La FIBA decidió suspender la competencia femenina Sub 18 que iba a tener inicio a principios de febrero en Cali, Colombia, debido al aumento de casos positivos de COVID en todo el continente.
La Federación Internacional de Básquetbol (FIBA), en su edición americana, decidió aplazar la competencia estipulada para el 3 de febrero de este año, donde la selección femenina de básquet Sub-18 iba a competir y para el cual se estaban preparando desde octubre del año pasado en el CeNARD. De la mano de Gregorio Martínez, 19 chicas de la categoría y algunas de la selección mayor estaban preparándose para viajar a Colombia en unos días.
La organización decidió trasladar su comienzo en principio para marzo, aguardando la situación epidemiológica en la región. En el caso de no poderse realizar. La FIBA deberá establecer de qué otra manera clasificarán los equipos al mundial de la categoría, si será por ranking o por mérito deportivo, según el Sudamericano y el CentroBásquet Sub-17.
Si se fijan en los torneos anteriores, clasificaría Colombia, sino, por ranking, lo harían Argentina y Brasil.
Pedido especial para la Champions League
En línea con lo sucedido a nivel epidemiológico, Instituto de Córdoba, Aguada y Peñarol de Uruguay le pidieron a las autoridades de la FIBA – Champions League postergar su comienzo en la competencia. La competencia tiene fecha de inicio el 31 de enero y los damnificados tendrían que presentarse con los equipos incompletos.
El conjunto argentino presenta cinco contagiados con COVID y otros cuatro aislados por ser contacto estrecho, y desde la semana pasada tienen suspendidos sus encuentros por la Liga Argentina. Ellos deberían jugar en Río de Janeiro el día 4 de febrero contra Peñarol, pero argumentan no llegar en condiciones a esa fecha.
En tanto los equipos uruguayos han pedido postergar sus partidos debido a que según las restricciones del país vecino, los jugadores extranjeros no han podido incorporarse a los planteles por prohibición de ingreso al país. Justamente Peñarol debería jugar el día anterior al partido contra los dirigidos por Sebastián Ginóbili, con Flamengo. Aguada debería presentarse el día 31 de enero en Buenos Aires, para disputar su partido frente a San Lorenzo. Ambos conjuntos han decidido abandonar la negociación debido a la negativa de la FIBA de postergar sus encuentros.
Peñarol y Aguada serían reemplazados por Gimnasia de Comodoro (Argentina) y Minas Tenis (Brasil), por haber quedado cuartos en sus clasificaciones anteriores. Aún falta la confirmación o no de la participación del equipo cordobés y la respuesta de la Federación respecto a este pedido.
Foto destacada: Prensa CABB.