fbpx
Vóley

“No ir sólo a participar”

Florencia Busquets, una de las doce Panteras elegidas para disputar los Juegos Olímpicos de Río, habló en la previa de la cita ecuménica y dejó claros los objetivos que tiene el equipo.
 
Después de un 2015 complicado por problemas de salud, Florencia Busquets -una fija en la Selección- debió rebuscárselas y trabajar para ponerse a tono con el equipo. Llegó al Preolímpico, lo jugó y se ganó la clasificación a los Juegos Olímpicos. Meses más tarde, hoy día se encuentra entre las elegidas por Guillermo Orduna para viajar a Río y jugar en el Maracanazinho. Las Panteras escribieron parte de la historia del vóleibol femenino nacional y van por más.
 
¿Pensabas en ser convocada o tenías miedo teniendo en cuenta lo que te pasó el año anterior?
Si me lo preguntabas hace un año, probablemente hubiese dudado mucho que iba a llegar de la manera que llegué, pero a medida que el tiempo fue pasando y con él los entrenamientos, los torneos y gracias a haber hecho todo el “proceso” por llamarlo de alguna manera, puedo decir que el miedo se fue transformando en ganas y en trabajo. Estaba tranquila de haber hecho todo lo que podía para llegar lo mejor posible, después sabíamos que la lista era de 12 y que no quedaba en nuestras manos la decisión así que no había mucho más que hacer.
 
¿Cómo fue la preparación del grupo y la tuya en particular?
La mía fue a la par del resto.  Después del tiempo de reposo que correspondía a la operación, trate de ponerme físicamente a la par de mis compañeras lo más rápido posible, que era lo principal y después el entrenamiento trajo el resto. Ya en el preolimpico estaba agarrando ritmo. Después jugué la liga y el año de selección fue bastante cargado. El grupo laburó mucho. A diferencia de otros años, se sintió mucho más la carga de la competencia en los clubes con algunas jugadoras lesionadas o necesitando recuperarse de la temporada, como Yas Mimi o Nati, pero el grupo se fue armando a medida que iban llegando y el trabajo no para.
 
¿Cuáles son las metas? ¿Tienen un puesto al cual aspiran y del que no deberían bajar?
La meta es no ir a participar. Se encaró el año apuntando a esta competencia en particular. Se pensó en los Juegos en cada entrenamiento y en cada partido previo. Desde que conocemos los rivales entrenamos para jugarles de igual a igual a todos. Sabemos que es una competencia de altísimo nivel, es la más difícil de todas, y nosotras no queremos desentonar y mucho menos ir solo a participar. Como meta, está pasar de ronda. El puesto solo lo dirá el juego y los resultados.
 
¿Cómo preparan la zona sabiendo que van a tener a dos rivales durísimos de entrada?
Es duro arrancar así. Pero también nos sirve para volver a enfocarnos en el nivel que tenemos que jugar. El enfoque va partido por partido y rival por rival. Sabemos que todos son importantes y cualquier resultado que podamos meter nos va a ayudar a cumplir nuestro objetivo. Queremos impedir que los grandes nos dominen con su juego, que es ahí donde se hacen fuertes y jugar técnica y tácticamente bien para imponernos.
 
¿Qué hacés para manejar la ansiedad?
Esa es fácil. Trato de no pensar. Guille habló con nosotras antes de que salga publicada la lista y el corazón latió igual de fuerte que cada vez que veo mi nombre en algún lado haciendo referencia a los Juegos. Me emociono, me calmo, sigo con mi vida normal. Es la única manera. Hasta que no lo vea, no lo creo. Eso digo. (Cuando esté allá te cuento… )
 
¿Qué están trabajando para corregir la recepción, ítem que suele costarles al momento de jugar?
Es un aspecto complicado por el nivel de saque al que nos vamos a enfrentar, pero también es algo que se viene trabajando mucho desde hace tiempo y en particular desde principio de año. Se seguirá trabajando y tratando de mejorar. Se entrena doble turno. Se entrena hasta cuando ya terminó el entrenamiento. Después, habrá que jugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior