fbpx
Noticias

Cristóbal Colombo: “Siento que en el Mundial juvenil puedo competir por un podio”

El esquiador acrobático argentino dialogó en exclusiva con AADeporte luego de haber comenzado la temporada con una victoria en el Circuito Sudamericano.

Por: Facundo Osa

Al igual que el año pasado, la temporada de Cristóbal Colombo comenzó con su participación en el Circuito Sudamericano, donde se quedó con el primer lugar en la prueba de Big Air. Sin embargo, a diferencia de los anteriores, este año tiene una tarea que pocos atletas de invierno tienen a lo largo de su carrera: conseguir un cupo para Argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno de 2024. Es cierto, por las restricciones de edad del evento él no podrá participar, pero una actuación suya dentro de los 12 mejores en el Mundial juvenil de esquí acrobático le permitiría a uno de sus colegas representar al país en Gangwon, Corea del Sur.

-¿Cómo fue la experiencia de la concentración nacional? ¿Sentís que ayuda a generar un sentimiento de selección nacional o en deportes como este con un perfil más individualista se hace más difícil?

-La concentración nacional es un evento que me gusta, este es el segundo año que voy. Lo aprovecho y lo disfruto por el poder compartir con los otros atletas de invierno, poder conocerlos. Al ser disciplinas distintas también ves cómo entrena cada uno, qué estado físico tienen como para compararme, si bien todas las disciplinas son distintas. No creo que sea difícil el tema del sentimiento por ser un deporte individual por eso mismo. Disfruto estar entrenando con otros atletas. Yo entreno solo, en el gimnasio estoy solo, al momento de competir estoy solo, así que poder compartir con otros a mí me suma.

Artículos Relacionados
Cristóbal Colombo

-Arrancaste la temporada ganando el Big Air en el primer fin de semana del Circuito Sudamericano, ¿qué expectativas tenías para la temporada en el hemisferio sur?

-Mis expectativas para la Copa Sudamericana de este año son muy altas. Si bien el año pasado obtuve muy buenos resultados, este año vinieron dos chicos de Estados Unidos, vino un chico chileno así que se arma una buena competencia. Son chicos que tienen nivel muy parecido al mío, entonces al tener un nivel parejo nunca se sabe qué va a pasar. Se hace entretenido.

-Teniendo en cuenta eso y lo difícil que es meterse en el Top 30 del ranking mundial, ¿cuáles son las principales diferencias que notás con las grandes selecciones y con los mejores atletas de la disciplina cuando vas a entrenar al exterior?

-Como primera diferencia, el largo de la temporada. Allá esquían durante cinco meses, después tienen glaciares así que están casi todo el año esquiando. Tienen entrenamiento en seco o con nieve artificial. Después está todo lo que tiene que ver con infraestructura. Los parques están mucho mejor hechos, son mucho más grandes y tienen mucha más progresión comparado con Sudamérica. Yo si no tuviese la posibilidad de viajar todos los años en el verano de acá no podría igualar el nivel que hay afuera. Acá la temporada dura tres meses, recién tenés hecho un buen parque para entrenar a mediados de agosto y después a mediados de septiembre la temporada va cerrando. En total tenés un mes de entrenamiento y ni siquiera con las mejores condiciones. Por suerte tengo la oportunidad de viajar, que ahora estuve en el verano de Europa entrenando en glaciar, y también suma un montón hacer parte de la temporada en el hemisferio norte.

-El año pasado cerraste la temporada con una final de Copa Europa y una participación en Copa del Mundo, ¿qué tan probable es que te veamos más seguido en este tipo de instancias?

-El año pasado tuve un buen resultado en Copa Europa que me dejó motivado y con ganas de seguir porque sé que se puede dar más. Siento que estoy progresando mucho y que mi carrera está yendo hacia arriba así que este año espero poder mejorar mis resultados tanto en Copa Europa como en Copa del Mundo.

Cristóbal Colombo

-Este año volvés a participar en un Mundial juvenil con el adicional de que vas a pelear por liberar un cupo para Gangwon (Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno), ¿eso te suma presión o pesa más el hecho de llegar con experiencia en esta competencia?

-Estoy con un poco de presión para el Mundial junior, pero también me motiva. Esta competencia es un objetivo que tengo desde hace más de un año, viene siendo mi gran objetivo, por ahora. Llego como uno de los más grandes de la categoría y el año pasado que estuve compitiendo en Europa a nivel junior tuve buenos resultados. Siento que estoy ahí, que puedo competir por un podio o por un Top 10. Ojalá abrir un cupo para los YOG. Yo pienso en hacer un resultado para mí y quedar yo, pero también estaría buenísimo abrir un cupo para que el próximo atleta junior que venga tenga la posibilidad de ir a los Juegos juveniles.

-Sé que falta mucho, pero ¿te ilusionás con estar en Cortina? ¿Qué creés que te hace falta para llegar?

-Sí, los próximos Juegos Olímpicos son mi gran objetivo, a lo que aspiro llegar en mi carrera. Siento que se puede. Es muy difícil estar Top 30, pero siento que voy por el buen camino. Siguiendo con el progreso que vengo haciendo y si sigo teniendo buenos resultados y constancia y disciplina, se puede. Estoy muy ilusionado, aunque sé que hay que darle mucho trabajo duro.

Seguir leyendo:

Dicky Haiek: “la idea es asentarnos en las Development Cup y presionar para participar en los Mundiales”

Magdalena Kast: “Hay que pelear para tener una fecha de Copa del Mundo en cada una de nuestras disciplinas”

Francesca Baruzzi: “La idea es estar en el Top 30 en Copas del Mundo y buscar el diploma en los Juegos”

¡Tu opinión nos interesa!

En AAD queremos saber qué contenidos te gustan, cuáles no tanto y qué otras temáticas te gustaría ver en nuestro medio.

Completá esta encuesta en menos de 5 minutos. Nos ayudás un montón

¡Gracias!

Volver al botón superior