Giselle Soler, recientemente llegada de los Roller Games de Barcelona, no tuvo ni descanso que ya este fin de semana competirá en Lima 2019. Con ganas de repetir la corona, la argentina va con las esperanzas como bandera.
Por Micaela Piserchia
(@micapiserchia)
Apenas pasaron nueve días de terminados los World Roller Games que se disputaron en Barcelona y Giselle Soler ya bajó del avión en Lima para, este fin de semana, disputar los Juegos Panamericanos en sus primeros días de competencia.
La actual campeona panamericana realizó un balance sobre su actuación en el Mundial de Barcelona, donde a Argentina no le fue para nada bien y no destacó como era costumbre ¿Influyó el Rollart, bajó el nivel argentino? Según ella, los balances son “siempre son positivos” y la conclusión que sacó de lo hecho en Barcelona fue que “fue un buen mundial con un gran crecimiento técnico, sobre todo en la disciplina libre respecto al año pasado. Las rivales eran fuertes y la categoría manejaba un nivel muy alto”.
Como una de las prinicipales exponentes del patinaje nacional, Soler alzó su voz y expresó su opinión sobre el Mundial, en el que extrañamente Argentina no pudo imponerse por sobre las potencias. “Dije desde un principio que este Mundial había sido raro. En este momento Italia y España están liderando, nosotros la venimos peleando. Es muy difícil en las categorías Seniors llegar al podio y creo que si se siguen conformando seleccionados de forma imparcial continuaremos perdiendo liderazgo a nivel mundial”, comentó.
Pero ya con la cabeza en los Juegos Panamericanos, la menor de las hermanas buscará continuar con la tradición Soler y retener el oro obtenido en Toronto 2015 (su hermana Elizabeth ganó la de oro en Guadalajara 2011). Sin cambios en sus programas con respecto a lo visto en el Mundial, y con una preparación que inició a principio de año en Italia con Michelle Teruzzi , la German Cup y el Mundial, Soler entrenó hasta último momento en su pista de siempre: la de Don Bosco.
El año pasado en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018 Gigi se encontró con una renovada Bruna Wurts (de Brasil), quien se quedó con la medalla de oro y la relegó al segundo lugar. A sabiendas del crecimiento a nivel local del deporte, Soler reflexionó que las rivales no son únicamente las competidoras, sino que al tratarse de un deporte de apreciación, también los jueces se convierten en adversarios: “En una competencia tan importante como el Panamericano, todos los participantes son rivales directos. Bruna es una buena deportista que vive y entrena en España, pero desde mi óptica los rivales más difíciles de vencer son los que realizan el juzgamiento”.
Los cañones, entonces apuntan a retener la medalla dorada: “El objetivo de toda competencia es el oro a pesar que una se encuentre con rivales invencibles. Lima no va a ser la excepción entre mis objetivos”.
Foto: Martín Waichman para AAD