fbpx
NoticiasSóftbol

Las chicas, con Liga Nacional de Sóftbol

La Confederación Argentina de Softbol (CAS) presentó ante los presidentes de sus afiliadas la Liga Nacional Femenina (LNF), la nueva competencia de la CAS que se disputará a partir del 2021.

La LNF es una competencia complementaria a todas las que ya se disputan en el país, pero con un formato innovador que apunta entre otras cosas al desarrollo cualitativo de la rama femenina.

La LNF contará con tres instancias, Clasificatoria, Regional y Final Four, y podrán participar de ella todos los equipos femeninos de todas las afiliadas a la CAS. La primera fase, denominada Fase Clasificatoria, le corresponderá a cada afiliada y servirá para determinar los equipos clasificados por cada asociación a la fase Regional. En esta fase participarán todos los equipos autorizados por las Asociaciones y Ligas del Pais. Dependiendo de la cantidad de equipos y asociaciones inscriptas podrá realizarse una fase clasificatoria previa, entre equipos de diferentes asociaciones, para determinar los cuatro equipos clasificados al Regional.

En la segunda instancia, denominada Fase Regional, se disputarán cuatro torneos de cuatro equipos cada uno, en fines de semanas asignados y diferentes, correspondiente cada uno de ellos a una región determinada. Las Regiones fueron clasificadas como Norte, Centro, Litoral y Sur. El ganador de cada regional avanzará al Final Four. La región Norte la integran Salta, Santiago del Estero y Tucumán. La región Litoral estará compuesta por Paraná, Córdoba, San Luis, Santa Fe y Corrientes. La región Centro la componen la Ciudad de Buenos Aires y La Plata. Y finalmente, en la región Sur, jugarán Bahía Blanca, La Pampa, Mendoza y Olavarría.

La etapa final denominada Final Four se jugará a finales del 2021 en lugar a confirmar y consagrará al Campeón de la Liga Nacional Femenina. Los regionales y el Final Four se jugarán a lo largo de tres días (incluyendo un fin de semana) a una sola ronda, todos contra todos, con el primero del round robin clasificando directamente a la final. Por su parte, segundo y tercero del round robin jugarán la semifinal de la fase, buscando el segundo finalista. Todas las jugadoras del país tendrán libre circulación entre los equipos y asociaciones, y tendrán la posibilidad de participar en más de un torneo regional con equipos diferentes.

La LNF dispondrá una “Categorizacion” de las jugadoras como “Jugadoras de Elite”, “Jugadoras Extraregion”, “Jugadoras Internacionales”, “Jugadoras U18” y “Lanzadoras Clase A”, con diversos cupos y marcos regulatorios que se anunciarán oportunamente.

Foto: Confederación Argentina de Sóftbol

Deja un comentario

Volver al botón superior