fbpx
Deportes de inviernoJuegosNoticias

Francia, Estados Unidos y Suiza: los elegidos del COI

Olympics – IOC Executive Board meeting press conference – Salon Hoche, Paris, France – November 29, 2023 Director of Communications for International Olympic Committee Mark Adams, President of the Austrian Olympic Committee Karl Stoss and Olympic Games Executive Director Christophe Dubi during the press conference REUTERS/Stephanie Lecocq

El ente madre del olimpismo se pronunció respecto a las futuras sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno y una de ellas generó una reacción adversa.

Por: Facundo Osa

La situación respecto a la elección de las sedes para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno estaba siendo diametralmente opuesta a la de su homónimo de verano. Mientras del otro lado ya estaban confirmadas las ciudades que albergarían las próximas tres citas olímpicas, en el plano invernal no había ninguna certeza más allá de Cortina 2026, incluidos los de la Juventud de 2028, que a casi cuatro años de su realización todavía no tiene una localidad designada.

Sin embargo, el panorama dio un giro de 180 grados el pasado miércoles 29 de noviembre con los anuncios de la Junta Directiva del Comité Olímpico Internacional, un año después del plazo original que había establecido la Comisión de Futuras Sedes. Para 2030, el ente madre anunció que los Alpes Franceses ingresarían en la etapa de diálogo específico dejando de lado las propuestas de Suecia (Äre-Estocolmo) y Suiza.

Resultó sorpresiva la elección dado que Francia había sido el último país de los que quedaban en pie en sumarse a la disputa, al punto que tres meses atrás Guy Drut, emisario del COI, sostenía que no había habido una propuesta seria y que todavía se estaba trabajando en la coordinación de los Alpes del Norte y del Sur. La candidatura terminó contemplando las regiones de Provenza y Auvernia, los Alpes, la Costa Azul y Ródano y fue celebrada por el presidente Emmanuel Macron en sus redes oficiales. 

Cabe destacar que ninguno de los tres contendientes figuraba hace un año entre los pugnantes ya que los favoritos eran Sapporo y Vancouver, ambos proyectos retirados desde hace tiempo por distintos motivos (la ola de corrupción que se destapó con la organización de Tokio 2020 en el caso del primero y la pérdida de apoyo público y gubernamental en el caso del segundo).

El panorama de 2034, en cambio, no se modificó. Desde antes de la pandemia Salt Lake City apuntaba a repetir como sede, lo fue por primera vez en 2002, en ese año ante la imposibilidad de candidatearse para 2030 por la cercanía con la celebración de los Juegos de Los Angeles en 2028, que dificultaría la recolección de los fondos necesarios para llevar adelante el evento. Así, Estados Unidos albergará una cita olímpica por 10° vez en su historia, con un balance de cinco de verano y cinco de invierno.

La sorpresa del día fue que, en medio de la falta de certezas sobre 2030 y 2034, el COI se explayó y anunció el otorgamiento de “estatus especial” y dialogo privilegiado a Suiza de cara a 2038. En otras palabras, cualquier otra ciudad que tenga intenciones de presentarse como sede para ese año contará desde el inicio con una desventaja respecto a su par helvética. En caso de que consigan asegurarse el visto bueno del Comité, los suizos se recuperarían de la propuesta fallida del Cantón de los Grisones para la edición de 2022, que nunca llegó a materializarse por el costo que había calculado el entonces Ministro de Economía Ueli Maurer y el escaso apoyo de la población.

La gran perdedora del día fue Suecia, que pasó de tener casi garantizada la sede de 2030 a quedarse con las manos vacías por novena vez en su historia, tercera consecutiva si se tiene en cuenta que en 2014 frenó su candidatura para 2022 y que en 2019 perdió la votación final para la edición de 2026 frente a Cortina por 13 votos. Resulta aún más extraña la exclusión de los nórdicos cuando el propio comunicado de la Junta Directiva del Comité Internacional señala que el proyecto era “técnicamente perfecto”.

Pese a todos estos anuncios, las tres ciudades deben continuar su trabajo. La postura del COI solo evita gastos innecesarios para las candidaturas que resultaran perdedoras en una instancia de votación, pero eso no implica que las elegidas ya estén confirmadas. En esta nueva etapa, tanto los Alpes franceses como Salt Lake City deben ajustar sus proyectos a los requerimientos de la Comisión de Futuras Sedes para, ulteriormente, ser designadas de manera oficial como sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 y 2034 en la 142° Sesión del COI en julio de 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior