fbpx
HandballNoticias

¿Qué dejó el debut de los Gladiadores?

Este viernes los argentinos debutaron en el Mundial de Egipto con un triunfo frente a República Democrática del Congo. Los puntos positivos y negativos.
Por Romina Miranda
(@MirandaRomiOk)

Como todo debut en un torneo ecuménico lleva su adaptación y los nervios del principio. El enfrentarse a un debutante en el Mundial de Egipto, como República Democrática del Congo, para muchos de antemano ya era un partido ganado. Pero como se dice en la vida cotidiana, los partidos hay que jugarlos. Y sobre todo es más difícil cuando no hay una referencia real del rival, porque con Bahréin ya jugaron y con Dinamarca también. Se puede hacer otro tipo de trabajo de estudio con videos y tácticas.

Los primeros 30 minutos para los Gladiadores fueron difíciles porque la defensa no estaba fuerte y esto dejaba a los congoleños frente a frente con Maciel. Argentina es un equipo que se caracteriza por ser fuerte desde atrás para adelante, comenzando por el arco, la defensa y luego el ataque. Los defensores argentinos estaban muy rígidos y se paraban de forma no adecuada, y el rival vencía entre 2-3 principalmente del lado derecho de Argentina.

Los pivotes de Congo quedaban solos porque le ganaban la espalda a la defensa. Fede Fernández que ejecutó dos penales y no podía convertir… parecía que una nube negra se había posicionado en El Cairo. Con el correr de los minutos se pudo mejorar y finalmente en el segundo tiempo se asentó.

Artículos Relacionados

En ataque Ramiro Martínez tuvo un buen encuentro con cinco goles marcados y quedó entre los que más anotaron. Diego Simonet fue muy golpeado por los rivales aunque, como siempre a pura garra, pudo anotar en esos momentos en que los africanos pasaban al frente en el marcador.

El Chino se puso la 10 cuando más se lo necesitaba.

La defensa desconocida, las sanciones por dos minutos, los penales en contra, las pérdidas de balón y una incomodidad no común.

Además, Sebastián Simonet, en su último Mundial Adulto, aportó goles con su ingreso desde el banco. Argentina no tuvo un debut ideal, o como muchos esperaban que fuera. Afortunadamente en el segundo tiempo todo cambió.

Fueron unos 30 minutos gol a gol y que Congo se llevó el triunfo parcial por 14-13.

En el segundo tiempo fue un equipo totalmente diferente y más acostumbrado al nivel de Argentina. Porque desde el arco, el MVP del partido, Juan Bar tuvo cuatro atajadas clave apenas iniciado el período de juego y los Gladiadores volvieron a jugar de atrás para adelante. Como es habitual. El portero de San Fernando cerró el encuentro con ocho tapadas y 47 % de efectividad.

La confianza apareció y es como si las tensiones se hubieran liberado. Hubo otro tipo de parada en la defensa, que es verdad que era más adelantada y con un 5:1 con Pedrito Martínez hachando y por momentos Diego Simonet; hubo mayor cantidad de robos lo que fue una consecuencia directa para los contraataques argentinos.

Desde los cinco minutos en adelante, el partido fue de Argentina y lo llevó a su propio ritmo. Congo marcó la mitad de goles que en el primer tiempo y los albicelestes aumentaron el porcentaje de efectividad (64 % en todos los tiros).

Se le pudo dar descanso a Diego Simonet y Sebastián, por ejemplo, porque los africanos golpeaban mucho y no hay que olvidar que este recién es el primer partido del Mundial. Con un formato que tiene mayor cantidad de encuentros y hay que cuidar el físico ante la falta de descanso.

Lo que se viene para Argentina

Por la primera fecha del Grupo D, Dinamarca ganó su encuentro frente a Bahréin por 34-20. Los daneses tuvieron 77 % de efectividad en todos los lanzamientos y 91 % en los de 6 metros. Mientras que los asiáticos tuvieron apenas 47 % en todos los lanzamientos y un 67 % en contraataque.

Hasta el momento Dinamarca está en primer lugar del Grupo D con 2 puntos por diferencia de gol (14), seguida por Argentina (6), finalmente Congo y Bahréin sin unidades.

Como había mencionado Juan Bar en la entrevista para AAD en la gira, Bahréin es el equipo más parecido a la Argentina en cuestiones de físico y táctica.

Este domingo, desde las 14 (hora de Argentina), los Gladiadores se enfrentarán a Bahréin por la segunda fecha del Grupo D.

Foto: IHF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior