fbpx
GeneralesHistoria y CuriosidadesNoticias

¡Feliz día, periodistas!

El 7 de junio de 1810 salió a la calle el primer número de la Gaceta de Buenos Aires, un periódico informativo sobre las andanzas de la Primera Junta, en épocas de revoluciones libertadoras y batallas contra la Corona española. ¿Por qué se conmemora hoy el día del periodista?

Por Sol D’Amato

Luego de la Revolución de Mayo, en 1810, el vocal de la Primera Junta Mariano Moreno dio inicio al primer periódico post colonial: la Gaceta de Buenos Aires. Esta sería un órgano que daría a conocer la acción y los propósitos del gobierno. En sus hojas, difundiría el ideario revolucionario, y la noticia exacta de los procedimientos tomados por la Junta. La comunicación dejaría de ser de orden privado y pasaría a ser público.

Mariano Moreno, rezan algunos libros, fue el primer periodista del país, en vías de independizarse. El joven abogado dio el puntapié para el oficio más noble y criticado. “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus Representantes”, decía la primera página emitida el 7 de junio. En la Gazeta, que fue publicada hasta 1821, además de las noticias de la Junta, podían publicarse todas aquellas colaboraciones “que sostengan y dirijan el patriotismo y la fidelidad”.

Primera publicación de La Gaceta de Buenos Aires – 1810

Esta publicación tenía el fuerte objetivo de formar opinión pública, en busca de ideales republicanos que fueran en contra de los fieles a la Corona. Para ello, Moreno les pidió a los curas que leyeran la Gazeta en las misas, a fin de que todos (y todas) tuvieran la posibilidad de poder acceder a los asuntos gubernamentales.

Han pasado ya 211 años de la creación del primer periódico independentista en el país, y con él un sinfín de medios de comunicación se fueron abriendo camino, incluyendo periodistas, locutores, panelistas, redactores, movileros, columnistas, y tantos otros nuevos rubros dentro del ámbito que le dieron paso a la divulgación tanto de la política, como de la cultura, la música, la información, el deporte…

Los medios de comunicación han tenido desde su origen el objetivo crucial de hacerle llegar a la sociedad toda información que colabore y diversifique su pensamiento. Algunos medios, claro está, han sabido agarrarse a ese concepto y transmitir mensajes de manera tendenciosa a favor o en contra de un proyecto o personaje. Pero, queridos colegas, no hay que olvidarse la premisa fundamental de Moreno, a la hora de darle comienzo al periodismo en la Argentina: “el pueblo tiene derecho a saber”. Saber no significa inculcar, ni obligar, ni manipular, saber significa tener acceso a la información, tomar todas las fuentes de acceso a ella y procesar cuál es la que más se asemeja a los contratos sociales que promulga quien las consume.

Yendo precisamente al ejemplo del deporte, hubo que esperar algunos años para que tomara lugar dentro de los medios de comunicación, y fueron justamente éstos quienes popularizaron al fútbol, al automovilismo, al boxeo, y tantos otros deportes que llegaron a las masas populares de la mano de la radio, los diarios y más adelante, la televisión. El libre acceso a la información produjo más conocimiento, y con ello, nuevas generaciones de deportistas, de contextos sociales que sin el apoyo de la divulgación periodística nunca hubiesen ingresado.

Fue para principios del 1900, con la llegada de inmigrantes europeos y con ellos sus deportes como el fútbol y el box, que estos y los medios de comunicación comenzaron a crecer en popularidad y en retroalimentación. El surgimiento de El Gráfico como revista deportiva en 1919, sumado a la creación de la radiodifusión, permitió que cualquiera pudiera tener acceso a peleas de box en todo el mundo, partidos de fútbol, mundiales, Juegos Olímpicos.

Primera tapa de El Gráfico – 1919

Hoy el periodismo se ejerce en diversas plataformas. Lo que antes había que enterarse mirando el diario del lunes, hoy está en vivo, minuto a minuto en internet. Las webs tomaron la delantera ante los noticieros y los periódicos, las redes sociales son los nuevos voceros, los jefes de prensa ahora son Community Managers y los propios protagonistas arman vivos para que la gente haga sus preguntas. Los roles se han adaptado, los periodistas hoy son mucho más que simple divulgadores de las noticias. En muchos casos, han tenido que aprender otros oficios para ganarse la vida, si no tuvieron la suerte de llegar alto en la profesión.

El deporte, la música, el arte, la política, la economía y demás productos devenidos de la interacción social no serían tan interesantes si no existiera un periodista que se encargara de divulgarlos y popularizarlos. Feliz día, queridxs periodistas.

Fotos: archivo

Información obtenida del libro “La vida por la patria. Una biografía de Mariano Moreno”, de Felipe Pigna (Planeta – 2017)

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, profesora de Educación Física y fotógrafa. Redactora de AAD, a cargo del área de género. Cubro, además, básquet, waterpolo, sóftbol y béisbol. También soy productora en TNT Sports.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior