorio implica que, ante la dificultad de pagar el curso, los técnicos nacionales pierden el titulo ya adquirido y como consecuencia de ello no se les permite asistir a sus alumnos en pista.
En otro orden de ideas, a la hora de abonar, dicha entidad NO emite factura oficial registrada como corresponde (AFIP, entre otros).
Por otro lado queremos manifestar que a estas desprolijidades, se le suma el inicio de una “tecnicatura de nivel terciario” de carácter virtual con una materia presencial de dos años de duración cuyo valor ronda los $3800 mensuales (mas matricula) en una facultad privada de la Ciudad de Buenos Aires (Universidad de Flores), siendo inaccesible para muchos, especialmente los técnicos del interior, ya sea por su costo o por su lejanía.
Finalmente, y frente a todo lo expuesto solicitamos como gremio en formación: a) el arancel del curso llamado Stage sea razonable y adecuado económicamente; b) que la condición de técnico nacional ya adquirida, no sea removida por la inasistencia al curso o stage, c) que los fondos recaudados por dicho evento sean transparentes para todos los entrenadores y patinadores ; d)) exhortamos a que el carácter obligatorio del Stage desaparezca y e) exigimos un curso para entrenadores accesible, dividido por zonas o regiones y de una duración razonable.
Desde ya muchas gracias.
Gremio de Entrenadores Nacionales de Patínaje (en formación)

 

Micaela Piserchia

Soy periodista deportiva y social media manager. Dirijo Argentina Amateur Deporte y trabajo en C5N.com. Cubrí JJ. OO Río 2016 y Tokyo 2020. Estuve en DEPORTV y en Olé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior