fbpx
Historia y Curiosidades

San Martín, el padre de la Patria deportiva

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la muerte del general Don José de San Martín, y si bien su vida no va de la mano del deporte moderno, se han podido rescatar ciertos momentos del padre de la Patria relacionados al mismo.

Por Sol D’Amato

Si bien el San Martín deportista, como quien mira una persona practicando deporte, no va a ser una imagen posible, dado que los deportes como tales surgieron varios años después de su muerte, hay una estrecha relación entre la competitividad, el juego y el general.

José María Garate Córdoba, dijo luego del paso del general en Málaga: «También debió de sobresalir en el deporte: natación en las playas malagueñas y equitación en sus campos, cosa normal entonces». Parece que don José era un buen nadador, y también sabía de doma. También parece que le gustaba ver a sus soldados, en las corridas de toros, actividad recreativa heredada por la colonia, que luego de la independencia se fue diluyendo.

Artículos Relacionados

Algunos historiadores, basados en los comentarios de su compañero de ejército Jerónimo Espejo, aseguran que San Martín era un gran jugador de ajedrez, deporte que requiere de mucha estrategia, que el general supo desplegar en las batallas libertadoras.

«El ajedrez, ese juego generalmente reputado de carácter militar, que según se sabe era recomendado y aun prescripto por Napoleón el Grande, San Martín lo desempeñaba bien aventajadamente como lo veíamos cuando la formación del Ejército en Mendoza», contó en sus memorias el general Espejo.

Además, Espejo contó que San Martín «era muy entendido en El Centinela y La Campaña, juegos rigurosamente guerreros que estuvieron en gran boga en Europa desde el primer decenio del presente siglo, y muy semejantes en su mecanismo a La Batalla, que don Carlos de Pravia describe en su “Manual de Juegos”, dado a luz en París, en 1869».

Entre las destrezas que hoy forman parte del calendario olímpico, parece ser que el general también era bueno en tiro. Claramente tenía facilidad en el arte de la batalla, con estrategia, puntería, juego físico y resistencia.

El San Martín de los clubes

Luego de su muerte, el padre de la Patria se convirtió en ciudades, localidades, barrios, plazas, calles y avenidas. También fue el nombre elegido para los clubes sociales y deportivos a lo largo y ancho del país. Según un relevamiento realizado por el centro de Investigación de historia del Fútbol, el historiador Jorge Gallego aseguró que existen al menos 125 clubes que contienen su nombre. A esto se le suma aproximaciones como Libertadores, Libertador, Los Andes, etcétera.

Lo cierto es que se cumplen 171 años de la muerte del padre de la Patria, pero tras su pérdida física, el general ha sabido posicionarse en cuanto espacio deportivo se formara en el país. Si bien el deporte como tal, los Juegos Olímpicos y la historia deportiva surgieron años después de su muerte, su nombre bien puede estar relacionado al ámbito, desde su práctica hasta sus convicciones, como libertador, como prócer, y como referente de la Argentina.

Sol D'Amato

Periodista Deportiva, Profesora de Educación Física y Fotógrafa. Hablo de básquet, género y noticias generales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al botón superior