fbpx
NoticiasTenis

El Interclubes femenino, contado por sus protagonistas

A pocas horas del inicio del certamen seis jugadoras de diversos equipos, entre ellas la ex número uno del país Nadia Podoroska, dialogaron con Argentina Amateur Deporte. Expresaron sus sensaciones respecto al crecimiento del torneo y la vigencia del espíritu amateur. La fase de grupos comenzará el viernes y las finales serán en San Lorenzo.

Por Julián Haramboure
(@JulianFunky)

Este viernes  desde las 15hs comenzará una nueva edición de un campeonato que crece año a año. El Interclubes que organiza la Asociación Argentina de Tenis (AAT), es distinto a cualquier otro certamen ya que en él conviven el profesionalismo con el amateurismo de un modo especial. La etapa de clasificación será del 7 al 9 de diciembre en formato de local y visitante, en tanto que las finales serán en Boedo del 12 a 16.

En el cuadro femenino, al igual que en los hombres, San Lorenzo es el principal candidato al título debido a que conformó un equipo con varias de las mejores jugadoras del país.

Artículos Relacionados

En las horas previas al comienzo del torneo, seis protagonistas de distintos clubes compartieron sus sensaciones con Argentina Amateur Deporte respecto a lo que genera participar de este desafío, la difusión que ganó la competencia en las últimas temporadas y la relación entre lo amateur y lo profesional.

La joven Julieta Estable salió campeona con el Buenos Aires Lawn Tennis Club en 2016 y con San Lorenzo en 2017, por lo que busca repetir la experiencia en la presente temporada. Jugar Interclubes está bárbaro, te saca del ámbito habitual de este deporte porque se juega en equipo, algo que normalmente no se da en el circuito profesional, el cual es muy individualista. Jugar en equipo está buenísimo y muy divertido”, afirmó la ex top 500 del ranking WTA, quien volverá a representar a la institución azulgrana.

Nadia Podoroska le aportará su jerarquía al torneo. Foto: WTA Bogotá

Otra de las jugadoras destacadas que tendrá San Lorenzo es Nadia Podoroska. La ex número uno de Argentina y que supo estar entre las 170 mejores del mundo, se convirtió en otro factor fundamental de un equipo que cuenta también con Catalina Pella, Victoria Bosio y María Irigoyen, entre otras. Gracias a este plantel la rosarina no dudó en reconocer que el Ciclón parte como candidato y valoró el buen trabajo de la dirigencia del club: “Somos las favoritas. Las mejores tenistas del país van a jugar el torneo por lo que sin dudas será de alto nivel. Creo que es precisamente gracias al club San Lorenzo que esta competencia ha ganado prestigio. El hecho de convocar a jugadoras del Equipo de Fed Cup como a jugadoras juniors que están empezando es muy valioso”.

En este contexto, uno de los que equipos que se armó para pelearle el campeonato a San Lorenzo es River. Tal es así que la institución de Núñez contará con dos extranjeras en su plantel y una de ellas será la de mejor ranking del torneo: la chilena Fernanda Brito, máxima figura del circuito ITF en 2018. Además estará la brasileña María Piai.

Pero, más allá de la presencia internacional, el equipo tendrá a la cordobesa Carla Lucero, quien supo estar entre las 400 mejores del mundo : “Siempre quise jugar para River, soy fanática del club. El capitán Norberto Besada me lo había ofrecido anteriormente pero los calendarios de ITF finalizaban a mediados de diciembre y se complicaba un poco. Este año, como terminó antes, sí surgió la posibilidad de participar. En 2017 me quedé con las ganas ya que el torneo ganó repercusión, pero ahora se pudo y armamos un buen equipo, yo creo que va a ser una hermosa experiencia para todos” manifestó la jugadora.

Lucero hizo mención también referencia a lo que el certamen puede producir en el público: se puede generar una mayor repercusión dentro de los clubes, una buena respuesta de parte de los socios y las instituciones. El hecho de que jugadores reconocidos representen a un club provoca una movilización general, es una movida grande la que está armando la Asociación Argentina de Tenis. Esto va a producir mayor interacción con la gente y además en el torneo masculino hay presencia de grandes tenistas y eso va a ayudar mucho a generar interés de los espectadores

El espíritu amateur, un factor especial que se mantiene vigente

Vanesa Krauth jugó Interclubes durante toda su carrera y su experiencia es un plus adentro de la cancha. Foto: Facebook.

Además del lado más profesional, el torneo tiene tradicionalmente un espíritu amateur que aún perdura. Uno de los grandes ejemplos de ello es Luján Tenis Club, institución que hace más de 20 años se mantiene en Primera gracias al esfuerzo de jugadoras y socios. La gran referente del equipo, y que supo ganar en cinco ocasiones el certamen, es Vanesa Krauth. La tenista de 37 años tuvo una exitosa carrera profesional en la que se ubicó top 240 del ranking y disputó nada menos que la clasificación del Abierto de Australia.

Krauth, quien se encuentra muy arraigada con su club, se refirió al panorama previo de esta edición del Interclubes y a las diferencias económicas entre los equipos: “Lo lindo de las ediciones actuales del Interclubes es que están jugando chicas de muy buen nivel y siempre hay algo nuevo. San Lorenzo cuenta con un buen sponsor y está muy bien. Sería positivo que todos los clubes tuvieran ese poder económico para contratar jugadoras. Nosotros somos un club humilde en el que todo se hace a pulmón, nunca manejamos sponsors a ese nivel”. 

La deportista que desde hace unos años también juega al fútbol, comparó a la competencia actual con los Interclubes de temporadas anteriores: “Antes estaba más repartido el tema de las tenistas de jerarquía en los distintos clubes. Cada una jugaba en el club que entrenaba o había nacido. Ahora hay algunas instituciones con poder adquisitivo alto que contratan tenistas de gran nivel. Se hace más difícil para el resto pero me parece bien lo que hace San Lorenzo ya que aprovecha sus recursos y potencia  al certamen”.

Respecto a lo desparejo que puede resultar el torneo en especial en fase de grupos, Krauth opinó lo siguiente: “El Interclubes argentino es muy intenso, se juegan muchos partidos en dos semanas, algo que no pasa en otros países. A partir de esa intensidad se verá una competencia despareja ya que hay diferencia de preparación física entre los equipos”.

Un lugar para los nuevos talentos

Además de contar con alto rendimiento de profesionales y de mantener la impronta amateur, el Interclubes es también una oportunidad para que muchas jugadoras jóvenes se muestren ante más público y sus carreras sigan creciendo. Dentro de esta consigna, el club Ferrocarril General San Martín conformó un equipo con juventud y competitividad. Lucía Zelenka, integrante del plantel y que en este 2018 entró al ranking WTA, también dio sus sensaciones: “Está buenísima la difusión que se le está dando al torneo en el país. Se está profesionalizando como en otros países de Europa y es excelente que varios clubes hayan empezado a contratar jugadoras y a pagar. Eso es clave porque para varias de nosotras el tenis es un trabajo”.

Además se refirió a la presencia de nuevos talentos: “El Interclubes es una gran opción para el desarrollo del tenis argentino, puede servir de vidriera para muchas jugadoras y jugadores si se difunde bien. Estaría bueno que la final femenina sea televisada de la misma forma que la masculina”.

Otra de las jóvenes con proyección que estará presente es la platense Jazmín Amicuzi, quien representará a Náutico Hacoaj en la misma zona que San Lorenzo, Ferrocarril General San Martín y Luján, el grupo más igualado de todos. La chica de 19 años contó sus expectativas: “en lo personal y en el equipo la idea es conseguir un muy buen rendimiento, tratar de dar lo mejor y lo más importante disfrutar de esos momentos” y añadió que “los grupos están formados de chicas con diferentes estilos de juego. Está bueno, va a ser interesante el torneo”.

Los Grupos

Zona 1: Buenos Aires Lawn Tennis, Vélez, Tenis Club Argentino y Sociedad Hebraica.
Zona 2: San Lorenzo A, Ferrocarril General San Martín, Náutico Hacoaj y Luján.
Zona 3: River, San Lorenzo B, Almirante Brown de San Justo y Náutico el Timón.

Foto: AAT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior