fbpx
Noticias

Ucrania mostró su descontento al COI por la posible vuelta de Rusia

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania no terminó. Una vez desatado el combate entre estos dos países, un fuerte bloqueo se hizo presente desde el occidente. Ahora, el COI parece ceder.

Hace poco menos de un año comenzó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania El 24 de febrero de 2022 el país presidido por Vladimir Putin invadió su país vecino. Esto generó un fuerte bloqueo a los rusos por parte de occidente. El deporte no quedó excelso de esto: la FIFA obligó a Rusia a que quedara eliminado del repechaje al Mundial 2022; UEFA eliminó a todos los equipos que competían sus competencias internacionales; la FIA, lo propio con Nikita Mazepin en Haas; y el COI también actuó: ningún atleta podía competir de manera internacional.

Lógicamente, esto generó polémica y malestar, sobre todo con los deportistas rusos: sostienen que ellos no tienen nada que ver con el accionar de su país; si bien viven en Rusia, no por eso tienen que apoyar el accionar militar. Luego de meses de reclamos, el Comité Olímpico Internacional, presidido por Thomas Bach, comenzó a barajar la idea de levantar la prohibición a los deportistas; el enojo de Ucrania no tardó en llegar.

Desde su ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, Ucrania mostró su postura: “Invito a todos los funcionarios deportivos que quieren permitir la participación de atletas rusos en competiciones internacionales porque ‘el deporte está por encima de la política’, incluido el presidente del COI, Thomas Bach, a que visiten ‘Altair’ y comprueben por sí mismos la ‘neutralidad deportiva’ de Rusia”, sostuvo en su cuenta de Instagram.

Artículos Relacionados
Así quedó el estadio de hielo “Altair” luego del ataque.

Lo cierto es que el enojo de Kuleba y todo el gobierno ucraniano aumentó luego del ataque de Rusia en la noche del 3 de enero: tras el lanzamiento de varios misiles a la ciudad de Druzhkivka, el estadio de hielo “Altair” (donde hace de local el equipo Donbás) quedó completamente destruído. En ese recinto, además de practicar hockey sobre hielo, también era una sede importante para el desarrollo del patinaje artístico.

Ante esto, Kuleba señaló sobre la postura de neutralidad de los atletas: “Rusia y Bielorrusia deben asumir toda la responsabilidad por sus crímenes contra la paz y sus atletas no pueden participar en competiciones internacionales como si nada hubiera ocurrido”. Lo cierto es que los atletas rusos siguen sin poder competir internacionalmente y Ucrania sigue perdiendo capital deportivo con este conflicto bélico.

Fotos: @dmytro_kuleba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior