fbpx
Tenis

De la qualy al título: la increíble semana de Juan Manuel Cerúndolo

El zurdo se consagró campeón del Córdoba Open, tras derrotar en la final al español Albert Ramos-Viñolas.

Un domingo de tenis inmejorable se vivió en el Polo Deportivo Kempes, en la última jornada del Córdoba Open. Inmejorable por el nivel de tenis, y porque el campeón fue argentino: Juan Manuel Cerúndolo, que, en su primera participación en un torneo ATP, logró el título, tras vencer al español Albert Ramos-Viñolas, por 6-0, 2-6 y 6-2.

El primer set, como bien lo refleja el resultado, fue todo de Juanma. El argentino salió a implementar la táctica que ya se hizo costumbre ver, con pelotas altas al fondo, con variedad de las alturas y efectos, y con ataques apenas se presentara la oportunidad. Ramos-Viñolas, como confirmaría luego en conferencia, estuvo muy pasivo, y nunca le encontró la vuelta al juego de Cerúndolo, quien se llevó el parcial sin problemas.

Sin embargo, el segundo set comenzó de una manera muy diferente, con Ramos quebró de arranque, empezó a mostrarse más sólido, y Juan Manuel bajaba notablemente su nivel. Luego del partido, en conferencia, confesaría que “tuve un bajón físico, no daba más”. Así las cosas, el ibérico aprovechó esta situación y se llevó el set por 6-2.

El comienzo del set definitivo parecía una continuación del segundo, con el español que quebraba de arranque. Cuando parecía que el argentino se venía abajo, logró recuperar el break en contra, y a partir de allí no paró. Atacó mucho más, con confianza renovada y con el apoyo del público que dijo presente en el estadio, Juan Manuel encadenó 6 games consecutivos, para sellar por 6-2 el parcial, ganar el partido y consagrarse campeón en Córdoba.

Ser campeón es una muestra de lo que hace jóvenes les digo que no se desesperen en buscar resultados, que no empiecen a atraparse y presionarse. Todo va llegando a tu camino

Juan Manuel Cerúndolo

Primer título ATP en su primera aparición en el circuito superior para Cerúndolo, una estadística reservada para pocos: es apenas el quinto en lograrlo en la historia, el español Santiago Ventura el último en lograrlo, en 2004. Con apenas 19 años, Juan Manuel se convierte también en el campeón argentino más joven de un torneo ATP, desde Guillermo Coria en Viña del Mar 2001.

Semana de ensueño para el porteño, que llegó en busca de superar la qualy y ganar rodaje, y terminó llevándose el trofeo. En el camino, dejó a Fermín Tenti, Juan Pablo Varillas, Joao Menezes (qualy), Thiago Seyboth Wild, Miomir Kecmanovic, Thiago Monteiro, Federico Coria y el propio Ramos-Viñolas. Con esta actuación, escala 154 escalones en el ranking ATP, ubicándose 181, ya en posición de ingreso a las qualy de los Grand Slam, y con la posibilidad de jugar Challengers mucho más seguido.

“Sinceramente, todavía no caigo en que gané un ATP 250. El balance de la semana es muy positivo, ya que fui mejorando mi tenis. Ayer y hoy pude sacar lo mejor de mi, y estoy muy contento”, contó Juanma en conferencia de prensa, luego del partido. “Desde lo mental, fui increíble. Cuando iba abajo, lo sentía muy lejos al partido, y no encontraba por donde. Mi entrenador y la hinchada me alentaron. Salí a pegarle y me dije que si erraba no pasaba nada; así fue como hice para conseguir el triunfo”, analizó, con el destaque de una de las cualidades que todos aquellos que siguieron sus partidos pudieron ver con claridad: la fortaleza mental, el carácter del joven argentino.

Sin embargo, a pesar de lo logrado, Cerúndolo no se duerme en los laureles, y ya piensa en lo que viene. “Ahora lo que siento es que tengo que seguir, que el martes tengo que jugar con Fede Delbonis (en el Argentina Open). Si uno quiere pensar en el futuro, no puede quedarse con esto”, declaró. Además, dejó una reflexión, y un mensaje para los más chicos: “Ser campeón es una muestra de lo que hace jóvenes les digo que no se desesperen en buscar resultados, que no empiecen a atraparse y presionarse. Todo va llegando a tu camino”.

Por otro lado, antes de la final de singles, se disputó también el partido final en el cuadro de dobles. Allí, los brasileños Felipe Meligeni Rodrigues Alves y Rafael Matos vencieron con claridad a Romain Arneodo y Benoit Paire, por 6-4 6-1, para lograr su primer título ATP. Córdoba, al menos en 2021, fue tierra de primeras consagraciones.

Matos y Meligeni Rodrigues Alves, los nuevos campeones en dobles

Fotos: Córdoba Open

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior