fbpx
Handball

¿En Francia se logrará?

El entrenador Dady Gallardo expresó que el objetivo es estar entre los mejores ocho. El viernes 13 será el debut de los Gladiadores ante Dinamarca en el Mundial de Francia por el grupo D. A continuación, el análisis del torneo y de la Selección Argentina.

 
Por Romina Miranda
(@MirandaRomiOK)
 
Los Gladiadores comenzarán una nueva edición del Mundial con ajustes y jugadores que en el Torneo Internacional de España, rindieron y de buena manera dándole rotación al equipo.
 
Como ocurrió en el Mundial de Qatar en el 2015 y los Juegos Olimpicos de Río de Janeiro en el 2016, el debut para Francia 2017 será contra Dinamarca.
 
Desde el 2008, Eduardo Gallardo es quien lleva las riendas de este grupo de jugadores que han llevado adelante el ascenso del handball argentino en el mundo. Además, que el trabajo previo quede en evidencia con los partidos que se realizó ante grandes potencias y a las cuales se estuvo cerca de ganarle. 
 
Los últimos años para el equipo argentino han estado enfocados en el ascenso permitido por el roce internacional con amistosos, torneos y preparación anterior a la competencia internacional como son los Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos y Mundiales. 
 
El principal objetivo es superar la mejor ubicación americana en un mundial, la 12, que ocupamos en Suecia 2011 y Qatar 2015. Desde la 11, la más alta que se pueda. Si bien internamente tenemos un objetivo un poquito más grande, nos planteamos ése para el exterior, para la gente”, señaló el entrenador argentino.
 
El club Ivry es el escenario que el equipo argentino está utilizando como sede de entrenamientos en los días previos. Un lugar conocido por todos ya que en 2013 se realizó una concentración allí y en ese club jugaron Leonardo Querín y los hermanos Sebastián, Diego y Pablo Simonet.
 
Desde 1997, Argentina ha participado ininterrumpidamente de las Copas del Mundo. Desde que Gallardo es el entrenador, los Gladiadores han finalizado en décimo octava posición en Eslovaquia 2009, en décimo segundo lugar en Suecia 2011, en España 2013 concluyó nuevamente en la décimo octava posición y en Qatar 2015 repitió el décimo segundo lugar. 
 
“Con Dinamarca y Suecia hay que apuntar a que ellos no tengan un buen partido, porque si se despiertan bien son superiores. Con Qatar estamos ahí, pero hay que ver como funciona ahora que no tiene varios extranjeros, mientras que con Egipto y Bahrein depende de nosotros” manifestó el entrenador Dady Gallardo antes de viajar a Francia. 
 
Tal es el crecimiento para los jugadores argentinos que de los 16 que quedaron finalmente seleccionados, 11 son pertenecientes a clubes internacionales donde el deporte es profesional, la infraestructura es más avanzada y moderna. Sobre todo, donde los deportistas cobran un sueldo y donde pueden dedicarse el 100% de su día a trabajar y no como ocurre en Argentina que quienes se dedican al handball, todos trabajan y estudian.
 
Como se mencionaba anteriormente, la estructura es amateur en Argentina y no permite que los deportistas se dediquen a tiempo completo a entrenar y si bien reciben la beca del Enard por “Proyección Panamericana” y “Sudamericana” no es suficiente ya que solo es un ingreso. La brecha contra los súper profesionales de Europa se ha ido achicando a pesar que ellos desde su etapa formativa trabajan para el profesionalismo.
 
El grupo D 
 
En este Mundial de Francia, Argentina estará en el grupo D junto a Dinamarca -quinto en Qatar 2015-, Suecia -terminó décimo en ese Mundial-, Egipto -obtuvo la decimocuarta posición- y Bahrein, que no compitió en la última cita mundialista. 
 
En la Primera Fase todos los partidos serán en Paris, el debut será ante Dinamarca el viernes 13 a las 16:45, el domingo 15 se medirá contra Suecia desde las 10:45, el tercer partido será ante Catar el martes 17 a partir de las 13:45, el cuarto encuentro será el miércoles 18 contra Egipto desde las 10 y cerrará el grupo ante Bahrein el viernes 20 desde las 10.
 
Lo positivo y lo negativo de Argentina
 
Los pro: 
– Experiencia de muchos que ya vienen jugando torneos internacionales desde hace unos cuantos años.
– Destaque de Federico Fernández y Federico Pizarro desde los extremos en los últimos torneos ha permitido que en momentos en los cuales Argentina estaba en un momento difícil del partido funcionen como variantes acertadas.
– La defensa sólida principalmente de los tres y los dos izquierdos y derechos.
– Sin dudas uno de los grandes valores son los arqueros porque con Matías Schulz y Fernando García han logrado salvar a Argentina en momentos muy difíciles donde se necesitaba encontrar el camino de salida.
– El lanzamiento desde 9 metros es una de las claves cuando no se puede penetrar y uno de los referentes es Federico Vieyra.
– El regreso de Diego Simonet después de una larga ausencia le dará al equipo un aire diferente con mayor rapidez en el armado, si es que Gallardo lo ubica en esa posición, ó desde el lateral. 
– El recambio de jugadores con jóvenes como Deschamps, Cangiani, Souto Cueto y Moscariello le da mayor rapidez en defensa y tiros desde nueve metros.
– No achicarse ante grandes potencias europeas, “hacerles partido” y a pesar de no lograr la victoria, estar muy cerca en el resultado final.
 
Los contra: 
– La desconcentración generó en varios partidos pérdidas en ataque que se convirtieron en contraataques a los cuales la defensa argentina no llega al propio área. 
– La falta de cierre de los primeros tiempos donde la diferencia es de cinco goles, por ejemplo, se achica a uno como ante Qatar que luego es aprovechada por el rival en los primeros minutos del segundo tiempo. 
– Así como Federico Vieyra es uno de los grandes lanzadores, no es muy aprovechado este recurso. En cambio, se mal usa el juego por el centro y la búsqueda del pase al pívot. 
– Este es un aspecto que puede estar determinado por el aspecto físico y por el mental al mismo tiempo. El echo señalado se aprecia luego de los 25 minutos del primer tiempo y en los primeros 10 del segundo.

 
Los 16 Gladiadores 
 
Estos son los elegidos por el Cuerpo Técnico. Como reserva quedaron Facundo Cangiani y Sebastián Dechamps.
 
Arqueros: Matías Schulz (Pfadi Winterthur, Suiza) y Fernando García (Vernon, Francia).
 
Laterales derechos: Leonardo Querín (Billere, Francia) y Federico Vieyra (León, España).
 
Laterales izquierdos: Juan Pablo Fernández (Universidad Nacional de Luján) y Pablo Simonet (Benidorm, España).
 
Armadores: Diego Simonet, Sebastián Simonet (León, España).
 
Primera línea: Julián Souto Cueto (Pinheiros, Brasil).
 
Pivotes: Gonzalo Carou (León, España), Lucas Moscariello (Villa de Aranda, España) y Pablo Portela (Colegio Ward).
 
Extremos derechos: Federico Pizarro (Univesidad Nacional de Luján) y Pablo Vainstein (Ciudad Encantada, España).
 
Extremos izquierdos: Federico Fernández (Universidad Nacional de Luján) y Adrián Portela (River).

Artículos Relacionados
 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior