fbpx
Noticias

“Si hay dos CeNARD, mejor”

Diógenes de Urquiza, actual director de la Agencia de Deportes Nacional, dialogó en exclusiva con AAD y se mostró satisfecho por el corto tiempo de gestión. Pese a la incertidumbre por las futuras elecciones, confirmó que hasta el 10 de diciembre continuará en su cargo.

Por Micaela Piserchia
(@micapiserchia)

El deporte nacional, que tuvo un año espectacular tras haber logrado una performance increíble, no es ajeno a la crisis económica que atraviesa el país. En el contexto de los Juegos Evita, y desde la pista de atletismo del EMDER, el director de la Agencia de Deporte Nacional Diógenes de Urquiza se puso el overol y charló sobre la actualidad deportiva a un año de su asunción al mando de la máxima institución deportiva del país.

Casualmente su asunción se dio en medio de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 y, como se desarrolla en el informe elaborado por el sitio Argentina Dorada, 1 de cada 3 deportistas que participaron en dichos juegos no recibe apoyo o abandonó el deporte. Al respecto, De Urquiza señaló que muchos de ellos están dentro de un programa de transición en conjunto con el ENARD, cuyo objetivo es justamente, como señala la palabra, realizar la transición al alto rendimiento con el acompañamiento -deportivo y económico- suficiente para que las y los deportistas no sientan la diferencia. “Buenos Aires 2018 fue un proceso muy duro y por eso veo lógico que se hayan saturado o hayan preferido abandonar. Brian Arregui fue papá durante esos cuatro años y estuvo por lo menos 9 meses sin conocer a su hija recién nacida. Fue un sacrificio muy grande, lo entiendo. Creo que de a poco los chicos van a ir volviendo a la actividad porque es lo que les gusta”, manifestó De Urquiza. Y agregó que “hemos hecho el mea culpa con respecto a ese proceso porque es una edad difícil, son jóvenes que tienen entre 17 y 19 años y si no son de Buenos Aires están lejos de su familia y amigos mucho tiempo… hoy por eso estamos haciendo cambios para que quienes pasan todos sus días en el CeNARD vean a su familia más seguido, estudien y hagan salidas recreativas”.

Artículos Relacionados

Algo que preocupa a la masa deportiva es la sofocante supervivencia en un contexto de fuerte crisis económica, ya que es un secreto a voces que quienes practican deporte difícilmente se sustentan únicamente con el ingreso de becas. A fines de 2018 la Comisión de Atletas reclamaba el aumento como mínimo del 30%. De Urquiza no vaciló y enfatizó que “este año aumentamos más del 33% las becas de abril hasta ahora, pero el deporte está en la misma situación que todos los argentinos. Nosotros queremos hacer más pero quedamos sujetos al presupuesto que nos provean, como todas las áreas de gobierno. La diferencia es que los deportistas sienten más el impacto porque se mueven en dólares”.

A pesar de haber asumido hace un año, según Diógenes, luego de arduas discusiones entre diputados y senadores, la Agencia se reactivó recién en mayo de este año. En un repaso de las acciones que se concretaron bajo su mando, el titular de la ADN comentó que en junio las becas terminaron de ponerse al día: “En 30 años de gestión nunca habían estado regularizadas, se debían siete meses de pago y para muchos de estos deportistas es el principal sostén”. Además destacó la gestión para las federaciones, ya que señaló que las mismas no tenían técnicamente subsidios, sino reintegros con un año o más de atraso, lo que descalibraba la economía de las instituciones. Otro tema preocupante gira en torno a los clubes de barrio, los cuales son extremadamente perjudicados por el ajuste y los altos costos de los servicios públicos. “En cuanto a los clubes, pudimos ordenar el registro nacional de clubes (ley nacional de clubes) porque de los 9000 que teníamos anotados, solo 900 estaban en regla. La ley es interesante y queremos ayudarlos para que puedan obtener ingresos y así realizar obras sin tener que poner un peso. Otra de las cosas que pudimos hacer son los Juegos Evita, que no es algo sencillo y que hoy por suerte nos toca disfrutar”.

Uno de los puntos por los cuales se desató la polémica al conocer el DNU que bajaba de rango la Secretaría de Deportes a Agencia, era la premisa de atraer inversores privados al deporte. A un año de la asunción de De Urquiza y a meses del “verdadero comienzo”, aún no hay novedades al respecto. Según el titular de la ADN, “el Estado es complicado, pero creo que hay muchas empresas interesadas en auspiciar. Tenemos que realizar la licitación y quien gane se convertirá en nuestro ingreso para mejorar infraestructura y todo lo que falta por hacer, nos falta tiempo. Para mí se hizo mucho en estos meses”.

Y con respecto a la infraestructura y específicamente sobre el CeNARD y su posible venta, De Urquiza dijo que “es un problema que generan para tener argumentos y decir algo por decir. Ya quedó claro que Rodríguez Larreta y el Gobierno dijeron que no se va a vender, y en todo caso faltan dos o tres años para que se vaya el CeNARD. En mi opinión si hay dos, mejor, cuanta más infraestructura deportiva haya y pueda utilizarse en pos del desarrollo de nuestros atletas bienvenida sea”.

Tal como mencionaba De Urquiza anteriormente, faltan apenas días para las elecciones y lo que menos tienen es tiempo. Sin sentirse amenazado por el resultado, afirmó que hasta el 10 de diciembre seguirán trabajando. “Creo que el gobierno va a ganar y quien sea presidente tiene todo el derecho de elegir a otro. No sé si me voy a quedar o no, pero hasta ese día seguiremos trabajando de la misma manera”, declaró.

Dadas las experiencias de los Juegos Suramericanos de Cochabamba y los Juegos Panamericanos de Lima y sobre todo con los Juegos Olímpicos de Tokio a la vista, es imposible no pensar en cómo Argentina puede llegar a dicha competición y también cómo puede mejorar los rendimientos tal como lo demostraron países como Chile y Colombia (sin olvidarse de Brasil). En una visión idealista… por qué no soñar con ser alguna vez potencia deportiva como lo son China, Rusia y Estados Unidos e intentar copiar planes y modelos de metodologías de trabajo… Para De Urquiza nuestro país difícilmente pueda llegar a serlo por factores principalmente demográficos y biológicos. Así lo explica: “Tenemos una masa de una población. 40 millones… cómo competir con China que tiene 1600 millones… lo mismo el biotipo, nuestra media de altura es de 1.80 para hombre y 1.65 la mujer. Ya bastante bien que Argentina que está en lo más alto en deportes como voley y basquet que por biotipo no podria estar jamás. En los deportes más importantes estamos clasificados. Vos me decis, ¿estamos para ganar? No, ganar en uno o dos es más que suficiente, la vida no se trata de ganar, acá es competir. Hay otros que son mejores que vos así y es. Somos campeones mundiales de softball por ejemplo, pero en los deportes individuales cuesta mucho más porque es más duro. Hay equipos que tratan de ganar y todos van con esa mentalidad y entrenados para eso, pero si no sucede para mí está bien igual. Hoy en día te digo puede sacar medalla tal o cual, pero no más”.

Algo que para De Urquiza es importante para el desarrollo del deporte pero que aún está muy verde es la iniciativa de crear centros deportivos por regiones: “Está dentro del proyecto que le presenté al Presidente, por ejemplo el de hacer uno en la altura como Cachi o Tafí del Valle teniendo en cuenta la densidad de atletas, quizá repensando las regiones en función de eso. Son cosas que tenemos que trabajar entre los secretarios de deportes en equipo, dejando de lado los intereses propios. Destetar a los chicos y llevarlos a Buenos Aires a tan temprana edad me parece que es algo complicado, si bien es fundamental que pasen por acá porque es el epicentro de toda actividad, es también importante que tengan su espacio en su tierra natal”.

Por último, contó sobre los trabajos en el área de género, también un aspecto coyuntural imposible de soslayar en los tiempos que corren. “Estamos trabajando en un área completamente por mujeres, la cual además del deporte también se ocupa de capacitar a todos los empleados de la Agencia. Es algo nuevo que todos debemos aprender, nunca se hizo y por supuesto, todas las chicas y todos los chicos deben practicar el deporte que les gusta y ser felices”, cerró.

Foto: ADN

Micaela Piserchia

Soy periodista deportiva y social media manager. Dirijo Argentina Amateur Deporte y trabajo en C5N.com. Cubrí JJ. OO Río 2016 y Tokyo 2020. Estuve en DEPORTV y en Olé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior