fbpx
BásquetNoticias

Básquet: Falleció Emilio Gutiérrez

El director de básquet escolar de la CAB Emilio Gutiérrez falleció hoy tras haber contraído COVID. Pieza fundamental del básquet 3×3 en el país, había salido subcampeón del mundo en 2015 con la selección Sub 18 de esta modalidad.

Por Sol D’Amato

Emilio Gutiérrez fue el profesor de todos. Dio la cátedra de Sociología y Básquet en diversos profesorados de Educación Física. Formó y capacitó en el deporte de la naranja tanto a profesores como entrenadores. Fue parte importante, gracias a su padre, también entrenador de básquet, de la fundación y crecimiento de ATEBARA, institución que le dio forma y estructura al deporte en el país.

Entre sus palmarés deportivos, impulsó al básquet 3×3 en Argentina, se hizo cargo de las selecciones menores y le dio difusión a la disciplina, tanto a nivel escolar como federativo. En 2015, fue subcampeón del mundo sub 18 con la Selección Masculina. Estuvo en las mesas de la organización de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

Con la llegada de Fabián Borro a la conducción de la CABB, Gutiérrez asumió el rol de Director del Básquet Escolar y Universitario, aportando conocimiento y experiencia, luego de muchos años a cargo de la organización del básquet de la Universidad de Buenos Aires, como así también de competencias escolares y difusión del deporte en colegios porteños.

Artículos Relacionados
Emilio junto a León Najnudel y su hijo Iván

Gutiérrez además era sociólogo, y fue un gran difusor de la historia del deporte en el país. Escribió “1956, donde habita el olvido“, un libro que cuenta cómo tiró por la borda “La Revolución Libertadora” los años de gloria deportiva que habían vestido al país a principios de los años 50, entre la que se destaca el primer campeonato del mundo para la Selección Argentina de básquet masculina. También colaboró en el documental de León Najnudel: “León, reflejos de una pasión”, persona con la que supo establecer una gran amistad, producto de la admiración.

Siempre con perfil bajo, hoy Emilio Gutiérrez deja el legado de muchos años de trabajo en pos de fomentar el básquet en el país junto a un innegable bagaje de información y análisis. Nadie que haya tenido una charla con él se fue de la misma manera de la que llegó. Y esa era una de las metas en su vida.

Fotos: Archivos personales Emilio Gutiérrez

Sol D'Amato

Soy Periodista Deportiva, Profesora de Educación Física y Fotógrafa. En este sitio escribo sobre básquet nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mirá también
Cerrar
Volver al botón superior