fbpx
AtletismoExterior

La dura confesión del atleta olímpico Mo Farah: “Me lo he estado guardando durante mucho tiempo”

Mo Farah y una dura confesión en la BBC

El tetracampeón olímpico británico Mo Farah figura del atletismo mundial reveló en una entrevista con la BBC que fue víctima de tráfico de personas y esclavizado cuando tenía 9 años.

El crudo relato de Mo Farah en el documental “El verdadero Mo Farah” de la BCC comenzó diciendo: “Todo el mundo me conoce como Mo Farah, pero ese no es mi verdadero nombre. Realmente nací en Somalilandia, al norte de Somalia, bajo el nombre de Hussein Abdi Kahin. A pesar de lo que dije en el pasado, mis padres nunca vivieron en el Reino Unido”. La versión que contaba anteriormente el atleta era que había ingresado como refugiado desde Mogadiscio cuando tenía 9 años para unirse a su padre que trabaja en Londres.

Es que Mo Farah fue víctima del tráfico de personas y esclavizado porque lo pusieron al cuidado de otros niños. Luego de que su padre falleciera en la guerra civil. Luego cuando él tenía 9 años una mujer lo separó de su familia lo llevó en avión al Reino Unido, donde lo ingresó ilegalmente y ahí le dijo que ahora se llamaba Mohamed. 

 “Tenía todos los papeles con información de contacto de mi familia y una vez que llegamos a su casa, la señora los agarró, los rompió delante de mí y los tiró a la basura. En ese momento supe que estaba en problemas”, relató el campeón olímpico. Y él hacía caso porque sino no le darían comida, así fue como hasta a la edad de 12 no le permitieron asistir a la escuela. 

“El único idioma que parecía entender era el de la educación física y el deporte”, mencionó al programa el profesor Alan Watkinson. Este docente fue clave en la vida Mo Farah, lo ayudó a obtener la ciudadanía británica y salir del infierno en el que estaba. Fue traslado a con una familia de origen somalí, pese a que aun extrañaba a su familia, el atleta reconoció que en ese momento su vida mejoró porque “le habían sacado un peso de encima”.

Por último, comentó sus razones para contar su historia: “Como padre, siempre enseñas a tus hijos a ser sinceros, pero siento que siempre he tenido esa faceta privada en la que nunca podía ser yo”. Y añadió: “Me lo he estado guardando durante mucho tiempo, y ha sido difícil porque no quería afrontarlo. Mis hijos me preguntaban por el tema. Siempre tienes una respuesta para todo, pero no para eso”, se sinceró Mo Farah. 

Los logros más destacados de Mo Farah:

Es especialista en las pruebas de fondo, es  campeón olímpico, mundial y europeo en las carreras de  5.000 mts y 10.000 mts. 

  • Con un tiempo de 13:09.40 en 5000 mts alcanzó el segundo mejor tiempo para Gran Bretaña, a sus 22 años (2006).
  •  En 2008 ganó los 3000 metros en el Campeonato Europeo, luego, en 2010, se impuso en el Mundial en 5000 y 10000 metros. 
  • Sus cuatro medallas olímpicas se dividen: dos en Londres 2012 y dos en Rio 2016, todas de oro.

LEER MÁS: El relato de la nadadora canadiense drogada en el Mundial

Foto: Instagram Mo Farah

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior