fbpx
GeneralesGimnasiaNoticias

21 de abril: Día Mundial del Parkour

Hoy, 21 de abril, se celebra un nuevo Día Mundial del Parkour. Conocé más acerca de esta disciplina, que va sumando cada vez más adeptos

Allá por 1902, un joven teniente naval francés, George Hebert, logró evacuar y salvar a unas 700 personas ante la erupción de un volcán en la isla de Martinica, hecho que acabó con la vida de aproximadamente 28.000 personas. Inspirado en esta experiencia, Hebert desarrolló su “método natural” de entrenamiento, que incluía escalar, correr, nadar y carreras de obstáculos, con la intención de reforzar las tres fuerzas principales: energética, moral y física. Más adelante, este método se transformó en la base de los métodos de entrenamiento del ejército francés, y así nacía, de manera incipiente, lo que hoy conocemos como Parkour.

Varias décadas después, entre fines de los 80 y principios de los 90, otro francés, Raymond Belle, veterano de guerra, le enseñó la técnica del parkour a su hijo, Sebastian, que junto a varios amigos empezó a formar un grupo de “traceurs”, el término original para quienes practican el parkour. Así, entonces, empezó a difundirse la práctica de esta disciplina que cada vez adquiere más importancia en el mundo.

El parkour consiste en completar un recorrido compuesto por distintos obstáculos, buscando principalmente eficiencia y fluidez. para esto, se utilizan los obstáculos que hay en el camino en beneficio propio, y llegar al final del recorrido en el menor tiempo posible.

Artículos Relacionados

Hasta hace no mucho tiempo, esta disciplina se realizaba de manera totalmente amateur, entre aficionados que se mostraban atraídos por una forma distinta de realizar actividad física, pero en los últimos años empezó a incrementar su nivel y su organización, a tal punto que en 2017, se integró a la Federación Internacional de Gimnasia como una nueva disciplina, y consta de 2 categorías: Carrera de Velocidad, donde el objetivo es completar el recorrido en el menor tiempo posible, y Freestyle, donde los atletas muestran su estilo y creatividad, y luego son evaluados por jueces.

En 2018, se realizó la primera Copa Mundial de Parkour, que consistió en dos etapas, una en Hiroshima y una en Montpellier. Y estaba previsto que entre el 3 y el 5 de abril se disputara el primer Campeonato Mundial de Parkour, pero fue postergado por el Coronavirus.

En Argentina, también es una disciplina en crecimiento: el pasado 7 y 8 de diciembre, se realizó en Santa Fé el primer Campeonato Nacional de Parkour, organizado por la Federación Santafesina de Gimnasia. El torneo tuvo participación tanto de mayores como de juveniles, y contó con 3 modalidades: Speed Run, Freestlye y Skills.

Foto: fise.fr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior