“Las personas con discapacidad tienen una sexualidad plena”
Enrique Plantey, representante argentino en ski adaptado dialogó acerca de la sexualidad, el tabú a la hora de hablarlo y la pronta publicación de un libro.
Por Joaquín Finat
(@JoacoFinat)
La sexualidad en las personas con discapacidad es una realidad y mucho evitan hablarlo. Por vergüenza, por ignorancia o, simplemente, porque algunos piensan que “de eso no se habla”. Seguramente estos temas pasaron por la cabeza de Enrique Plantey, representante argentino de ski adaptado, que junto a su novia Triana Serfaty Bonilla rompieron el esquema y se decidieron a publicar un libro para que el sexo no sea un tema tabú.
“Muchos piensan que las personas con discapacidad son asexuados o algo por el estilo. Pero las personas con discapacidad no solo tienen derecho sino que tienen una sexualidad plena”, explica Plantey, uno de los destacados argentinos del deporte paralímpico de los Juegos de Invierno.
Para Enrique Plantey, “el sexo en la escala de valores es muy importante para todos y es vital para una pareja”. No es lo mismo, claro, que cuando era joven. En aquellas épocas, era el tema “recurrente”. Pero el tiempo pone todo en su sitio.
A los 11 años sufrió una lesión medular y su vida mutó: desde el ombligo hacia abajo no puede mover nada y no tiene sensibilidad. Tras varias operaciones, acomodó su vida, se reintegró a las salidas con sus amigos, que a veces incluían mirar películas pornográficas. A Enrique le costó entender qué era un orgasmo.
“Todo lo que me pasaba de chico era de aprendizaje, pero con el tiempo fui encontrando la búsqueda del placer especialmente por las sensaciones. A mí lo que me faltaba era la sensación de los genitales”, reconoce.
Su relación con Triana fue clave para aprender y encontrarse. Para descubrir esas nuevas sensaciones. De hablar, de escuchar, de dejarse ayudar. “Con mi pareja lo fuimos madurando mucho y ahora estamos en un camino de conexión transitando el sexo tántrico, con esa energía”, indicó el deportista que participó en Sochi 2014, en Pyeongchang 2018, donde fue el abanderado argentino. .
Así fue que Enrique y Triana incursionaron en ese nuevo mundo y encontraron soluciones: juguetes sexuales, productos y sillas de ruedas adaptadas para la ocasión. Y así, también, maduró la idea del libro.
Entonces nace “Sexistimos”, una mezcla de sexo y existir. En el libro una persona con discapacidad cuenta su experiencia con el sexo y tira varios tips. “Es una demostración que las cosas las vamos madurando y nos trae herramientas nuevas porque nos vamos metiendo más en este mundo con la ayuda de la sexóloga Bárbara García, que nos ayuda a darle contexto a lo que queremos comunicar”.
Así, mientras sueña con integrar la delegación nacional en los Juegos de Invierno 2022, Plantey afirma que “la sexualidad nace en el cerebro” y patea sin escrúpulos un tema tabú.
Foto: Paradeportes.