fbpx
Noticias

Un reclamo, amenazas y mucho miedo

Macarena Sánchez, luego de intimar a la UAI y a la AFA para pedir por un fútbol profesional, fue amenazada de muerte por Twitter. Además, desde AFA no permiten que las jugadoras se sumen a la causa con banderas en pre partido.

La jugadora Macarena Sánchez, que hasta diciembre pertenecía a la UAI Urquiza como jugadora (también cumplía funciones administrativas como parte de “pago”), inició un camino que podría derivar en la profesionalización del fútbol femenino. En enero de este año, Sánchez fue desvinculada de su club y es por eso que inició una demanda a la UAI y a la AFA con el fin de que la reconocieran como trabajadora. Al haberse quedado sin club a mitad del torneo no puede jugar en otro equipo porque así lo establece AFA. Así que no podrá percibir ingresos ni podrá mantenerse jugando al fútbol, como lo hizo en el club en el que jugó siete años y con el que ganó cuatro campeonatos locales y también fue tercera en la Libertadores 2015.

En plena lucha por la amplitud de derechos, la polémica no terminó allí. Macarena pone el cuerpo y reconoce que es probable que deba pagar ella por la lucha colectiva de las mujeres: “No es solamente mi caso, atrás de mi caso está lleno de problemas que tiene el fútbol femenino. Necesitamos urgente tener algo que nos ampare, formar parte de (el sindicato) Futbolistas Argentinos Agremiados y que la AFA nos reconozca como jugadoras”, dijo a Agencia EFE.

Lamentablemente el fútbol femenino es un mundo en el que mandan el miedo y el sometimiento, aún a sabiendas de todas las dificultades que deben atravesar quienes lo practican, como el pago de cuotas, ambulancias, viáticos, etc. El fin de semana pasado inició el campeonato de Primera División y, con la intención de solidarizarse con el reclamo de Macarena, los distintos equipos quisieron salir con banderas en apoyo al fútbol femenino profesional. Pero desde AFA corría la voz que aquellos que lo hicieran en el momento del partido serían destinatarios de sanciones económicas.

Artículos Relacionados

Por eso es que las chicas se atreven de a poco: en entrenamientos o en otros espacio se suman a la campaña y acompañar a Macarena en este duro camino que es, sin dudas, revolucionario.

Hace unos días el reclamo fue más allá: la delantera de 27 años recibió una amenaza de muerte por twitter por parte del usuario @puchademachi. Sin dudarlo, Sánchez hizo público el mensaje y agregó “Hace 20 años que juego al fútbol. Siempre viví exclusión y discriminación. Desde que inicié la denuncia de público conocimiento no paro de recibir mensajes con insultos y agravios, pero todo tiene un límite”:

La cuenta ya fue dada de baja y las abogadas ya están trabajando para proceder de manera correcta ante la situación. La UAI Urquiza se solidarizó con Macarena mediante un comunicado firmado por el vicepresidente primero Ricardo Pinela y repudió las amenazas.

El fútbol femenino está rodeado de mezquindades, injusticias y barbaridades. Que el reclamo de Macarena visibilice la problemática. Que se destape la olla. Por ella. Por todas.

Micaela Piserchia

Soy periodista deportiva y social media manager. Dirijo Argentina Amateur Deporte y trabajo en C5N.com. Cubrí JJ. OO Río 2016 y Tokyo 2020. Estuve en DEPORTV y en Olé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior