El arquero de los Gladiadores fue parte del histórico triunfo ante España. Bar analizó el partido, contó cómo fue el viaje hacia Doha y Moscú. Además resaltó la importancia de la labor defensiva nacional.
Por Romina Miranda
Este jueves 7 de enero del 2021 será un día importante para el handball argentino porque los dirigidos por Guillermo Milano, en este torneo, consiguieron un triunfo vital ante España por 25-19. Juan Bar, arquero argentino y una de las actuaciones destacadas en este partido, dialogó con AAD desde Moscú.
«Contra España fue un partido muy serio desde nuestra parte. Con una defensa excelente y que en el primer tiempo nos hicieron nueve goles y en el segundo 10. Los arqueros paramos y no perdonamos. Sabíamos que no podíamos perder de nuevo. Somos un equipo que va a jugar el Mundial y creo que estábamos todos convencidos. Veníamos con varios partidos de rodaje y por momentos fluimos muy bien. Hago un análisis súper positivo a nivel resultado y en cuanto al rendimiento. La intensidad defensiva fue increíble porque estos chicos españoles juegan muy bien al handball y no los dejamos jugar», destacó el arquero de San Fernando que tuvo casi un 50 % de efectividad.
Bar se desempeña en la liga argentina de FeMeBal y defiende el arco de la Municipalidad de San Fernando (exUNLu). Él es uno de tantos que al jugar en Argentina y por las restricciones impuestas por la pandemia no pudo tener partidos oficiales.
«Me sentí muy bien. Venía muy tranquilo con todo el trabajo que había hecho, muy a conciencia. Me tocó entrar en el segundo tiempo con Qatar y me sentí muy cómodo, de ahí en más fue muy bueno para mí. Tuve un buen nivel, que es lo que esperaba de esta preparación. Contento con el nivel del equipo en general, ya que rotamos mucho y jugaron todos, eso es importante», explicó sobre la actuación de sus compañeros y de la labor realizada durante la gira.
Hay algunos jugadores que comparten equipo en España y pudieron jugar, al menos, parte de la liga Asobal. Sin embargo, aquellos que se desempeñan en Argentina no tuvieron la posibilidad de pisar el 40×20. Bar contó sobre cómo fue volver a jugar un torneo oficial con sus pares: «El entendimiento con los compañeros es bastante automático y bastante bueno porque parece como si no hubiera pasado un año. Eso es un poco por la calidad de jugadores que tenemos y por el nivel grupal que hay. Es un grupo muy unido y muy profesional, eso hace que el tiempo no se sienta».
El proceso para viajar
Este equipo albiceleste estuvo compuesto por jugadores que se prepararon en el CeNARD durante el último tiempo y aquellos que provenían desde Europa. Juan Bar recordó cómo fueron los pasos para partir desde su país: «72 horas antes de viajar tuvimos que hacer un PCR, un hisopado que debía ser negativo. El viaje fue largo. Partimos desde Buenos Aires a San Pablo, donde hubo 9 horas de escala dentro del aeropuerto, y desde allí viajamos a Doha. Una vez que llegamos allí, nos encontramos con los chicos que iban desde España y ahí mismo, en el aeropuerto, antes de ingresar nos hacían otro hisopado. De ahí nos fuimos al hotel».
El viaje solamente consistió en ir y venir entre la cancha y el hotel donde los Gladiadores se hospedaban. Bar señaló las diferencias sobre cómo se vive el COVID-19 en Qatar y Rusia: «Durante nuestro tiempo en Doha no podíamos salir del hotel para nada. Solo salíamos para ir a la cancha y volver. El fin de año lo pasamos en el hotel, todo juntos brindando, pero siempre dentro. Para ir a Moscú nos hicimos un PCR antes de salir y acá es más relajado, no hay cuarentena entonces la gente entra y sale con barbijos. Inclusive en la cancha había gente, mientras que en Qatar no había nadie».
Es un grupo muy unido y muy profesional, eso hace que el tiempo no se sienta
Juan Bar sobre sus compañeros de selección
Ser deportista en tiempos de pandemia
En Argentina como se detuvieron tantas actividades, el deporte no fue exenta. El handball viene sufriendo el parate por la pandemia y los deportistas tuvieron que dejar de hacer lo que tanto aman: entrenar. O más bien tuvieron que adecuarlas. Hemos visto toda clase de ingenio que realizaron los argentinos para entrenar en sus casas o departamentos.
Sobre la vida en plano Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), el arquero rememoró: «Pasé por varias etapas. Al principio esperando que sea cortita, entrenando mucho. Un poco de preocupación cuando esto iba para largo y resignación cuando nos dimos cuenta que se perdía el año, que no íbamos a poder jugar. Y después desesperación cuando dije ya necesitamos entrenar con pelota porque físicamente había entrenado mucho en casa, principalmente con pesas». Sin embargo, la esperanza apareció cuando pudieron entrenar en el CeNARD bajo el mando de Guillermo Milano: «Desde ese momento hasta particularmente antes del viaje estuve enfocado en lo que es la pelota y recuperar el ritmo, el movimiento que en ocho meses se perdieron. Con Guille (Milano) hicimos un buen trabajo con los que estábamos en Argentina. Es muy lindo poder ver que rindió sus frutos».
¿Qué espera del Mundial de Egipto?
Del 13 al 31 de enero, Argentina nuevamente dirá presente en un Mundial Adulto. Juan Bar será uno de los 20 elegidos por Manolo Cadenas para formar parte de los Gladiadores.
Argentina iniciará su camino en el Grupo D frente a República Democrática del Congo el 15 de enero a partir de las 14, el segundo encuentro será el 17 ante Bahréin en el mismo horario y cerrará dos días más tarde frente a Dinamarca, desde las 16:30.
«El Mundial será duro, nadie regala nada. No importa el equipo. Siempre hay que salir a jugar al 1000 %. En el grupo tenemos al rival menos difícil que es Congo, suponemos que serán jugadores duros físicamente, quizá con menos táctica. Después está Bahréin que es un equipo duro, muy físicos, más ordenados y con mucha potencia, fuerza y velocidad. Es un equipo parecido a la Argentina, en algún sentido. Y después Dinamarca que es la gran potencia, los campeones de todo. Un lindo partido para salirles a ganar, a disfrutar el partido y dejar todo», analizó Bar a sus rivales en la previa a Egipto 2021.
Como siempre, el mejor nivel de los Gladiadores no tiene techo y Juan Bar es uno de los pilares.
Fotos: Peri Soler